domingo, 31 de marzo de 2024

EL HUMOR DE GABO

El pasaje que sigue de “En agosto nos vemos”, la última novela de García Márquez, me hizo reír a mandíbulas batientes, no sólo por lo ocurrente, sino porque me hizo recordar uno de los mitos que abundaban entre nosotros, los mocitos de mi generación, respecto a las mujeres asiáticas.
Ana Magdalena Bach, atacada por un remordimiento de conciencia debido a su propia infidelidad, está presionando a su esposo (un destacado músico clásico) para que le diga si alguna vez le ha sido infiel. La cosa va más o menos así:
[...]
“—Por una vez en tu vida, Doménico, dime la verdad.
Él sabía que su nombre de pila en boca de ella era señal de tormenta, y la apresuró con su seriedad habitual:
—¿Qué es?
Ella no fue menos:
—¿Cuántas veces me has sido infiel?
—Infiel, nunca —dijo él—. Pero si lo que quieres es saber si me he acostado con alguien, hace años me advertiste que no lo quieres saber.
[…]

sábado, 30 de marzo de 2024

PARA SER ESCRITOR

 
Por Abelardo Castillo 

—Podrás beber, fumar o drogarte. Podrás ser loco, homosexual, manco o epiléptico. Lo único que se precisa para escribir buenos libros es ser un buen escritor. Eso sí, te aconsejo no escribir drogado ni borracho ni haciendo el amor con la mano que te falta ni en mitad de un ataque de epilepsia o de locura.
—Un albañil puede habitar la casa que construye, decía más o menos Sartre, un sastre usar el traje que ha hecho: un escritor no puede ser lector de su propio libro. Un libro es lo que los lectores ponen en él. Ningún escritor puede agregar un sentido nuevo a sus propias palabras. Si puede hacerlo, debería escribir el libro otra vez.
—Lo mejor que se ha dicho sobre el cuento es lo que Edgar Poe escribió en su ensayo sobre Nathaniel Hawthorne. No pienso facilitarte las cosas reproduciéndolo. Tendrás que encontrarlo solo. Un escritor es un buscador de tesoros. Los descubre o no. Esa es la única diferencia entre la biblioteca de un escritor y el mueble del mismo nombre de las personas llamadas cultas.
—Podrás corregir tus textos o no corregirlos. Tolstoi escribió siete veces Guerra y Paz; Stendhal terminó La Cartuja de Parma en cincuenta y dos días. El único problema es cómo se las arregla uno para ser Tolstoi o Stendhal.

martes, 26 de marzo de 2024

10 DOMINICANISMOS POPULARES

Por Ruth Ruiz
Fundéu Dominicana

En los ochenta, las principales marcas de ron dominicano se valían de las costumbres y tradiciones criollas para hacer más atractiva la publicidad de sus productos.

En particular se hizo muy famoso un anuncio de televisión en el que una turista anglosajona pronunciaba la palabra concón, no solo por el peculiar sonido, sino además por la expresión de sorpresa del personaje por no saber qué era lo que le acababan de ofrecer. Aun para muchos hispanohablantes, las diez palabras que se listan a continuación pueden ser desconocidas o tener un significado diferente al que expresan en el léxico común de la República Dominicana.

1. concón
Sustantivo propio del español dominicano que designa la porción de arroz que queda pegada a la cazuela o caldero. Es una palabra con la que se puede distinguir a leguas a un dominicano, ya que el concón, aunque quizás no lo verás en MasterChef, es un alimento que para muchos alcanza la categoría de manjar.

sábado, 23 de marzo de 2024

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y MERCEDES BARCHA

Mercedes fue la piedra angular en el éxito de la carrera de Gabo

Mercedes Barcha fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a las letras.

Según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del escritor, fue su "brazo derecho" no solamente por estimularlo, "sino por manejar de verdad la economía".

Y citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir Cien Años de Soledad.

"Esa novela es hechura de Gabito, pero con ayuda de Mercedes por tantas cosas", señaló Jaime García Márquez.

El propio Gabriel García Márquez recordó en una entrevista que cuando terminó el libro él y su esposa lo llevaron al correo con la intención de enviarlo a la editorial en Buenos Aires.

viernes, 22 de marzo de 2024

PAQUITOS: UNA LECTURA INOLVIDABLE

Por César Brea Tió (EPD)

Aunque muchos expertos consideran este tipo de lectura como simplona, lineal y de poca profundidad narrativa, otros entienden que realmente llena una función educativa, considerando el amarre que hace hacia otras formas de lecturas más expresivas y provechosas culturalmente. Su contenido humorístico o cómico contagia con más facilidad que los textos no-gráficos. De ahí el atractivo de esta modalidad de publicación impresa que ha perdido hoy vigencia. 

Ya nadie lee las tiras cómicas o muñequitos como llamábamos en República Dominicana a las viñetas gráficas con diversos personajes que nos llegaban masivamente desde México y Estados Unidos. ¡Cuántas nostalgias nos traen aquellas revistas de dibujos donde muchos de mi generación aprendieron a leer o tomarle el gusto a la lectura! Otros simplemente la buscaban para reír, seguir aventuras, entretenerse y más de uno para cultivar ese arte humano hoy en decadencia que se conoce como “el sentido del humor”. Para algo sirvieron los paquitos o muñequitos.

jueves, 21 de marzo de 2024

EL CUMPLEAÑOS DEL PATRIARCA

Por Luis Antonio Álvarez Ogando

«Saber lo que debes hacer elimina el miedo» (Rosa Park)

El desalmado y poderoso cacique don Milo, con crueldad inhumana causa la muerte lenta del recién nacido de la negra Ceferina, lo que provoca en esta y en Nicolás, su marido, un sufrimiento impotente indescriptible; sufrimiento que, llegada la oportunidad, ella devuelve multiplicado al siniestro y odioso personaje. 

(En la foto, el autor Luis Álvarez, y el administrador de este blog, Isaías Ferreira Medina)

Los preparativos del cumpleaños habían comenzado dos semanas antes. Don Milo estaba embargado por la emoción. A sus cincuenta años, se sentía completamente realizado. Era dueño de las mejores haciendas y los más prósperos negocios de la región. Todos se inclinaban ante su poder. Quienes no lo respetaban, le temían. El Generalísimo era su amigo y se lo había demostrado regalándole varios caballos de pura raza y bautizándole todos sus hijos, sin importarle que sólo dos de ellos fueran legítimos. Los demás habían sido procreados de forma no muy legal. Al principio, ellas no querían, pero nadie podía decirle que no a don Milo, el gran semental, el compadre preferido del Generalísimo. El contratista exclusivo de todas las obras públicas, que como sublime expresión de su excelsa magnanimidad ordenara el Generalísimo en la región.

martes, 19 de marzo de 2024

ULISES, DE JAMES JOYCE

Reseña por Silvia 
Zenda Libros

Cuenta la leyenda urbana, que no la leyenda negra, que Ulises es uno de los libros que más gente con ánimo de parecer culta dice haber leído, sin haberlo hecho. Y dice esa misma leyenda que, de aquellos que lo intentaron, apenas unos pocos pasaron de la página 55, para terminar, explicando que a unos y a otros se les reconoce porque alaban las virtudes de la obra como si la hubieran comprendido perfectamente, cuando una de sus virtudes es su complejidad. También dicen que tiene una parte sin signos de puntuación, pero eso es algo completamente cierto, ya que Joyce expresó así de forma escrita lo que sucede en la mente de Molly cuando se ve arrollada por sus pensamientos. Del resto de la leyenda y de su veracidad no puedo opinar.

viernes, 15 de marzo de 2024

10 CITAS DE ANNE LAMOTT SOBRE LA ESCRITURA

¿Por qué escribe Lamott?

Intento escribir los libros con los que me gustaría encontrarme, que sean honestos, que toquen temas de la vida real, transformación espiritual, familias, secretos, asombro, locura, y que puedan hacerme reír. Cuando estoy leyendo un libro así, me siento viva y profundamente aliviada por estar en la presencia de alguien que compartirá la verdad conmigo, y me arrojará un poco de luz, e intento escribir este tipo de libros. Los libros, para mí, son una medicina. (Wikipedia)

I
“Casi todos los primeros esfuerzos de una buena escritura son terribles. Pero, por algún lado debemos comenzar”.
II
“Cuando amas algo como la lectura, el dibujo, la música o la naturaleza, tienes la sensación de estar conectado con algo grandioso. Si tienes la suerte de saber esto, entonces tu búsqueda por significado deberá incluir lo que ese Algo sea. Es una mezcla alquímica de afinidad y concentración que nos lleva a un lugar interior que se siente lo más cercano a nuestro "hogar". Es como llegar a nuestra propia estación de tren después de un largo viaje: alegría, alivio, un agotamiento placentero”.
III
“Si eres escritor/a, o quieres ser escritor/a, así es como pasas tus días: escuchando, observando, guardando cosas, haciendo que tu aislamiento valga la pena. Te llevas a casa todo lo que has asimilado, todo lo que has oído y lo conviertes en oro. (O, al menos lo intentas)”.

miércoles, 13 de marzo de 2024

5 MICROFICCIONES - XIII

FLUJO DEL TIEMPO - I
Le fue concedido el privilegio de viajar al pasado y cambiar algunas cosas que habían dado origen a momentos muy difíciles en su vida. A su regreso al presente, se encontró con que llegaba justo en el momento en que agonizaba.

FLUJO DEL TIEMPO - II
Le fue concedido el privilegio de viajar al pasado y cambiar algunas cosas que habían dado origen a momentos muy difíciles en su vida. A su regreso al presente, se encontró con que llegaba a una región totalmente desconocida para él.

FLUJO DEL TIEMPO - III
Le fue concedido el privilegio de viajar al pasado y cambiar algunas cosas que habían dado origen a momentos muy difíciles en su vida. Nunca supieron más de él sus contemporáneos.

FLUJO DEL TIEMPO - IV
Le fue concedido el privilegio de viajar al pasado y cambiar algunas cosas que habían dado origen a momentos muy difíciles en su vida. Cuando estuvo allí, abrumado por la cantidad enorme de sucesos que desfilaban ante sus ojos, no pudo cambiar nada.

FLUJO DEL TIEMPO - V
Le fue concedido el privilegio de viajar al pasado y cambiar algunas cosas que habían dado origen a momentos muy difíciles en su vida. Al regresar al presente, se encontró con que era un infante huérfano, sin familia.

Por Isaías Ferreira Medina

CUENTOS FANTÁSTICOS DEL XIX

Introducción a la antología "Cuentos fantásticos del XIX"
Por Italo Calvino

El cuento fantástico nace entre los siglos XVIII y XIX sobre el mismo terreno que la especulación filosófica: su tema es la relación entre la realidad del mundo que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que habita en nosotros y nos dirige. El problema de la realidad de lo que se ve: caras extraordinarias que tal vez son alucinaciones proyectadas por nuestra mente; cosas corrientes que tal vez esconden bajo la apariencia más banal una segunda naturaleza inquietante, misteriosa, terrible, es la esencia de la literatura fantástica, cuyos mejores efectos residen en la oscilación de niveles de realidad inconciliables.

El cuento fantástico es uno de los productos más característicos de la narrativa del siglo XIX y, para nosotros, uno de los más significativos, pues es el que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. Para nuestra sensibilidad de hoy, el elemento sobrenatural en el centro de estas historias aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de nuestra atención racional. En esto se ve la modernidad de lo fantástico, la razón de su triunfal retorno en nuestra época. Notamos que lo fantástico dice cosas que nos tocan de cerca, aunque estemos menos dispuestos que los lectores del siglo pasado a dejarnos sorprender por apariciones y fantasmagorías, o nos inclinemos a gustarlas de otro modo, como elementos del colorido de la época.

jueves, 7 de marzo de 2024

EL HOMBRE MUERTO

Cuento por
Horacio Quiroga

La historia narra, de manera intensa, con un manejo magistral del tiempo externo y el tiempo psicológico del personaje, los últimos minutos de agonía de la víctima de un azaroso accidente.

El hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calle del bananal. Faltábanles aún dos calles; pero como en estas abundaban las chircas y malvas silvestres, la tarea que tenían por delante era muy poca cosa. El hombre echó, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla. Mas al bajar el alambre de púa y pasar el cuerpo, su pie izquierdo resbaló sobre un trozo de corteza desprendida del poste, a tiempo que el machete se le escapaba de la mano. Mientras caía, el hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano en el suelo.

Entradas populares