jueves, 31 de octubre de 2019

KRISTEN ARNETT

CÓMO ESCRIBO

La galardonada escritora habla sobre sus reglas de escritura, la experiencia de pasar de cuentos a novelas, la taxidermia y más.

Foto por Maria Jones

Entrevista por Allison Futterman


Una consumada escritora de cuentos y ensayos, Kristen Arnett ganó el Premio Coil Book 2017 por su primera colección de cuentos, Felt in the Jaw (algo así como Sentido en la quijada. N. T.). El muy esperado lanzamiento de la primera novela de Arnett, Mostly Dead Things (Mayormente cosas muertas. N. T.), tampoco decepcionó. El libro cuenta la aflicción de una familia que se dedica al negocio de la taxidermia en su estado natal de Florida. En él se explora la dinámica familiar, la pérdida y el amor, todo maravillosamente puntuado por el humor negro. Arnett también escribe una hilarante y popular columna para Literary Hub, basada en sus experiencias como bibliotecaria.

ACERCA DE LA TAXIDERMIA

En Florida, donde vivo, hay un montón de taxidermia por todas partes. No tengo ninguna experiencia práctica, pero tengo muchos familiares y amigos que han realizado taxidermia. Estoy muy interesada en escribir acerca del cuerpo, y esto parecía una forma natural de explorar cosas interiores y exteriores, para emparejar con mi personaje que reinventa el arte de una manera única.

HUMOR

Siempre pienso en las diferentes maneras en que puedo contar un chiste y hacerlo divertido. Hay cosas que nos pasan a todos que son malas pero también un poco divertidas. Cuando suceden cosas malas que tenemos que procesar, la vida sigue ocurriendo a nuestro alrededor. Y eso incluye el humor. Mayormente cosas muertas puede ser sombría: muerte, dinámica familiar, dolor. Eso puede ser abrumador, por lo que fue importante para mí encontrar la ligereza en ciertas situaciones y asegurarme de que hubiera puntos brillantes con el humor apropiado.

PASANDO DE CUENTOS A NOVELAS

No había escrito un libro tan extenso antes, y no estaba segura de que podría hacerlo. Escribí un cuento sobre un hermano y una hermana y su interacción mientras disecaban una cabra, y me encantó. Pero cuando terminé, quería saber más sobre esas personas y lo que hicieron después. Por lo general, siento cuando un cuento está completo, pero este no lo sentí completo. Así que lo guardé y comencé de nuevo.

REGLAS AUTOIMPUESTAS DE ESCRITURA

Me autoimpuse reglas porque no había escrito nada tan extenso. Con los cuentos, escribo y corrijo sobre la marcha, pero eso no funcionaría con una novela. Me propuse escribir mil palabras diarias como mínimo, de lunes a viernes. Eso me daría al menos 5,000 a la semana, y al final, tendría el borrador de un libro. No me permitiría volver atrás y leer mientras avanzaba, y solo leería el último párrafo antes de comenzar a escribir nuevamente. No volví atrás a corregir. Y al final, tenía un borrador completo.

PLANIFICACIÓN VERSUS IMPROVISACIÓN

Me gusta sorprenderme y ver qué pasa. Mantenía un documento de Word con información importante como nombres de personajes, nombres de empresas y entornos, pero no quería saber qué había sucedido. Es lo mismo con el ensayo y el cuento. Existe(n) una(s) pregunta(s) que estoy tratando de responder, pero no quiero sobreestructurar la trama o la narrativa. No quiero saber de antemano qué harán los personajes porque pienso que el lector se enterará. Permití que la trama se moviera orgánicamente a lo que los personajes quisieran. Con los ensayos, hay algo que estoy tratando de resolver, pero entonces surgen otras preguntas y descubro cosas sorprendentes sobre mí misma o mi situación.

N. T. = Nota del traductor


Artículo publicado por The Writer Magazine el 9 de agosto de 2019; traducido sin autorización por Isaías Ferreira Medina.
Article published by The Writer Magazine on August 9, 2019; translated without authorization by Isaias Ferreira, administrator of this blog.


This article is the property of The Writer Magazine. It’s been translated and published here with the sole purpose of introducing this type of writing and the authors to a Spanish audience. Our purpose is not pecuniary.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares