Por Antonio Arroyo Silva
3 julio, 2017
Foto: María Gutiérrez, Fernando Sabido y Antonio Arroyo Silva
Es muy posible que haya usted consultado su "Antología Mundial Poetas Siglo XXI", y que, si ha escrito poesía y le envió sus poemas al generoso Sabido, su nombre figure en esa extensa antología, cuya última entrada data de junio 26 de 2017. Esto último despertó nuestra curiosidad y nos impulsó a averiguar qué había sido de Fernando Sabido Sánchez, por qué no había publicado desde entonces, y nos encontramos con la triste noticia de que falleció el día 2 de julio de 2017, como nos cuenta Antonio Arroyo Silva en este homenaje al poeta —generoso e incansable difusor de la poesía— y pintor abstracto (IM). A continuación el texto de Antonio Arroyo Silva.
Ha muerto Fernando Sabido Sánchez, el amigo, el hermano, el antólogo de poetas más impresionante que ha dado la humanidad. En su blog Poetas para el Siglo XXI quedamos más de veinte mil poetas de todo el mundo desolados, tristes. Deja aún a millones de ellos desamparados, Fernando quería poner en su blog a todas las personas que sintieran ese latido que transforma al ser humano. Fernando creía que la poesía iba a transformar también el mundo. No le importaba si el poeta había publicado muchos o ningún libro, si era famoso o nada conocido. Desde que abrió el blog hasta pocos días antes de morir no paró de trabajar, dejando quizás de lado su obra pictórica y poética que, por cierto, es notable.
En lo que respecta a Canarias, nunca se ha visto ni se verá tantos canarios en una misma antología. Nada menos que 201 poetas, hombres y mujeres. Algunos muy jóvenes, otros ya fallecidos. Yo no sé por qué ningún organismo cultural le dio las gracias. Así que aproveché mi viaje a Madrid, en el año 2012, para contactar con él y conocerlo personalmente. Enseguida nos invitó a María Gutiérrez y a mí a un recital en—nada menos— Los Diablos Azules, el pub literario de moda. Y allí, sin etiquetas, aproveché para darle las gracias en nombre de los poetas canarios. Él, ante el público presente, y ante los 5.000 telespectadores del canal del pub me dijo que los poetas de Canarias nada teníamos que envidiar a los de la Península y a los hispanoamericanos.
Por otra parte Poetas del Siglo XXI ha servido también para ponernos en contacto con poetas de todos los rincones; y así, hemos podido participar en causas solidarias o bien se ha podido participar en multitud de revistas de Puerto Rico, México, Chile, Estados Unidos, etc. Fernando Sabido no se conformaba con la simple acumulación de poemas en un blog. De esta manera, paralelo y rasante a "Poetas del Siglo XXI" surge Poesía Solidaria. Las causas de Susana Chaves, Troy Davis, los mapuches y todas las atrocidades cometidas en el mundo fueron denunciadas en ese blog.
Fernando Sabido Sánchez nació en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba, España) y falleció el 2 de julio del 2017 en Alcalá de Henares donde residía desde hacía bastante tiempo. Su obra poética es bastante extensa, así como su obra pictórica.
Su compromiso con la poesía y con la justicia social era y es digno de admiración. No vivía de la poesía sino para la poesía. No era un acomodado social, vivía para que las personas tuvieran una vida digna. Su pensamiento político y social eran acordes y coherente con su vida. Era honesto, cabal, solidario y, aunque no era creyente, tenía muy en cuenta la sentencia bíblica que dice que hay que hacer las cosas con la mano izquierda sin que se entere la derecha.
Este año, que volví a Madrid por asuntos literarios personales, hubiera querido celebrar ese 14 de abril que habíamos celebrado cinco años antes, cerca de la Puerta de Alcalá. Por eso aprovecho el dicho de nuestra poeta Cecilia Domínguez, levanto la copa del corazón y digo: ¡Salud y República, Nando!
Copiado (sin permiso) de Dragaria
Poetas Siglo XXI
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
HUMOR OLÉ NUESTRA EÑE (PARODIA) Estrellita La Moderna Nos quieren quitar la eñe Para ser más europeos Si nos quitan nuestra eñe ...
-
Cuento de Armando Almánzar Dos puntos fosforescentes acechaban desde la parte superior del techo; ante ellos, la superficie de este se ext...
-
Cuento por César Nicolás Penson (*) (1855–1901) I PEDRO EL SANTO ¿Quién era Pedro el Santo ? Por esas calles iba, hacia los años d 18...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario