lunes, 29 de julio de 2024

CÓMO ENGANCHAR AL LECTOR

 Siete formas efectivas de escribir para enganchar al lector

Sinjania, Escuela de Escritura Creativa en línea.


¿Para qué escribes, si no es para que te lean?

Por tanto, tienes que escribir para enganchar al lector. Este no te va a dar muchas oportunidades y, si tu historia no le resulta atractiva e interesante, cerrará el libro sin más contemplaciones.

Pero hay determinados aspectos de una lectura que pueden dar al traste con su atención.

Para que tu historia cautive al lector y que este siga leyendo página tras página, importa tanto la historia que cuentas como la manera en que la cuentas. Incluso puede suceder que una historia no tan buena, bien contada, sepa ganarse al lector.

Así que lo mejor es que conozcas las diferentes maneras en que debes manejar la trama, los personajes y las diferentes escenas para enganchar al lector y lograr que avance por tu historia hasta la palabra fin.

Te contamos las siete claves para enganchar al lector y lograr una escritura que lo mantenga atado a los hilos de tu historia y te damos algunos consejos prácticos y efectivos que llevarán tu escritura a otro nivel.

viernes, 26 de julio de 2024

IN MEMORIAM DOCTOR K. H. G.

 
Minicuento por István Örkény

Holderlin ist Ihnen unbekannt? (1) —preguntó el doctor K. H. G., mientras cavaba la fosa para el caballo muerto.
—¿Quién era ese? —preguntó el guardia alemán.
—El que escribió Hiperión —explicó el doctor K. H. G. Le gustaba mucho explicar—. La figura más importante del romanticismo alemán. ¿Y Heine, por ejemplo?
—¿Quiénes son esos? —preguntó el guardia.
—Poetas —dijo el doctor K. H. G.—. ¿Tampoco conoce el nombre de Schiller?
—Sí, lo conozco —dijo el guardia alemán.
—¿Y el de Rilke?
—También —dijo el guardia alemán, y de un tiro mató al doctor K. H. G.

(1) ¿No conoce usted a Holderin? (N. de la T.)

De “Cuentos de un minuto”

lunes, 15 de julio de 2024

UN HOMBRE BUENO ES DIFÍCIL DE ENCONTRAR

Cuento por
Flannery O’Connor

La abuela no quería ir a Florida. Quería visitar a algunos de sus conocidos en el este de Tennessee y no perdía oportunidad para intentar que Bailey cambiase de opinión. Bailey era el hijo con quien vivía, el único varón que tuvo. Estaba sentado en el borde de la silla, a la mesa, reclinado sobre la sección deportiva del Journal.

—Mira esto, Bailey —dijo ella—, mira esto, léelo.

Y se puso en pie, con una mano en la delgada cadera mientras con la otra golpeaba la cabeza calva de su hijo con el periódico.

—Aquí, ese tipo que s’hace llamar el Desequilibrado s’ha escapao de la Penitenciaría Federal y se encamina a Florida, lee aquí lo que hizo a esa gente. Léelo. Yo no llevaría a mis hijos a ninguna parte con un criminal d’esa calaña suelto por ahí. No podría acallar mi conciencia si lo hiciera.

martes, 2 de julio de 2024

EL NIVEL DE REALIDAD

Por
Mario Vargas Llosa
Carta VII, del libro “Cartas a un joven novelista”

Estimado amigo: 

Mucho le agradezco su pronta respuesta y su deseo de que continuemos explorando la anatomía novelesca. También es una satisfacción saber que no tiene muchas objeciones que oponer a los puntos de vista espacial y temporal en una novela. 

Me temo, sin embargo, que el punto de vista que vamos a investigar ahora, igualmente importante que aquéllos, no le resulte de tan fácil reconocimiento. Porque ahora entraremos en un terreno infinitamente más escurridizo que los del espacio y el tiempo. Pero, no perdamos tiempo en preámbulos. 

Para empezar por lo más fácil, una definición general, digamos que el punto de vista del nivel de realidad es la relación que existe entre el nivel o plano de realidad en que se sitúa el narrador para narrar la novela y el nivel o plano de realidad en que transcurre lo narrado. En este caso, también, como en el espacio y el tiempo, los planos del narrador y de lo narrado pueden coincidir o ser diferentes, y esa relación determinará ficciones distintas. 

Entradas populares