sábado, 19 de julio de 2025

ANECDOTARIO - 2

ANÉCDOTAS DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

ORIGEN DE LA OBRA
Un viaje a Acapulco

Como muchas otras escenas en su vida, es posible que Gabriel García Márquez haya fabulado la realidad para hacerla más atractiva —"la vida no es como uno la vivió, sino como uno la recuerda y cómo la recuerda para contarla"—, dijo famosamente en el epígrafe de sus memorias.
Y no sería la única vez que sucedió con "Cien años de soledad". De hecho, García Márquez cuidó la novela para que se hundiera en la bruma del mito, esto lo explicó en el artículo La novela detrás de la novela que se publicó en la desaparecida revista Cambio, en 2002, donde relató el origen de la obra:
"De pronto, a principios de 1965, iba con Mercedes y mis dos hijos para un fin de semana en Acapulco (México), cuando me sentí fulminado por un cataclismo del alma tan inmenso y desgarrador que apenas si logré eludir una vaca que se atravesó en la carretera. Rodrigo dio un grito de felicidad: —Yo también cuando sea grande voy a matar a vacas en carretera.
"No tuve un minuto de sosiego en la playa. El martes, cuando regresamos a México, me senté a la máquina para escribir una frase inicial que no podía soportar dentro de mí: ´Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo´. Desde ese entonces no me interrumpí un solo día, en una especie de sueño demoledor, hasta la línea final en que a Macondo se lo llevó el carajo".

OTRA VERSIÓN
En el libro de conversaciones titulado El olor de la guayaba (1982), donde charló con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, García Márquez dio una versión más profunda de lo que ocurrió ese día:
"(…) Un día, yendo para Acapulco con Mercedes y los niños, tuve una revelación: debía contar la historia como mi abuela me contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo.
—Una historia lineal.
—Una historia lineal donde con toda inocencia lo extraordinario entrara en lo cotidiano.
— ¿Es cierto que diste media vuelta en la carretera y te pusiste a escribirla?
—Es cierto, nunca llegué a Acapulco".
En su biografía de Gabo ("Gabriel García Márquez, una vida") el británico Gerald Martin le da, por supuesto, más credibilidad a la versión de que la familia siguió su viaje a Acapulco, donde el escritor tomó extensas notas sobre el tema. Sin embargo añade: "Sea cual sea la verdad, desde luego ocurrió algo misterioso, por no decir mágico".

MITO Y REALIDAD
La historia de cómo se escribió y publicó "Cien años de soledad" —publicada en mayo de 1967— parece rodeada de un halo mágico.
Desde el nombre del cuarto en el que la escribió (la "cueva de la mafia" en el número 19 de la calle de La Loma en el barrio San Ángel de Ciudad de México), hasta la portada que tuvieron que improvisar para la primera edición —con un galeón azul contra un bosque espectral y unos lirios amarillos— porque la diseñada por Vicente Rojo (con la famosa E al revés en el título) no alcanzó a llegar a tiempo. Se utilizó para la segunda edición.
Desde la versión (al parecer falsa) de que el gran editor español Carlos Barral rechazó el manuscrito de la novela, hasta la historia (cierta y confirmada a mí por el propio Vicente Rojo) del librero ecuatoriano que se dedicó a corregir la E al revés en cada uno de los ejemplares que vendió, pues creyó que se trataba de un error tipográfico. O cómo Mercedes Barcha se encargó de resolver todos los problemas económicos del día a día durante los 18 meses que le tomó a Gabo escribir la obra.
Y unida indisolublemente a esa leyenda está la ciudad de Buenos Aires, donde la editorial Sudamericana publicó por primera vez la novela.
En su libro "Tras las claves de Melquíades", Eligio García Márquez (hermano menor del escritor), dice que sólo en la primera semana de publicada se vendieron 1,800 ejemplares de la novela. La cifra se triplicaría a la semana siguiente. Los 8,000 ejemplares de esa primera edición (una cifra enorme para le época) se agotaron en tres semanas.

18 MESES DE TRABAJO
Gerald Martín relató en su biografía de "Gabo", cómo el autor creó la novela en un cuarto que llamaba "La cueva de la mafia", ubicada en el número 19 de la calle de la Loma, en el barrio San Ángel de la Ciudad de México. 
Una de las anécdotas principales que se conoce del escritor, al finalizar Cien Años de Soledad es que trabajó 18 meses como un preso en el libro, era el mes de septiembre de 1966 y al terminar, Gabriel García Márquez fue a la oficina de correos más cercana de su casa de la Ciudad de México para enviar a Buenos Aires el voluminoso manuscrito de casi 500 páginas.
Gabriel y su esposa Mercedes Barcha se dieron cuenta que tenían dinero sólo para enviar la mitad. Volvieron a contar los billetes y las monedas, nuevamente pesaron las hojas y pagaron.
Al volver a su casa empeñaron los únicos electrodomésticos que tenían: secador, calentador y la batidora. Después de venderlos regresaron a la oficina de correos para enviar el resto.
Al salir de nuevo -según recordaría múltiples veces Gabo- Mercedes descargaría en una frase todo el peso que llevaba 18 meses acumulándose en su corazón:
—Lo único que falta ahora es que la novela sea mala.

MERCEDES BARCHA Y LO QUE NO LE DIJO A SU ESPOSO
En la anécdota que pone Gerald Martin en el libro Gabriel García Márquez: Una vida cuentan cómo Mercedes Barcha sobrevivió a la falta de dinero, mientras Gabriel García Márquez se dedicaba a escribir.
Después de que Gabo renunciara a su trabajo y se dedicara a escribir su libro tardó en finalizar 18 meses en el cual el nobel de literatura se dedicó 6 horas al día. No tenía empleo y se empezaron a ver las carencias económicas.
En esos meses Gabo y Mercedes recibían una canasta llena de alimentos por parte de sus amigos. Fue entonces cuando Mercedes decidió pedirle prestado al carnicero, al panadero, y los vendedores de verdura de la Colonia San Ángel, donde vivía, para poder alimentar a sus hijos.
Tanto así que evitó que Luis Coudurier, alcalde de la Ciudad de México en ese entonces, los corriera de su hogar. Mercedes habló por teléfono con él y le dijo que en seis meses le pagaría todo, a lo cual Luis le respondió "con su palabra me basta".

BUENOS AIRES
Después de Buenos Aires nada volvió a ser lo mismo para Gabriel García Márquez.
El escritor argentino Tomás Eloy Martínez era entonces el jefe de redacción de la revista Primera Plana. Paco Porrúa, editor de Sudamericana, le había mostrado el manuscrito del libro y quedó tan fascinado que decidió enviar a un periodista a México para escribir un reportaje especial sobre el escritor.
Los García Márquez llegaron a Buenos Aires en la madrugada (del 20 de junio de 1967, según las biografías de Gerard Martin y Dasso Saldívar; el 19 de agosto según el artículo "Los cien años de García Márquez" de Tomás Eloy Martínez). En el aeropuerto de Ezeiza los estaban esperando Porrúa y Eloy Martínez.
En el mencionado artículo, Tomás Eloy Martínez dice que vio el momento exacto en que la fama cayó sobre García Márquez "como un rayo". Así lo describió:
"Aquella misma noche fuimos al teatro del Instituto di Tella. Estrenaban, recuerdo, "Los siameses" de Griselda Gambaro. Mercedes y él se adelantaron a la platea, desconcertados por tantas pieles tempranas y plumas resplandecientes. La sala estaba en penumbras, pero a ellos, no sé por qué, un reflector les seguía los pasos. Iban a sentarse cuando alguien, un desconocido, gritó "¡Bravo!", y prorrumpió en aplausos. Una mujer le hizo coro: "Por su novela", le dijo. La sala entera se puso de pie. En ese preciso momento vi que la fama bajaba del cielo, envuelta en un deslumbrado aleteo de sábanas, como Remedios la bella, y dejaba caer sobre García Márquez uno de esos tiempos de luz inmunes a los estragos de los años".
La vida de Gabo nunca volvió a ser igual. Y jamás quiso regresar a Buenos Aires.

BUENOS AIRES QUIZÁ TE HAGA SUFRIR
No se conoce una explicación del propio García Márquez, pero según el diario argentino Página 12, Jaime Abello Banfi, amigo cercano y director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, trató de dar una respuesta en la Feria del Libro del 2015 en esa ciudad.
"Cuando terminó 'La hojarasca', le envió el manuscrito a Guillermo de Torre, de Losada, quien le recomendó "que no debía dedicarse a la literatura". (La obra, la primera novela de Gabo fue finalmente publicada en una pequeña editorial colombiana). "El director de la FNPI opinó que luego de esa experiencia, Gabo podría haber dicho: "Hay que tener cuidado con Buenos Aires, quizá te haga sufrir".
Como sea, la capital argentina está indisolublemente unida a la leyenda de "Cien años de soledad".


Fuente: BBC Mundo e Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares