domingo, 13 de enero de 2019

EXTRACTOS Y FRAGMENTOS DE HISTORIAS Y OPINIONES – 11

Entrevista con Juliette Binoche, actriz francesa

[…]

Es usted actriz, pero también canta, pinta y, sobre todo, escribe poesía. ¿Considera la poesía necesaria en este mundo tan rápido, tan virtual y tan de saberes útiles?
Necesaria, no. Indispensable.

¿Por qué?
Porque es la quintaesencia de la experiencia íntima. En un poema, la asociación de palabras a veces no es correcta gramaticalmente, pero siempre es justa, porque es una creación de un universo personal, entra en el ámbito de la persona. Yo soy una lectora ferviente de poemas no tanto que brillen en la forma, sino que entren en un fondo complejo. O sea, poemas en los que la forma llega a ser brillante gracias al fondo. Y no lo contrario, que es utilizar la forma como un atajo para llegar al fondo. A veces una se pregunta cómo van unidos, qué llega antes, ¿fondo o forma? Ese es el misterio de la poesía. Que lleguen a la vez. De la mano.

Baudelaire. Rimbaud. La pintura de Van der Weyden. Adecuación de fondo y forma. Eso es un genio…
Exacto. Pero ese genio no pertenece a la persona, no pertenece al autor. Pasa a través de él, pero el artista no es más que un catalizador. Su mayor virtud es su capacidad de recibir y asumir ese genio. Es una forma de entrar en contacto con lo invisible, con algo que no nos pertenece, pero que podemos alcanzar si somos capaces.

La verdad es que es un asunto apasionante.
Es el arte.

Sin embargo, en la escritura, y no digamos en el cine, hay auténticos profesionales del fuego de artificio…
Desde luego. A menudo hay una mediocridad en el fondo. A veces una película es formalmente perfecta… pero no te toca, no te llena. Por eso, cuando leo un guion, mi interés sobre todo es si tiene fondo de verdad como para que me interese meterme en el proyecto. Si lo tiene, sé que será un proyecto ganador, aunque le falle en algo la forma. Si me doy cuenta de que la forma es perfecta pero está como prefabricada, siento que eso jamás llegará al público.

[…]

LA ENTREVISTA COMPLETA

Juliette Binoche: “Sufrir tres agresiones sexuales me fortaleció. Construí mis propias defensas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares