Diógenes Céspedes Mercedes (Hato Mayor, 28 de mayo de 1941) es un poeta, ensayista, narrador, periodista y crítico literario dominicano. Es uno de los escritores más importantes de la República Dominicana. Su trabajo abarca más de 20 obras publicadas y ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones entre los cuales se encuentran el Premio Nacional de Literatura (2007) y el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” (1983). Además de haber sido designado Profesor Meritísimo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgado en fecha 28 de octubre de 2004, es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española y también miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. (Wikipedia)
LA LITERATURA DE LA GENERACIÓN X
Acabo de leer, tras penosos y fatigosos intervalos, la novela que ha sido identificada como el paradigma que simboliza a la llamada Generación X, a la cual me referí en un artículo anterior. La obra es de la autoría del canadiense Douglas Coupland, publicada por St. Martin´s Press, New York, 1991, bajo el título de Generation X. Tales for an accelerated culture.
Coupland había publicado anteriormente dos obras: Shampoo Planet y Life After God. La novela de Coupland, que es su primera obra en el género, fue recibida por un sector de la prensa como un best seller. ¿Ha de extrañar que sea un canadiense de habla inglesa, nacido en la Columbia Británica, quien escribiera este tipo de obra y no precisamente un escritor norteamericano de Nueva York o de los lados del Este, o de San Francisco? Toda respuesta es posfáctica. Sin embargo, ¿no tiene el otro, es decir, la diferencia, un ojo más penetrante para percibir lo que el sujeto inmerso en la vividura cotidiana de los valores de la generación X es incapaz de ver por ser parte interesada?
Tres personajes principales –aparte de otros secundarios- pueblan el mundo en que se desarrolla la novela de Coupland: Andy, Claire y Dag. “Rondan los veinte años y han abandonado la vida pueblerina donde eran héroes de su propio mundillo para internarse en el destierro de California. En búsqueda de cambios drásticos que les prestarán sentido a su vida, se han visto a sí mismos en el detrito de la memoria cultural americana.” Desde un pueblillo, Palm Spring, estos adolescentes miran el mundo americano y el futuro incierto que les espera y de cuyo presente se sienten excluidos. Echan una mirada ácida, incrédula y cínica a la vida y a la cultura americana y al mundo, pero no saben que son parte de esos mismos valores que critican.
Los valores ideológicos de los discursos que expulsan los cuentos y fábulas que construyen para su propio consumo, son los propios de una generación que ya antes hizo irrupción en los primeros veinte años de este siglo: el decadentismo, cuya novela por excelencia fue El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. La pérdida de la esperanza, la apatía, el indiferentismo, el cinismo, la desconfianza total en los políticos y en las religiones o en los proyectos colectivos, son los valores de esta generación.
Fuertemente individualista, solipsista en muchos casos, introvertida, amante de las cosas superficiales no por falta de inteligencia sino por una interiorización de un pesimismo que raya en la depresión larvada, los valores de la generación X se refuerzan con los del decadentismo de ayer, con la bohemia y la vida mundana de los espectáculos y las frivolidades.
La novela de Coupland está profusamente ilustrada, como es de rigor en esta era de lo visual. El primer dibujo que la ilustra presenta el rostro de una chica con la clásica taza de café americano hirviendo. En el fondo, la madre invisible, a quien se dirige para responder una pregunta. La respuesta, ante la preocupación materna, es la siguiente: “No te preocupes, mamá… que si el matrimonio no funciona, tenemos siempre la posibilidad de divorciarnos.”
El texto presenta en los amplios márgenes, una serie de consignas que tratan de subvertir, pero a veces refuerzan, el sistema social que los personajes tratan de abandonar ante su negativa de integrarse a luchar y su opción de escapar a la realidad. Algunas de estas consignas, muchos neologismos, son las siguientes: 1) pauperocondria =hipocondría derivada de la carencia de seguro médico. 2) La economía a escala está arruinando la opción. 3) Erotice la inteligencia. 4) Deseos de ser yuppie = Un subgrupo de la generación X que cree en el mito de un estilo de vida yuppie satisfactorio y viable. Tiende a endeudarse mucho, a involucrarse con alguna forma de abuso de sustancia y a mostrar una disposición a hablar sobre el Armagedón luego de tres tragos. 5) La nostalgia es un arma. 6) El control no es control. 7) Usted podría no contar para el nuevo orden. 8) Metafasia = Una incapacidad para percibir metáforas.
Esta última consigna es una gran realidad entre los dominicanos, sobre todo de los que disfrutan de las mieles del poder. Incluso entre los mismos escritores. Los que solamente producen metáforas gastadas sufren de metafasia, es decir, incapacidad para detectar la novedad en la transfiguración.
Los rasgos de la generación X se esparcen por el planeta. Mucho más con la autopista de la información. Los medios de comunicación –televisión y periódicos- preparan cada día a los lectores, televidentes y usuarios de la Internet para que acepten como un hecho cumplido ciertos hechos que todavía no se han producido. Por ejemplo, un eventual ataque a Irak por parte de los Estados Unidos.
Asimismo, esos mismos medios preparan la subliteratura o ideología literaria específica de la generación X y todos sus admiradores en el planeta. Literatura ligera, estilo Isabel Allende, estilo Laura Esquivel, estilo Castañeda, estilo Antonio Gala, estilo pasarela, estilo farándula de mala calidad, estilo horóscopo, estilo página social, estilo degustación de quesos y vinos. En la ausencia de una escritura que sea crítica radical de la sociedad, de sus sistemas sociales y de sus ideologías de época, se reconoce la actual subliteratura que nos arropa con su sonrisa bonachona buscadora del éxito y el aplauso momentáneos.
Tenemos muchos representantes de esa subliteratura de la generación X en nuestro país.
Diógenes Céspedes. Ensayos sobre lingüística, poética y cultura. Ediciones Librería La Trinitaria, Santo Domingo, 2005. Segunda edición. Págs. 136-138.
Ensayo seleccionado por el escritor Carlos Reyes quien se propuso (y lo cumplió en su página de Facebook) "la publicación de un texto de todos los escritores dominicanos que han obtenido el Premio Nacional de Literatura desde 1990 hasta 2018". Agradecemos que nos haya permitido su publicación en Cauce de Letras.
RESEÑA BIOGRÁFICA
Diógenes Céspedes, en Wikipedia
ARTÍCULOS
En Acento: Diógenes Céspedes
Otorgan a Diógenes Céspedes el Premio Nacional de Literatura 2007, Listín Diario
Diógenes Céspedes: Ese atrevido navegante de los paradigmas, por Efraim Castillo
Diógenes Céspedes y la Conciencia Social: Las Peras no vienen del Olmo
Diógenes Céspedes, por Ramón Saba
EL CUENTO DOMINICANO: HISTORIA DE LA CONSOLIDACIÓN DE UN GÉNERO, Inti
Diógenes Céspedes
"Hay una escasez de buenos escritores contemporáneos"
Diógenes Céspedes- Estudios lingüísticos, literarios, culturales y semióticos, libro versión PDF
El sentido es la orientación política de un texto, entrevista
Realza el compromiso del ejercicio de la crítica con absoluta libertad
Enlace a todo lo publicado de, y sobre, Diógenes Céspedes en Cauce Literario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
HUMOR OLÉ NUESTRA EÑE (PARODIA) Estrellita La Moderna Nos quieren quitar la eñe Para ser más europeos Si nos quitan nuestra eñe ...
-
Cuento de Armando Almánzar Dos puntos fosforescentes acechaban desde la parte superior del techo; ante ellos, la superficie de este se ext...
-
Cuento por César Nicolás Penson (*) (1855–1901) I PEDRO EL SANTO ¿Quién era Pedro el Santo ? Por esas calles iba, hacia los años d 18...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario