domingo, 30 de septiembre de 2018

BULOS – 1

Falsedades que se han convertido en virales en las redes sociales

Nos gustan las citas de autores y personajes célebres porque sus nombres le dan autoridad a lo que tratamos de informar. A menudo, sin embargo, hay personas que hacen trampa y revisten de falsa autoridad un dicho, o máxima, escrito por alguien, hasta por ellos mismos, atribuyéndolos a un autor falso, solo buscando aprovechar la sonoridad de su nombre y pretender darle más valor.

Muchas de esas falsedades se convierten en virales, hoy día de forma más amplia y vertiginosa con la ayuda de las redes sociales, aunque es sabido que antes de existir estas, el vehículo idóneo eran las fotocopias. El daño más obvio es que nos convertimos en divulgadores de noticias falsas, pero lo peor es poner en boca de esos autores algo que nunca expresaron y que es hasta contrario a su filosofía de la vida, como es el caso del texto atribuido a Saramago, “Definición de hijo”.


He aquí algunas de esas falsedades

1) La famosa carta de despedida de García Márquez, La marioneta, que en realidad es un poema del ventrílocuo y cómico mexicano conocido como ‘Johnny Welch’, creador del personaje “El Mofles”. El propio García Márquez desmintió la supuesta autoría del texto. “Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi”, llegó a decir.

2) La famosa máxima atribuida al oncólogo brasileño Drauzio Varela: "En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven". Hay dos falsedades aquí: A) el Dr. Varela nunca ganó el Nobel de medicina y B) según él mismo dijo en 2009 en una entrevista a la web de noticias Folha de S. Paulo: "jamás diría algo tan grosero, ni tan siquiera en una taberna".

3) "El fin justifica los medios", frase atribuida a Maquiavelo. Se ha constatado que la polémica frase nunca salió de los labios del controversial autor italiano.

4) “Definición de hijo", atribuida al fallecido premio Nobel, José Saramago. Al respecto declaró su esposa Pilar del Río: “circula por Internet un montaje con un supuesto texto suyo en el que define el concepto hijo, y no hay manera de pararlo, pese a los mil desmentidos que se han hecho. Si José Saramago viera que se le atribuyen esas palabras se volvería a morir; están en contradicción con lo que escribió toda su vida y hasta hay gente que se emociona leyéndolo. En fin”. Saramago era ateo.

5) "¡Elemental, mi querido Watson!", frase atribuida a Sherlock Holmes que ha sido comprobado nunca dijo.

6) Poema "Instantes" atribuido a Borges. Según María Kodama, viuda de Borges, la verdadera autora es la escritora estadounidense Nadine Stair.

7) "Las mujeres que se comportan, rara vez hacen historia", frase atribuida a Marilyn Monroe. Marilyn nunca dijo eso.

8) "Los buenos artistas copian, los grandes roban", frase atribuida a Pablo Picasso, lo cual él nunca dijo.

Para más detalles sobre el material expuesto en 1) y 2), haga clic en el enlace que sigue:
Textos falsos que se convirtieron en virales

Para más detalles sobre los artículos 3 al 8, haga clic en el enlace siguiente:
Textos y frases que nunca fueron dichas

PAREMOS DE DIVULGAR NOTICIAS FALSAS... ASEGURÉMONOS DE QUE EL MATERIAL QUE COMPARTIMOS ES FIDEDIGNO ANTES DE ENVIARLO.

Texto resumido y adaptado de varias fuentes por Isaías Ferreira.

Otros artículos que tratan sobre bulos publicados en Cauce Literario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares