viernes, 15 de marzo de 2024

10 CITAS DE ANNE LAMOTT SOBRE LA ESCRITURA

¿Por qué escribe Lamott?

Intento escribir los libros con los que me gustaría encontrarme, que sean honestos, que toquen temas de la vida real, transformación espiritual, familias, secretos, asombro, locura, y que puedan hacerme reír. Cuando estoy leyendo un libro así, me siento viva y profundamente aliviada por estar en la presencia de alguien que compartirá la verdad conmigo, y me arrojará un poco de luz, e intento escribir este tipo de libros. Los libros, para mí, son una medicina. (Wikipedia)

I
“Casi todos los primeros esfuerzos de una buena escritura son terribles. Pero, por algún lado debemos comenzar”.
II
“Cuando amas algo como la lectura, el dibujo, la música o la naturaleza, tienes la sensación de estar conectado con algo grandioso. Si tienes la suerte de saber esto, entonces tu búsqueda por significado deberá incluir lo que ese Algo sea. Es una mezcla alquímica de afinidad y concentración que nos lleva a un lugar interior que se siente lo más cercano a nuestro "hogar". Es como llegar a nuestra propia estación de tren después de un largo viaje: alegría, alivio, un agotamiento placentero”.
III
“Si eres escritor/a, o quieres ser escritor/a, así es como pasas tus días: escuchando, observando, guardando cosas, haciendo que tu aislamiento valga la pena. Te llevas a casa todo lo que has asimilado, todo lo que has oído y lo conviertes en oro. (O, al menos lo intentas)”.
IV
“Aún estimulo a cualquiera que se sienta dispuesto a escribir a hacerlo. Sólo trato de advertir a las personas que esperan ser publicadas que la publicación no es todo lo bueno que aparenta ser. Pero, escribir sí lo es. La escritura tiene tanto que dar, tanto que enseñar, tantas sorpresas. Eso que tuviste que obligarte a hacer (el acto mismo de escribir) resulta ser la mejor parte. Es como descubrir que mientras pensabas que necesitabas la ceremonia del té por la cafeína, lo que realmente necesitabas era la ceremonia del té en sí. El acto de escribir resulta ser su propia recompensa”.
V
“Para algunos de nosotros, los libros son tan importantes como casi cualquier otra cosa en la tierra. Qué milagro es que a partir de estos pequeños, planos y rígidos cuadrados de papel se despliegue mundo tras mundo, mundos que te cantan, te reconfortan, te tranquilizan o te emocionan. Los libros nos ayudan a comprender quiénes somos y cómo debemos comportarnos. Nos muestran lo que significan comunidad y amistad; nos muestran cómo vivir y morir”.
VI
“Escribir y leer disminuyen nuestra sensación de aislamiento. Profundizan, amplían y ensanchan nuestro sentido de la vida: alimentan el alma. Cuando los escritores nos hacen menear la cabeza con la exactitud de su prosa y sus verdades, e incluso nos hacen reír de nosotros mismos o de la vida, nuestra alegría se recupera. Se nos da la oportunidad de bailar, o al menos aplaudir, con lo absurdo de la vida, en lugar de ser aplastados por ella una y otra vez. Es como cantar en un barco durante una terrible tormenta en el mar. No se puede detener la tormenta, pero cantar puede cambiar los corazones y los espíritus de las personas que están juntas en ese barco”.
VII
“E.L. Doctorow dijo una vez que ‘Escribir una novela es como conducir un coche de noche. Sólo puedes ver hasta dónde llega la luz de los faros, pero puedes hacer todo el viaje de esa manera. No tienes que ver hacia dónde vas, no tienes que ver tu destino ni todo lo que pasarás en el camino. Sólo tienes que ver dos o tres pies por delante de ti’. Este está a la altura del mejor consejo sobre la escritura o la vida que jamás haya escuchado”.
VIII
“Convertirse en escritor consiste en tomar conciencia. Cuando eres consciente y escribes desde un lugar de perspicacia, simplicidad y preocupación real por la verdad, tienes la capacidad de encender las luces para tu lector. Él o ella reconocerá su vida y su verdad en lo que dices, en los cuadros que has pintado, y esto disminuye la terrible sensación de aislamiento que todos hemos padecido en exceso”.
IX
“Tienes la dicha de ser una de esas personas que desea construir castillos de arena con palabras, que está dispuesta a crear un lugar donde tu imaginación pueda vagar. Este lugar lo construimos con la arena de los recuerdos; estos castillos son nuestros recuerdos y nuestra inventiva hechos tangibles. Entonces, una parte de nosotros cree que cuando la marea comience a subir, en realidad no habremos perdido nada, porque de hecho sólo había un símbolo de ello en la arena. Otra parte de nosotros cree que encontraremos una manera de desviar el océano. Esto es lo que separa a los artistas de la gente común: la creencia, en lo más profundo de nuestro corazón, de que, si construimos nuestros castillos lo suficientemente bien, de alguna manera el océano no los arrasará. Creo que ser ese tipo de persona, es algo maravilloso”.
X
“El perfeccionismo es la voz del opresor, el enemigo de las personas. Te mantendrá apretado y loco toda tu vida, y es el principal obstáculo entre tú y un primer borrador de mierda. Creo que el perfeccionismo se basa en la creencia obsesiva de que, si corres con suficiente cuidado, golpeando cada peldaño a la perfección, no morirás. La verdad es que morirás de todos modos y que muchas personas que ni siquiera se miran los pies lo harán mucho mejor que tú y se divertirán mucho más mientras lo hacen”.

Compilado y aproximado al español, del inglés, por Isaías Ferreira Medina

Más sobre Anne Lamott, en Wikipedia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares