miércoles, 9 de enero de 2019

ZYGMUNT BAUMAN (1925-2017)


Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 19 de noviembre de 1925-Leeds, Reino Unido, 9 de enero de 2017), sociólogo y filósofo polaco, fue el creador del concepto de la "modernidad líquida" y uno de los intelectuales clave del siglo XX. Se mantuvo activo y trabajando hasta los últimos momentos de sus 91 años de vida.

La “modernidad líquida” es una expresión del sociólogo Zygmunt Bauman para definir un modelo social que implica “el fin de la era del compromiso mutuo”, donde el espacio público retrocede y se impone un individualismo que lleva a “la corrosión y la lenta desintegración del concepto de ciudadanía”. Lo expuso en 1999 en Modernidad líquida (FCE) y su opinión no ha variado en su último ensayo, Ceguera moral (Paidós). “Nuestra sociedad ha hecho de la desafección una parte obligatoria de las ocupaciones vitales”, sostiene el pensador de origen polaco. Ser crítico está aceptado, y hasta bien visto, pero resulta inútil cuando la política no es el verdadero poder y el Estado-nación ya no ofrece respuestas. (En El País, 2015)

La modernidad líquida es una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”…



Enlace general a todo lo publicado en Cauce de Letras bajo la etiqueta ZYGMUNT BAUMAN



Los que siguen son enlaces a algunos de sus artículos y noticias aparecidas en periódicos en español, biografías y otros textos relacionados.

Noticias sobre Zygmunt Bauman, en El País

Artículos de Zygmunt Bauman, en El País

Biografía breve de Zygmunt Bauman

Biografía extensa de Zygmunt Bauman

Nueve frases memorables para recordar a Zygmunt Bauman
El filósofo polaco, fallecido este lunes, está considerado como uno de los intelectuales clave del siglo XX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares