miércoles, 31 de enero de 2024

JUAN CARLOS MIESES: PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2024

Por su la labor literaria de toda la vida, destacada por “el uso intelectual de la palabra, el aporte de su imaginación poética y narrativa, así como el sentido intelectual, estético y espiritual en el arte de la creación verbal”, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2024 al profesor, dramaturgo, poeta, ensayista y narrador, Juan Carlos Mieses Sánchez.

El anuncio del premio fue dado a conocer el viernes 26 de enero de 2024, día de la celebración del natalicio del padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte, mediante una rueda de prensa organizada por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, instituciones que tienen a cargo la escogencia anual entre varios candidatos, del (o la) intelectual que el jurado considere meritorio/a.

El presidente de la Fundación Corripio, José Luis (Pepín) Corripio Estrada, en compañía de los demás miembros presentes del jurado , Juan Daniel Balcácer, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Gamal Michelén y Julio Sánchez Maríñez, comunicó la buena nueva al galardonado a través de una llamada telefónica desde la sala Manuel Rueda, de la fundación que dirige. 

“Me hace muy feliz la noticia”, dijo el poeta, y afirmó sentirse muy complacido y honrado, por lo que agradeció a la Fundación Corripio y a los miembros del jurado.

SOBRE JUAN CARLOS MIESES

Nació en la ciudad de El Seibo, República Dominicana, en 1947. 

Actor (UASD, 1966 a 1969) y maestro de escuela en su juventud, Mieses aprendió francés y viajó a Francia a estudiar Letras Modernas

Aunque publicó poemas en diversos semanarios culturales, se alejó de la literatura por casi dos décadas hasta que publicó Urbi et Orbi, libro de poesía con el que obtuvo el Premio Siboney 1983. Esta obra fue después traducida al occitano y al noruego

Dos años después, en 1985, volvió a recibir el Premio Siboney con la obra Flagellum Dei. El Premio Pedro Henríquez Ureña le fue concedido en 1991 por Gaia. En 1995, publicó en edición bilingüe (languedoc-castellano), Absolución de l’etèrne; en 1997, Dulce et Decorum est; en 1998, Aquí, El Edén. Y en 2001, recibió con Desde las Islas, el Premio Internacional de Poesía Caribeña ‘Nicolás Guillén’. La antología poética Oda al Nuevo Mundo, fue publicada en 2011.

Ha escrito las piezas teatrales Los siete sueños de Meuda San y La Cruz y el Cetro.

Los títulos de sus dos novelas son El día de todos (Alfaguara, 2009) y Las palomas de la guerra. (Santuario, 2010). 

Su obra poética completa ha sido reunida en Caminos sobre la mar.

“Magnífico poeta, narrador de novelas y cuentos. Es un estupendo ensayista con un dominio de la palabra y del análisis literario como pocos tienen en el país”, así lo describió el miembro del jurado y viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén.

EL PREMIO 

El galardón fue establecido por el Poder Ejecutivo, y modificado mediante el decreto 72-18.

El Premio Nacional de Literatura es el reconocimiento más importante que otorga República Dominicana a un escritor de ese país por sus aportes y labor literaria de toda una vida, y tiene una dotación de dos millones de pesos. El ganador recibe además un diploma emitido y firmado por el Ministerio de Cultura, en este caso dirigido por la Ministra de Cultura Milagros Germán, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luís Corripio Estrada, y una estatuilla. La ceremonia de entrega al Sr. Mieses se celebrará el 20 de febrero, a las 7:00 p. m., en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Son diversos los detalles tomados en cuenta para escoger al merecedor del premio. José Alcántara Almánzar detalló algunos:

La trayectoria de la persona.
Cantidad de premios nacionales e internacionales.
Cantidad de reconocimientos adquiridos.
Opinión de la crítica y el público sobre su obra y trayectoria.

GALARDONADOS EN EL PASADO

El Premio Nacional de Literatura inició en 1990. Ha sido recibido por grandes exponentes de nuestras letras, y hasta el 2023 ha recaído en los nombres de Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995).

También Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), Diógenes Valdez (2005), María Ugarte (2006), Diógenes Céspedes (2007) y Bruno Rosario Candelier (2008).

José Alcántara Almánzar (2009), Mateo Morrison (2010), Jeannette Miller (2011), Armando Almánzar (2012), José Mármol (2013), Tony Raful (2014), Roberto Marcallé Abreu (2015), Ángela Hernández (2016) y Federico Henríquez Gratereaux (2017).

Manuel Salvador Gautier (2018), Manuel Matos Moquete (2019), Juan José Jimenes Sabater (León David) (2020), Manuel Mora Serrano (2021), Soledad Álvarez (2022), y Monseñor Freddy Bretón Martínez (2023).

EL JURADO

De acuerdo a la disposición judicial, el jurado está compuesto por los señores rectores de las siguientes universidades: Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dr. Reverendo Padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Licdo. José Altagracia Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este; monseñor Benito Ángeles Fernández, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Dr. Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con el Arquitecto Gamal Michelén viceministro de Patrimonio Cultural, el doctor Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua, y un representante de la Fundación Corripio.

Cada integrante tiene derecho a un voto y en esta ocasión fueron ocho los candidatos propuestos.

MÁS SOBRE JUAN CARLOS MIESES

JUAN CARLOS MIESES, datos biográficos, por Ramón Saba

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MIESES, por Carlos Vásquez-Zawadzki, Agulha Revista de Cultura

Leyendo a Juan Carlos Mieses (Oda al Nuevo Mundo. Antología)

Una distopía terrorista para el conflicto domínico-haitiano: El día de todos, de Juan Carlos Mieses, por Gonzalo Martín de Marcos

BLOGS

EL DÍA DE TODOS, espacio abierto a la reflexión y al diálogo

LAS PALOMAS DE LA GUERRA, comentarios y reflexiones en torno a una novela

LIBROS

Todos los libros de Juan Carlos Mieses, en Amazon, Kindle Edition

Palabras como agua: Diálogos y reflexiones en torno al oficio de escritor, Kindle Edition

Apología de las palabras y otras variaciones, Kindle Edition

Oda al Nuevo Mundo, Antología Poética (Spanish Edition), Amazon

Fuentes: Diario Libre, El Nuevo Diario, Amazon, Agulha Revista de Cultura y otros diarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares