jueves, 31 de mayo de 2018

LEER PARA ESCRIBIR - 1

Si no tienes tiempo para leer, tampoco tienes tiempo (ni las herramientas) para escribir. Así de sencillo.

Por Stephen King

Si quieres ser escritor, sobre todo debes hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco forma de evadirlo; no hay atajos.

Yo soy un lector lento, pero leo de setenta a ochenta libros anualmente, casi todos de narrativa. No leo para estudiar el oficio, sino porque me gusta leer. Es lo que hago cada noche estribado en mi sillón azul. Tampoco leo para estudiar el arte de la narrativa, sino porque me gustan las historias. Existe en la lectura, sin embargo, un proceso de aprendizaje. Cada libro que se elige tiene una o varias cosas que enseñarnos, y a menudo los libros malos contienen más lecciones que los buenos.

lunes, 28 de mayo de 2018

7 POEMAS DE JUAN DE JESÚS REYES

Tomados del libro de Francisco Almonte, La Atesorada Luz Poética de Juan de Jesús Reyes.

Juan de Jesús Reyes, fue un poeta y educador nacido en Mao, Valverde, República Dominicana, el 6 de mayo de 1872 y fallecido en Mao, Valverde, R. D., el 6 de julio de 1962.

El poeta maeño ha sido llamado con justeza “El cantor de la Barranquita(*)”, por su oposición militante, casi rabiosa, a la invasión norteamericana de 1916, a la que dedicó versos henchidos de patriotismo. (Nota de IAM).

(*) La Barranquita es una pequeña elevación de terreno en Guayacanes, Valverde, República Dominicana, donde un grupo compuesto por unos 80 valientes de Mao y pueblos vecinos, emboscaron a las tropas norteamericanas que se dirigían a ocupar la ciudad de Santiago durante la invasión de estas al país en 1916. (Nota de IAM)

domingo, 27 de mayo de 2018

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA BAJO OBSERVACIÓN

Por José Carvajal

Nunca se sabrá qué habría dicho Pedro Henríquez Ureña si analizara su propia obra, como hizo con los trabajos de otros. La rigurosidad en primer orden, el dato como soporte de ésta, y la conclusión que no es otra cosa que un veredicto, ya sea en relación con las ideas, los conceptos, pero veredicto al fin, con el propósito de sellar una apreciación de lo que se ha escrito. Determinar si la obra es buena o mala a partir de las exigencias que siempre caracterizaron los juicios —y los prejuicios— del humanista universal de origen dominicano.

MI AMIGO PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Por Jorge Luis Borges

Como aquél día del otoño de 1946 en que bruscamente supe su muerte, vuelvo a pensar en el destino de Pedro Henríquez Ureña y en los singulares rasgos de su carácter. El tiempo define, simplifica y sin duda empobrece las cosas; el nombre de nuestro amigo sugiere ahora palabras como maestro de América y otras análogas. Veamos, pues, lo que estas palabras encierran.

sábado, 26 de mayo de 2018

EL PACTO

Cuento de Pedro Mir

Además, datos biográficos y bibliográficos del autor.


“La muerte es aquello que solo ocurre a los demás”.
Leo Ferrero


Muchos se negaron a creerlo cuando lo comenté. La verdad es que, al tocar a la puerta y sin que nadie me lo dijera, ya yo sabía de quién se trataba, pese a no haber razón para que se presentara en aquel momento, sin avisar y sin que yo hubiera tenido motivo, premonición alguna o hecho concreto que me permitiera anunciar la proximidad de su visita.

- ¿Llegó la hora?, pregunté.
- No, todavía no, me contestó la recién llegada.

BORGES Y YO

Cuento por Jorge Luis Borges

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página.

JUAN DE JS. REYES: UN POETA EN UNA ALDEA

El martes 22 de octubre de 2013, en el marco de la celebración de la semana del poeta, el Lic. Rafael Darío Herrera impartió esta conferencia en la UASD, Mao, sobre Juan de Js. Reyes, la que según sus propias palabras "se me ocurrió titular: Juan de Js. Reyes: Un poeta en una aldea".

Nació en un contexto de plena indigencia y aridez cultural al finalizar la dictadura de los Seis Años (1868-1874) del caudillo Buenaventura Báez. En esa época la mayor parte de los ingresos que percibía el Estado se consumían en gastos militares por la perenne inestabilidad política que afectó a la República desde su propia génesis. Por ende, los diferentes gobiernos realizaban una pírrica inversión en educación lo cual impedía la construcción de escuelas, la formación de maestros, etc.

viernes, 25 de mayo de 2018

WILLIAM FAULKNER

Entrevista por Jean Stein

William Faulkner nació en 1897 en New Albany, Mississippi, donde su padre trabajaba como conductor del ferrocarril construido por el bisabuelo del novelista, el coronel William Falkner (sin la "u"), autor de La rosa blanca de Memphis (The White Rose of Memphis). Pronto la familia se mudó a Oxford, a treinta y cinco millas de distancia, donde el joven Faulkner, aunque era un lector voraz, no pudo obtener suficientes créditos para graduarse de la escuela secundaria local. En 1918 se alistó como estudiante de aviación en la Royal Canadian Air Force. Pasó un poco más de un año como estudiante especial en la universidad estatal, Ole Miss, y más tarde trabajó como jefe de correos en la estación de la universidad hasta que fue despedido por leer en el trabajo.

SIGNIFICADO DE PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Por Ernesto Sábato

A medida que pasan los años, ahora que la vida nos ha golpeado como es su norma, a medida que más advertimos nuestras propias debilidades e ignorancias, más se levanta el recuerdo de Henríquez Ureña, más admiramos y añoramos aquel espíritu supremo.

Daré una idea de esa añoranza. Hace algunos años, en la sierra cordobesa, alguien propuso organizar una mesa de espiritismo, aprovechando la presencia de una mujer con fama de poseer atributos de videncia.

AHORA QUE VUELVO, TON

Cuento

René del Risco Bermúdez (1937-1972)

La pobreza espiritual es más lastimera que la más extrema pobreza material…

Eras realmente pintoresco, Ton; con aquella gorra de los Tigres del Licey, que ya no era azul sino berrenda, y el pantalón de kaky que te ponías planchadito los sábados por la tarde para ir a juntarte con nosotros en la glorieta del Parque Salvador a ver las paradas de los Boys Scouts en la avenida y a corretear y bromear hasta que de repente la noche oscurecía el recinto y nuestros gritos se apagaban por las calles del barrio.

miércoles, 23 de mayo de 2018

CONSEJOS A UN ESCRITOR

Antón Chéjov

A Alexéi M. Peshkov (Máximo Gorki). Yalta, 3 de diciembre de 1898

Me pregunta cuál es mi opinión sobre sus cuentos. ¿Qué opinión tengo? Un talento indudable, y además un verdadero y gran talento. Por ejemplo, en el cuento “En la estepa crece” con una fuerza inhabitual, e incluso me invade la envidia de no haberlo escrito yo. Usted es un artista, una persona sabia. Siente a la perfección. Es plástico, es decir, cuando representa algo, lo observa y lo palpa con las manos. Eso es arte auténtico. Esa es mi opinión y estoy muy contento de poder expresársela. Yo, repito, estoy muy contento, y si nos hubiésemos conocido y hablado en otro momento, se hubiese convencido del alto aprecio que le tengo y de qué esperanzas albergo en su talento.

martes, 22 de mayo de 2018

EN EL FONDO DEL CAÑO HAY UN NEGRITO

Cuento

José Luis González
, (Santo Domingo, 1926 - México, 1997)

A René Depestre

I

La primera vez que el negrito Melodía vio al otro negrito en el fondo del caño(1) fue en la mañana del tercero o cuarto día después de la mudanza, cuando llegó gateando hasta la única puerta de la nueva vivienda y se asomó para mirar hacia la quieta superficie del agua allá abajo.

Entonces el padre, que acababa de despertar sobre el montón de sacos vacíos extendidos en el piso, junto a la mujer semidesnuda que aún dormía, le gritó:

lunes, 21 de mayo de 2018

EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS

Por Raymond Carver

Cuando yo tenía 27 años, allá en 1966, descubrí que tenía problemas para concentrar mi atención en las obras narrativas voluminosas. Durante un tiempo, tuve dificultades tanto para intentar leerlas como para escribirlas. Mi capacidad de atención se había apagado; ya no tenía la paciencia para intentar escribir novelas. Es una historia complicada, demasiado tediosa para contarla aquí. Pero sé que tiene mucho que ver con por qué ahora solo escribo poemas y cuentos. Entrar, salir. No detenerse más de lo debido. Avanzar. Puede ser que perdiera toda gran ambición cuando andaba por los veintitantos años. Y si así sucedió, creo que fue bueno que ocurriera. La ambición y la buena suerte son algo magnífico para un escritor. Una ambición desmedida, acompañada de infortunio, puede matarlo. Hay que tener talento.

LA ABSOLUCIÓN

Cuento

El sacerdote que llevaba la eucaristía estuvo a punto de decir algo, pero se detuvo. De su rostro desapareció todo signo de curiosidad. Los tres guardaron silencio unos minutos...

Por Luis López Nieves


Tarde en la noche, bajo la lluvia, el carruaje se detuvo frente a la mansión. Los lacayos corrieron a colocar la banqueta bajo la portezuela, para que el Obispo y sus dos sacerdotes pudieran bajar sin esfuerzo. Al inclinarse, la peluca blanca de uno de los sirvientes estuvo a punto de caer en el fango, pero éste la detuvo a tiempo, sin que los clérigos se distrajeran por su torpeza. El Obispo delgado, de carnes rosadas, vestía la ropa suntuosa que exigía la ocasión. Los sacerdotes, más modestos en el acicalamiento, se limitaban a cargar los Santos Óleos y la eucaristía.

CÓMO NACE UN TEXTO

Por Jorge Luis Borges

Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.

LOS AMOS


Cuento de Juan Bosch

Crueldad, miseria humana tanto física como espiritual…

Cuando ya Cristino no servía ni para ordeñar una vaca, don Pío lo llamó y le dijo que iba a hacerle un regalo.

-Le voy a dar medio peso para el camino. Usté está muy mal y no puede seguir trabajando. Si se mejora, vuelva.

Cristino extendió una mano amarilla, que le temblaba.

APUNTES SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS

Por Juan Bosch

I

El cuento es un género antiquísimo, que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor público. Su influencia en el desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable de lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas.

Lo primero que debe aclarar una persona que se inclina a escribir cuentos es la intensidad de su vocación. Nadie que no tenga vocación de cuentista puede llegar a escribir buenos cuentos. Lo segundo se refiere al género. ¿Qué es un cuento? La respuesta ha resultado tan difícil que a menudo ha sido soslayada incluso por críticos excelentes, pero puede afirmarse que un cuento es el relato de un hecho que tiene indudable importancia. La importancia del hecho es desde luego relativa, mas debe ser indudable, convincente para la generalidad de los lectores. Si el suceso que forma el meollo del cuento carece de importancia, lo que se escribe puede ser un cuadro, una escena, una estampa, pero no es un cuento.

MUERE EL ESCRITOR MEXICANO SERGIO PITOL A LOS 85 AÑOS

Ensayista y traductor, fue galardonado con el Premio Cervantes en 2005

Por Luis Pablo Beauregard


Sergio Pitol solía decir en las entrevistas que ser un lector de tiempo completo le salvó la vida. La frase, que en boca de un escritor podría sonar a un lugar común, era verdad. Su infancia dickensiana –a los cinco años había perdido a su padre, su madre y su hermana menor- estuvo marcada por la enfermedad. Su salud quebrada por un paludismo lo mantuvo postrado en la cama por largas temporadas. Las fiebres le impidieron asistir a la escuela. Solo encontró una medicina eficaz: los libros.

CARTA A JULIA DE BURGOS

De Rosario Ferré

Al releer algunos de tus poemas, Julia amiga, me siento a veces invadida por la ira, por la tentación de recriminarte, de exigirte que desde tu lugar intocable en la muerte me respondas, me hables, rompiendo la sencillez de tu conciencia, el silencio de esa paz que lograste al poder morir, como querías, en plena vida; al poderte morir, Julia, antes de muerta, para aclararme la razón de ciertas cosas.

Al releer, por ejemplo, poemas como Es un algo de sombra, o Mi senda es el espacio, no puedo menos que sentirme indignada con esos hombres a quienes te decidiste a amar, con esos hombres que escogiste y que en ningún momento estuvieron “a la altura de tu vida”, como dice el bolero popular. Hombres que considerabas fuente de todo valor, de toda alegría, de toda identidad espiritual; hombres que comparabas con el mar, con el sol (“¡Si fuera todo mar, para nunca salirme de tu senda! ¡Si Dios me hiciera viento, para encontrarme por tus velas!”)

NOTAS SOBRE EL ARTE DEL CUENTO-1

Alguien señaló en cierta ocasión, que la diferencia que puede percibirse, a primera vista, entre un cuento y una novela, es la misma que existe entre una fotografía y una película. En verdad, el asunto no es tanto de diferencia sino, más bien, de proporción: un cuento es a una novela, como una fotografía es a una película. En la novela y en la película se trata de historias totales, explicitas en sentido amplio, completas. En cambio, en el caso del cuento y la fotografía, lo más importante es todo aquello que no se dice, lo que apenas está sugerido por el lenguaje, lo que insinúan los personajes, pero que desborda el marco de la fotografía o los límites rigurosos del cuento. Para quienes admiran este género y lo disfrutan con placer, en ese último aspecto radica buena parte de su encanto: en lo que se dice sin decir, en su poder sugerente, en su violenta capacidad sugestiva e insinuante, dejando al lector en plena libertad para completar, redondear, a su gusto, el relato que ha concluido, tanto en lo que atañe al antes como al después.

ACERCA DE ESCRIBIR NOVELAS

Las lecciones del maestro James Salter (*)

Extracto del libro 'El arte de la ficción', que reúne tres conferencias dictadas por James Salter en 2015, poco antes de morir

Las novelas son más largas que los cuentos y, en virtud de esa extensión, o digamos amplitud, tienen la oportunidad — la obligación, de hecho— de ser más complejas y posiblemente implicar a más personajes, llámeseles personas. La mayoría de las novelas son narrativas, o sea, lineales en la forma y fieles a la cronología, van hacia delante o fluctúan en idas y venidas en el tiempo. La narrativa cuenta una historia, y las historias son la esencia de las cosas, el elemento fundamental. E. M. Forster, en Aspectos de la novela, un ensayo inglés ligeramente anticuado, habla de la importancia de contar una historia y las habilidades de una de sus más brillantes artífices, la perspicaz hija del visir, Sherezade.

CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS

ROBERTO BOLAÑO (*)
(1953-2003)


1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

3. Cuidado, la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

DECÁLOGO DEL PERFECTO CUENTISTA

Horacio Quiroga (*)
(1878-1937)


1. Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

A LOS NUEVOS CUENTISTAS

Por Guillermo Samperio

* El acto creativo es un proceso constante de aniquilación del creador.

* No hay arte sin un conflicto interno que nos antecede, en un tiempo desde el que se vienen formando las maneras de ver el mundo y sus relaciones. Por supuesto, un conflicto desgraciado entre genético y psíquico. Si el que ejecuta el arte no porta dicho conflicto —y en cada uno es particular—, difícilmente le surge la necesidad de expresarse; en la práctica no habrá acontecimiento artístico.

Entradas populares