martes, 7 de febrero de 2023

CRÍTICAS A DIÓGENES CÉSPEDES... Y RESPUESTAS DE SUS DEFENSORES

Enlaces a una serie de artículos de Néstor E. Rodríguez en Acento.com, escritos en 2021 criticando al crítico de literatura Diógenes Céspedes. A ellos siguen algunos artículos de quienes lo defienden.

ENLACES A LOS ARTÍCULOS DE NESTOR E. RODRÍGUEZ

Diógenes Céspedes, el crítico en su laberinto (1)

Diógenes Céspedes, el crítico en su laberinto (2)

Diógenes Céspedes, el crítico en su laberinto (3)

Diógenes Céspedes, el crítico en su laberinto (4)

EN DEFENSA DE DIÓGENES CÉSPEDES

Enlace: Diógenes Céspedes, pionero de la nueva crítica dominicana, Diario Libre

Enlace: Diógenes Céspedes: Ese atrevido navegante de los paradigmas, por Efraim Castillo

Enlace: Diógenes Céspedes y la Conciencia Social: Las Peras no vienen del Olmo

Diógenes Céspedes: actual principal crítico literario dominicano
Por Manuel Matos Moquete, en Facebook, 6 de abril de 2021
Sed justos lo primero… Juan Pablo Duarte

Últimamente, las críticas realizadas a dos autoras dominicanas residentes en el extranjero (no me gusta el término “de la diáspora”, quizá porque nunca quise que me lo aplicaran antes, en mi largo exilio, ni ahora, que estoy residiendo en Miami), la poeta Rosa Silverio, a su poemario Invención de la locura; y a Lorgia García Peña, a su ensayo  Bordes de la dominicanidad, han dado motivo a despiadadas denostaciones de carácter personal, más que del  fundamento de su quehacer intelectual y del  crítico literario, contra Diógenes Céspedes. El artículo de Néstor E. Rodríguez “Diógenes Céspedes, el crítico en su laberinto” sitúa a Céspedes como el ejemplo más pobre y dañino de la crítica literaria en República Dominicana.  “El máximo ejemplo de la pobreza de nuestra crítica lo hallamos en los artículos de Diógenes Céspedes que, a mi juicio, es la pluma que más daño le hace a la literatura dominicana.”; es “la práctica de una escritura torpe y parroquial en la que se ceba principalmente con las mujeres y la intelectualidad de la diáspora.” (Acento.com, 03-04-2021). En una segunda entrega de ese artículo (06-04-2021), afirma que Céspedes “no aprendió nada” de Pedro Henríquez Ureña, su obra intelectual es reducida a “materia inextricable”, y su ejercicio de la crítica a un “esperpento crítico” digno de aborrecer, porque reúne lo peor: “pobre solvencia argumentativa”, “paternalismo y sexismo”.

¿Cómo catalogar ese tipo de crítica con la que Néstor E. Rodriguez busca desacreditar a Céspedes? Dejo al lector la calificación. Sin embargo, sucede que Céspedes, por su personalidad, estructura intelectual, formación y su práctica, es el crítico dominicano que todos los escritores desearían como crítico si dijera cosas de su agrado, y que esos mismos escritores rechazarían, si lo que dijera les desagradara. ¿Cuántas críticas no ha hecho Céspedes que han sido aplaudidas desde sus primeros ejercicios críticos en los años setenta? Recientemente (marzo, 2020) todo el mundo celebró su crítica a la novela “Nosotras, las de entonces”, de Margarita Cordero, prologada y presentada por ese “crítico esperpéntico” y de “pobre solvencia argumentativa”.

No señor. Céspedes es digno de mejor consideración, y por eso se escribe esta nota. La contribución de Céspedes a las humanidades en nuestro país, en particular, a la crítica literaria, es superior a los enfoques y métodos que le han servido de herramienta. En él valoro, ante todo, al ser humano inteligente, sensible, curioso, estudioso y crítico, quizá, excesivamente. A partir de un denodado esfuerzo intelectual de superación y profundización en los estudios humanísticos, muy raro en nuestro medio; de sus penetrantes y sistemáticos trabajos; de sus incesantes publicaciones y las cátedras universitarias, ese autor ha dejado, a través de los años, una impronta imborrable en la cultura dominicana de los años sesenta del pasado siglo hasta la fecha. Por tanto, a los fines de valorar nuestra cultura en este presente, es crucial el estudio de la obra de Céspedes, pionera y fundadora de la crítica literaria dominicana.

Dos obras sintetizan los grandes aportes teórico-prácticos de ese autor a la crítica literaria, las cuales son los productos de los dos momentos en que estuvo en Francia realizando estudios literarios: Escritos críticos (1976) y Seis ensayos sobre poética latinoamericana (1983). Sin embargo, sería difícil limitar el impacto que ese autor ha tenido en la crítica a esas dos obras. La bibliografía de Céspedes ha aumentado tanto desde entonces, que es imposible seguirle el paso como crítico, lingüista, periodista, académico, investigador e intelectual de múltiples facetas. Sólo algunos títulos de los más recientes, relacionados con la crítica literaria: Estudios sobre literatura, cultura e ideologías (1983); Lenguaje y poesía en Santo Domingo en el siglo XX (1985); Política de la teoría del lenguaje y la poesía en América Latina en el siglo XX (1995); La poética de Franklin Mieses Burgos (1997); Política de la teoría del lenguaje y la poesía en España en el siglo XX (1999); Ensayos sobre lingüística, poética y cultura (2005); El Sujeto Dominicano 2012, obra que ofrece un vasto estudio de las expresiones del dominicano en los más diversos contextos, particularmente en su relación con el lenguaje, la literatura y el Estado.

Enlace a todo lo publicado de, y sobre, Diógenes Céspedes en Cauce Literario

Enlace a publicaciones de Diógenes Céspedes en Acento