jueves, 28 de junio de 2018

OPINIONES – 1

Extractos de opiniones expresadas en artículos, entrevistas, etc., sobre el pensamiento, la lectura y la escritura

1. Recomendación de un libro por Sergio Ramírez, escritor nicaragüense

'Los días de Jesús en la escuela', de J. M. Coetzee. Esta novela nos seduce porque se torna transparente al punto que llegamos casi a olvidar las palabras de que está hecha, los huesos de la armazón pulidos hasta brillar en un esplendor que se nos vuelve neutro sin que eso quite que la historia nos angustie precisamente porque ya no esperamos nada, más que el desconcierto de la simplificación del relato y de la existencia de sus personajes de densidad cero que no vienen de ningún lado ni van a ninguna parte, el niño y los demás suspendidos de un hilo invisible en el abismo de la nada que es el todo.
Te recomiendo que leas este libro

2. De una entrevista a Enrique Llamas en ABC.ES

[…] Lo mejor que le puede pasar a un lector es verse obligado a subrayar frases, marcar páginas, identificarse con los personajes y a la vez abstraerse, que desaparezca tu contexto y acabar metido de lleno en unas páginas que se despliegan como un mundo. La sensación más satisfactoria es volver a esas páginas tiempo después y comprobar cómo ha cambiado tu manera de percibir esa historia, cómo te reconoces de otra forma y comprobar que esas páginas pueden volver a cambiar tu actitud ante la vida.

[…] Para mí la escritura es una forma de entender la realidad, de explicarte a ti mismo lo que de otra manera no tendría sentido. Escribir es rellenar huecos con la imaginación, es una forma de pensar, igual que hay personas con memoria fotográfica o pensamiento numérico… Está ahí. Si tuviera que concretar podría ponerte de ejemplo una de mis primeras lecturas fundacionales: «Caperucita en Manhattan», de Carmen Martín Gaite; la leí con nueve años y fue una de las primeras veces que pensé: «Esto lo querría haber escrito yo». En esa frase está quizá el momento fundacional del escritor y, afortunadamente, se repite de cuando en cuando en mi recorrido como lector.
Entrevista a Enrique Llamas

3. De una entrevista hecha a Pedro Ramos en ABC.ES

[…] La lectura no es de listos, es de personas que quieren sentir, emocionarse, reflexionar, aprender. Y, sobre todo, la lectura nos hace libres.
Entrevista a Pedro Ramos

Los subrayados son míos, Isaías Medina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares