domingo, 5 de mayo de 2019

CELEBRANDO A ALBERTO CORTEZ – III

Algunas de sus canciones más emblemáticas

Alberto Cortez (1940-2019)

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940-Móstoles, Madrid, España, 4 de abril de 2019), más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino. (Wikipedia)

Cronología de su vida en su Sitio Web

Tercera parte

NADIA
Video: Nadia

Si yo fuera traductor
de mis más hondos sentimientos,
compondría una canción
para contarte lo que siento,
mas no sé cómo expresar
que tu mirada es una ola,
un paisaje de alta mar,
con horizonte y caracola.

Te podría yo decir
que por amarte, te idolatro,
que te siento transcurrir
entre los sueños y los astros.

Te pondría confirmar
que tu presencia luminosa,
ha venido a provocar
el desenlace de la rosa.

Nadia, nunca nadie,
mi pequeña flor,
breve como el aire
a tu alrededor.
Nadia, nunca nadie
podía imaginar,
que sólo con llegar,
cambiaba la estructura
de vivir, mitad a oscuras
por la luz de tu ternura
en el seno del hogar.
Nadia, nunca nadie.

Si se trata de jugar,
el cascabel de tu sonrisa
logra siempre atemperar
las intemperies de la prisa.

Si se trata de reñir,
las estrellitas de tus ojos
son capaces de incidir
en amainarme los enojos.

Desde el... "érase una vez
que era un padre enamorado",
hasta "son casi las diez
y este cuento se ha acabado",
no he dejado de soñar,
porque sé que estoy soñando,
que este sueño es realidad
porque tú me estás mirando.

Nadia, nunca nadie,
mi pequeña flor,
breve como el aire
a tu alrededor.

A DANIEL, UN CHICO DE LA GUERRA
Video: A Daniel, un chico de la guerra

A mí los dieciocho
me pasaron de largo,
estrenando opiniones,
intenciones y cantos.
Como todos los chicos,
con el puño cerrado
y en las puertas abiertas
el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente
te lo desamarraron
y te hiciste a la niebla
en el mar del espanto.
Encallaron tus sueños... Daniel
en la turba y el barro.
Fue la muerte bandera...
y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo
de un machete escondido
y mi pozo de zorro,
un amor y un olvido.
Mi fusil, las pintadas
en los muros vacíos
y el morir por la Patria,
un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre:
algo más que el motivo
de la barba y el porte
y el salir con los amigos,
fue volverte habitante... Daniel
de la lluvia y el frío;
asumir el naufragio
con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada.

Mi asunto fue un asunto
de madre preocupada
que no fuera muy tarde
el regreso a la casa.
De domingo a domingo
me peinaba las alas,
sin andar cada jueves
reclamando su alma.

La tuya, sin embargo,
agotaba hasta el alba
las escasas noticias
de las islas lejanas.
Un indicio cualquiera... Daniel
un rumor que saltara,
por pequeño que fuera...
era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo
la amnesia inexorable.
Habrá muchas condenas
y pocos responsables.
Dirán que fue preciso,
dirán, "inevitable",
y al final como siempre
será Dios el culpable.

La historia necesita
en sus escaparates,
ocultar el trasfondo
de tanto disparate.
No es tuya la derrota... Daniel
no cabe en tu equipaje,
¿Acaso las gaviotas...
otra vez en el aire?

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada."

LO QUE DICE ALBERTO CORTEZ ACERCA DE “A DANIEL, UN CHICO DE LA GUERRA”

Esta es quizás una de mis canciones más amargas. De por sí la dictadura argentina llamada “el proceso” fue una sin razón como lo es cualquier intento de asumir el poder en un país sin el consentimiento de la mayoría de sus habitantes. Más aún cuando se interrumpe por medio de la violencia la democracia representada por unos gobernantes elegidos a través de las urnas. En algún otro lugar de estos escritos dije que el ejército argentino fue creado para luchar contra los propios argentinos y pese a ser una dura y aparentemente ligera opinión la historia desafortunadamente no me contradice en absoluto. Como colofón a una actitud totalmente irregular de gobierno de de-facto, a estos “salvadores” de la Patria, no se les ocurre nada mejor que invadir las islas Malvinas, que si bien todos los que hemos nacido en Argentina defendemos el derecho irrenunciable a su soberanía la sola actitud invasora pone en entredicho ese derecho. Lo más grave de todo es que estos pseudos profesionales de las armas (vaya profesión por cierto) subestimaron la reacción bélica de uno de los países más poderosos del mundo como es Gran Bretaña, más allá de su historial de piraterías reconocido. Seguramente pensaron que por la lejanía la cosa iba a pasar desapercibida o al menos fácil, quizás porque en ese momento el gobierno británico estaba en manos de una mujer que supuestamente por serlo no reaccionaría, vaya Usted a saber. La cuestión es que invadieron y enviaron a una masacre a varios contingentes de jóvenes inexpertos y mal pertrechados para sobrevivir en aquella región austral tan hostil por sus características y sobre todo por las bajas temperaturas. Las consecuencias fueron tremendas y los responsables, juzgados y hallados culpables por aquella y otras conocidas tropelías, culpables de asesinato, rapto y desapariciones, andan sueltos por obra y gracia de actitudes políticas inaceptables aunque se hayan tomado en nombre de la convivencia y la democracia. Mi postura es que no quiero convivir con asesinos de semejante calaña y por otro lado una democracia condicionada a estas cosas no es democracia ni es nada. En “A Daniel...” he tratado de pintar un prototipo de los miles de muchachos que fueron enviados a la carnicería de Malvinas. La historia jamás absolverá a los culpables como yo por lo que me corresponde tampoco lo hago ahora.

TE LLEGARÁ UNA ROSA
Video:Te llegará una rosa

Te llegará una rosa cada día
que medie entre los dos, una distancia,
y será tu silente compañía
cuando, a solas, te duela la nostalgia.

Te llegará una rosa cada día,
augurándote tiempos de ventura;
compañera total del alma mía,
propietaria de toda la ternura.

Quisiera ser un mago fabuloso,
para trocar las rosas por estrellas,
ponerlas en tu almohada, sigiloso,
que iluminen tus sueños, todas ellas.

Te llegará una rosa y la mañana
será para vivirla entre comillas,
tu alma escapará por la ventana
de tu orilla, volando hasta mi orilla.

Aquellos que no tienen fantasía
no pueden entender, es muy complejo,
que acorte la distancia, cada día,
recibir una rosa desde lejos.

Te llegará una rosa y día a día
será, como quitarle al calendario
la hojas que nos falten todavía
para dejar de ser dos solitarios.

Te llegará una rosa cada día
que medie entre los dos, una distancia,
y será tu silente compañía
cuando, a solas, te duela la nostalgia.

LO QUE DICE ALBERTO CORTEZ ACERCA DE “TE LLEGARÁ UNA ROSA”

Cuando los años sesenta iniciaban su último tercio de vida, vivíamos en un apartamento alquilado en la calle Juan Hurtado de Mendoza de Madrid. En ese entonces comencé a realizar giras por América, especialmente por México y si bien al principio mi esposa me acompañaba nuestra alborada económica exigía algunos sacrificios que evidentemente yo como protagonista no podía realizar. Es decir, que “ella” tuvo que quedarse alguna vez en casa sin acompañarme. Preocupado por la soledad que mi ausencia provocaría y para que la espera de mi regreso no le resultara tan penosa, se me ocurrió hacerle llegar una rosa cada mañana para que al menos al despertar no se encontrara tan sola. Me puse de acuerdo con un florista de la vecindad que aceptó divertido convertirse en mi cómplice “Cyrano” para esta “ romántica operación”. Cuando llegué de regreso ella me confesó que las rosas habían cumplido el cometido de acompañarla durante todos los días desde la mañana. Las conservaba a todas y antes que el tiempo como es natural terminara quitándoles el brillo y aroma y peor aún, su significado, escribí la anécdota en forma de canción y así, de ese modo, aquellas rosas siguen vivas en su corazón y en el mío. Es la primera vez que presento esta canción desnuda.

EN UN RINCON DEL ALMA
Video: En un rincón del alma

"En un rincón del alma donde tengo la pena
que me dejó tu adiós.
En un rincón del alma, aún se aburre el poema
que nuestro amor creó.
En un rincón del alma, me falta tu presencia
que el tiempo me robó.
Tu cara, tus cabellos, que tantas noches nuestras
mi mano acarició.

En un rincón del alma me duelen los "te quiero"
que tu pasión me dio.
"Seremos muy felices", "no te dejaré nunca",
"siempre serás mi amor".
En un rincón del alma también guardo el fracaso
que el tiempo me brindó;
lo condeno en silencio a buscar un consuelo
para mi corazón.

Me parece mentira, después de haber querido
como he querido yo.
Me parece mentira, encontrarme tan solo
como me encuentro hoy.
De qué sirve la vida, si a un poco de alegría
le sigue un gran dolor.
Me parece mentira que tampoco esta noche
escucharé tu voz.

En un rincón del alma donde tengo la pena
que me dejó tu adiós.
En un rincón del alma, aún se aburre el poema
que nuestro amor creó.
Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo
que el tiempo no logró
sacarlo de mi alma, lo guardaré hasta el día
en que me vaya yo.

LO QUE DICE ALBERTO CORTEZ ACERCA DE “EN UN RINCÓN DEL ALMA”

En un rincón del alma es una canción muy especial y digo “especial”, porque tiene muy poco de autobiográfica. Expone una crónica bastante común de amores fallidos, que al parecer son los más abundantes en los panoramas sentimentales de cualquier parte. Quizás sea por eso que mucha gente se identifica con este tema y sea por eso también que ha alcanzado tan altas cotas de popularidad a lo largo de los más de veinte años de edad que tiene. La canción ha recogido y recoge aplausos de todos los colores en todas partes donde la cante cualquiera de los muchos intérpretes que la suman a su repertorio. Esta y es la segunda vez, si mal no recuerdo, que la presento “desnuda”. La primera fue en un recital registrado en vivo en el teatro Alcalá Palace de Madrid y acompañado al piano en aquella ocasión por Juan Carlos Calderón.

NI POCO… NI DEMASIADO
Video: Ni poco... ni demasiado

No siempre gana distancia
el hombre que más camina.
A veces, por ignorancia,
andar se vuelve rutina.
No por gastar los zapatos
se sabe más de la vida.
Ni poco ni demasiado,
todo es cuestión de medida.

No siempre gasta su tiempo
aquel que más tiempo gasta.
No hay que pujar a destiempo
para ganar la subasta.
Las horas del apurado,
siempre son horas perdidas.
Ni poco ni demasiado,
todo es cuestión de medida.

No siempre está satisfecho
el hombre con lo que tiene.
Si muchos son los derechos,
muchos también los deberes.
A veces lo más deseado
es una fruta podrida.
Ni poco ni demasiado,
todo es cuestión de medida.

No siempre es la barba blanda
la que mejor se rasura.
Para una buena navaja
no importa la barba dura,
depende si el afilado
lo sabe hacer el que afila.
Ni poco ni demasiado,
todo es cuestión de medida.

SIEMPRE HAY ALGO MÁS
Video: Siempre hay algo más

Siempre hay algo más
que esperar de la vida.
Siempre hay algo más
en alguna medida.
Para bien o mal
siempre hay algo más.
Hay a quien curar
una herida.

Siempre hay algo más
que cerrar los postigos,
alguien que al azar
necesita un amigo.
Hay para elegir,
cosas que sentir,
dar o recibir un abrigo.

Más, siempre hay algo más,
alguien o algo más
en cualquier esquina.
Más, siempre hay algo más,
rosas para dar
en lugar de espinas.
Más, siempre hay algo más,
algo que salvar
de cualquier fracaso.
Más, siempre hay algo más,
piedras que quitar
antes de un mal paso.

Siempre hay algo más
que contar las caídas
algo a rescatar
de una causa perdida.
Hay en qué creer
algo que aprender,
luces que tener encendidas.

Más, siempre hay algo más,
hay para empezar
nuevas andaduras
Más, siempre hay algo más,
hay donde buscar
nuevas aventuras.
Más, siempre hay algo más,
que la adversidad
que la mala suerte.
Más, siempre hay algo más,
algo más allá
de la propia muerte.

ESPERÁNDOME
Video: Esperándome

"¡Cuánto habrás dormido sola
abrazándote a la almohada!
¡Cuántas veces con la aurora
te has sentido desolada!
Esperándome...
Esperándome...

¡Cómo habrá durado el tiempo,
habrá sido interminable!
Me imagino los silencios
envolviéndote implacables...
Esperándome...
Esperándome...

¡Cuánto habrán especulado
los fantasmas de la duda!
¡Lo que habrás imaginado
en la soledad desnuda!
Esperándome...
Esperándome...

Esperándome...
pendiente con el alma en la ventana,
diciendo en el vacío "hasta mañana".

Esperándome...
a solas con tu fe, pacientemente,
a solas con la casa y con la gente.

Esperándome...
pendiente de la puerta y de mis pasos
deseando acurrucarte entre mis brazos.
Esperándome...
a solas consolando la impaciencia...
a solas hilvanando mis ausencias.

Esperándome...
Esperándome...

Las letras de las canciones tomadas de su sitio Web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares