Compilación de enlaces a artículos que tratan sobre el lenguaje, los idiomas, su aprendizaje y el cerebro humano, vinculados mayormente a BBC Mundo.
■ EL MISTERIO DE LAS PALABRAS "INTRADUCIBLES"
■ THE VALUE OF OWNING MORE BOOKS THAN YOU CAN READ
■ ¿ERES UN MAESTRO DEL TSUNDOKU SIN SABERLO? (ESTÁS EN BUENA COMPAÑÍA)
■ 10 FASCINANTES PALABRAS DE LENGUAS ORIGINARIAS DE MÉXICO QUE DIFÍCILMENTE PUEDEN TRADUCIRSE AL ESPAÑOL
■ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y CÓMO DETECTARLOS
■ ¿CUÁNTAS PALABRAS NECESITAS SABER PARA COMUNICARTE EN UN NUEVO IDIOMA?
■ ¿QUIERES APRENDER UN NUEVO IDIOMA? TE DAMOS 5 CONSEJOS PARA EMPEZAR
■ ¿CUÁL ES EL IDIOMA MÁS FÁCIL PARA APRENDER SI ERES HISPANOHABLANTE? ¿Y EL MÁS DIFÍCIL?
■ LOS SECRETOS DE APRENDER OTRO IDIOMA EN POCAS SEMANAS
■ CÓMO APRENDER 30 IDIOMAS
■ ¿PUEDE UNO OLVIDARSE DEL IDIOMA MATERNO?
■ ¿SABES USAR BIEN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?
■ LAS PALABRAS NOS AYUDAN A VER
■ LOS SORPRENDENTES BENEFICIOS DE LAS PALABROTAS: CÓMO INFLUYEN EN TU MENTE, TU CUERPO Y TUS RELACIONES
■ "POOCHA CHE": EL INUSUAL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL EN LAS ISLAS MALVINAS / FALKLANDS
■ CÓMO EL ITALIANO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS IDIOMAS MÁS BELLOS DEL MUNDO (SÍ, HAY UNA EXPLICACIÓN HISTÓRICA)
■ CUÁLES SON LOS IDIOMAS QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR CULPA DE LOS SMARTPHONES
■ EL RANKING DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE HABLAN MEJOR INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA
■ CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CRIAR A LOS NIÑOS EN UNA FAMILIA MULTILINGÜE
■ EL EXTRAÑO IDIOMA QUE NO TIENE PALABRAS PARA DECIR SÍ O NO
■ NI MASCULINO, NI FEMENINO, NI NEUTRO: CÓMO PERDIÓ EL INGLÉS EL GÉNERO GRAMATICAL
■ NI "CHIQUES", NI "CHICXS", NI "CHIC@S": LOS PAÍSES QUE RECHAZAN EL LENGUAJE INCLUSIVO (Y POR QUÉ MUCHOS CREEN QUE SE IMPONDRÁ DE TODOS MODOS)
■ QUÉ ES LA CONVERGENCIA LINGÜÍSTICA, EL FENÓMENO QUE TE HACE IMITAR EL ACENTO DE TU INTERLOCUTOR SIN DARTE CUENTA
■ CÓMO ES EL “KAWÉSQAR”, EL IDIOMA QUE SOLO HABLAN 8 PERSONAS EN EL MUNDO (Y LA CARRERA DE UN LINGÜISTA POR SALVARLO DE LA EXTINCIÓN)
■ AYMARA: 3 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL IDIOMA Y POR QUÉ NO ES EL MISMO EN PERÚ, BOLIVIA Y CHILE
■ LA PARADOJA DE LA X, UNA DE LAS LETRAS MÁS MULTIFACÉTICAS, AUNQUE MENOS FRECUENTES EN ESPAÑOL
■ ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA LETRA Ñ Y QUÉ OTRAS LENGUAS LA UTILIZAN?
■ POR QUÉ EL ESPAÑOL YUCATECO ES TAN SINGULAR ENTRE LOS DIALECTOS QUE SE HABLAN EN MÉXICO
DE LA LECTURA
■ ¿QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO CUANDO LEEMOS?
■ CONSEJOS DE "SUPERLECTORES" PARA LEER MÁS RÁPIDO
■ QUÉ TAN RÁPIDO PUEDE UNO LLEGAR A LEER
■ ¿POR QUÉ ME DUERMO CUANDO LEO Y QUÉ PUEDO HACER PARA EVITARLO?
DEL CEREBRO HUMANO
■ CÓMO EL CEREBRO GRABA PARA SIEMPRE LA LENGUA MATERNA
■ CÓMO EL LENGUAJE INFLUYE EN LA FORMA EN LA QUE PERCIBIMOS EL TIEMPO Y EL ESPACIO
■ CÓMO AFRONTA NUESTRO CEREBRO EL HECHO DE HABLAR MÁS DE UN IDIOMA
■ ¿ERES REALMENTE "MULTITAREA"? LA PRUEBA QUE DETERMINA SI TU CEREBRO ES CAPAZ DE HACER MUCHAS COSAS BIEN A LA VEZ
■ IDENTIFICAN PARTE DEL CEREBRO QUE NOS HACE HUMANOS
■ ¿POR QUÉ HEMOS PERDIDO CUATRO SEGUNDOS DE CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN 15 AÑOS?
■ LA FALTA DE EJERCICIO A LOS 40 "REDUCE EL TAMAÑO DEL CEREBRO"
■ NO SÓLO DIETA Y EJERCICIO: QUÉ HACER PARA TENER UN CEREBRO JOVEN
Recopilación por Isaias Ferreira Medina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario