jueves, 16 de mayo de 2019

ÁNGELA HERNÁNDEZ. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2016

Nació el 6 de mayo de 1954, en Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana. Madre: Yrene Núñez, obrera y ama de casa. Padre: Eloy Hernández, agricultor.

EN LA RAÍZ DEL OJO DE MI MUJER

En la raíz del ojo de mi mujer vi una luz negra, la luz negra del que se va a morir. Ella me secreteó: “Tengo algo que decirte”. Acerqué mi oreja a su boca. “Vámonos juntos”, eso me propuso. Yo no pude aguantar y vine a pedirle consejo a Carmelita. “Dígale que no. Dígale que si se van los dos, quién quedaría para aconsejar la familia”, me dijo Carmelita. Tuve muchas queridas. Las queridas son una brisa. La señora es el control. Salga a procurar una mujer como la mía; como la mía, no la hallará en todo el país. En ochenta años de matrimonio, ella nunca ha mostrado mal genio. En la cama, a los oídos, me preguntaba: “¿Es verdad que vives con fulana?”. Yo le respondía: “Hasta hoy”. Y dicho y hecho, jamás volvía donde la querida, mejor me buscaba otra nueva. Ahora que se va a morir y tiene la carita como una angelita, irle a decir: “No, no me puedo ir contigo”, es un disgusto demasiado grande.

De los neutros ojos del viejo brotaba agua azulosa. Con la intención de distraerlo, le pregunté la edad.

Ciento doce años tienen estos huesos. Yo estuve en los dos gobiernos de Horacio Vázquez. Les vendí limones a los americanos en el diecisiete. Y los llevé a cazar a donde había guineas en cantidad. Estuve cuando el cometa se puso en el cielo y la gente rezaba el rosario noche y día. Estuve cuando en los colmados se vendían rifles y revólveres junto con víveres y un ron que se llamaba El Diablito.

Durante los años de sequía, hubo días en que veinte vacas bebían en el río Yaque y de tan flacas se iban de cabeza por las aguas. Ni hábanas de batata quedaron. Poníamos una papa a repollar en un cantarito de tierra húmeda y nos íbamos encaramando cada vez más alto por las lomas en busca de suelo útil. Estuve cuando la anega. Llovió tanto que hasta aquí, donde estamos nosotros, se cubrió de agua. Estuve cuando dos haitianos mataron a un hombre de bien y a todos los hombres de por aquí nos arrearon a matar haitianos. Estuve cuando lo de los hombres era guerrear, matarse por un quítame esta paja. A los muchachos nos llevaban a recoger los muertos después de las batallas. Seiscientos hombres armados se presentaron con un compadre de papá. Y se llevaron a papá para la batalla. Sucedió que, mientras estaba peleando, mi papá cayó en cuenta de que el jefe contrario era otro compadre suyo. Y éste, en medio del revuelo le propuso: “Compadre, respetemos, para que nos conservemos”. Nosotros, los muchachos, desriscábamos los cadáveres por la bóveda que está detrás de la chorrera. Tuve dieciocho hijos con mi mujer y nueve con las queridas. Y le digo que todas las cosas grandes que me pasaron y todas las cosas grandes en las que estuve son espuma comparadas con mi mujer, mi señora, la que tiene ahora una luz negra en la raíz del ojo y es la primera vez en ochenta años que me hace un pedido. Se va a ir con un disgusto muy grande, el primer disgusto que le doy en ochenta años de matrimonio.

Le digo: “Váyase con ella, pues, si tanto le molesta desairarla”. El anciano me contesta prestamente: “No, la vida hay que cuidarla mientras uno la tiene. Además, Carmelita me ha estado esperando”.


Ángela Hernández Núñez. La secta del crisantemo. Editora Nacional, Santo Domingo, 2013. Págs. 27-28.

Selección de Carlos Reyes



NOTAS BIOGRÁFICAS

¿Quién es Ángela Hernández Núñez?

Síntesis biográfica de Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016

EN WIKIPEDIA: Ángela Hernández Núñez (Solo en inglés e italiano)

Ángela Hernández: Egresada destacada, UASD

En Poetas Siglo XXI: Ángela Hernández Núñez

EL PREMIO

La poeta y narradora Ángela Hernández recibe Premio Nacional de Literatura 2016 (Diario Libre)

La dominicana Ángela Hernández Núñez gana el Premio Nacional de Literatura 2016, Letralia

“No salgo del asombro”
Por Ángela Hernández

EN EL NACIONAL: Otorgan Premio Nacional de Literatura a la escritora Ángela Hernández Núñez

NARRATIVA

Masticar una rosa (Cuento)

LOS NUEVOS CANÍBALES: Antología de cuentos del Caribe Hispano
Dra. Helena Lázaro
Universidad del Sagrado Corazón
(Vía Ciudad Seva)

Ángela Hernández Núñez y el transcurso de la vida en el mundo de Leona

Alfaguara presenta la nueva novela de Ángela Hernández Núñez, 2013

La cualidad de la nostalgia (cuento del libro Piedra de Sacrificio 1997)

El cuento dominicano: historia de la consolidación de un género
Paloma Jiménez Del Campo

La voz y la violencia invisible en el cuento caribeño contemporáneo
Carmen Bourbon

ENSAYOS

Pedro Peix: Otra forma de nombrar la nostalgia

Agua que da trabajo mirarla

POESÍA

Poemas del libro Onirias. Imagen y poesía.

Poemas en el mes del amor: Ángela Hernández
Por Manuel Mora Serrano

Dos poemas de Ángela Hernández

Poemas de Ángela Hernández Núñez

Poemas de Acústica en el tiempo
Ángela Hernández Nuñez

ENTREVISTAS

Tras la "poética del desanclaje"

Entrevista a Ángela Hernádez Núñez por León David

Corazón último

Ángela Hernández: es hora de establecer unas relaciones saludables entre Haití y RD

ANÁLISIS

Mudanza de los sentidos, Ángela Hernández Núñez

Entre lo premoderno y lo moderno: el campo y la ciudad en Mudanza de los sentidos
Wanda Cosme

El cuerpo que se repite: el cuerpo en la narrativa nómade de Mayra Santos-Febres, Ena Lucía Portela y Ángela Hernández Núñez
By Solymar Torres-García

MESTER DE NARRADORES

Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua

SITIO WEB

Website de Ángela Hernández Núñez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares