José Gabriel Alcántara Almánzar, (Santo Domingo, República Dominicana, 2 de mayo de 1946). Es educador, narrador, ensayista y crítico literario. Casado con la escritora Ida Hernández Caamaño (1949) desde 1971, es padre de Ernesto (1974), Yelidá (1976) y César (1980) Alcántara Hernández.
Se inició en su ciudad natal como profesor de Idiomas, Literatura e Historia. Enseñó Sociología en varias universidades dominicanas. Entre 1987 y 1988 fue Profesor Fulbright en el Stillman College, Tuscaloosa (Alabama), Estados Unidos de América. Desde 1996 es director del Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana.
Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Sociólogos (1977-1979), miembro del Jurado de los Premios Siboney (1980-1985), asesor de la Fundación Corripio, Inc., desde 1994, y consultor editorial de numerosas entidades educativas y culturales. En el año 2003 fue Jurado del Premio de Cuento del Concurso de Casa de las Américas en La Habana, Cuba. Designado miembro de la Junta Honoraria de la Revista de Estudios Hispánicos del Seminario Federico de Onís de la Universidad de Puerto Rico, 2019. (Wikipedia)
LA BODA
La punta de un zapato blanco que emerge de un automóvil suntuoso anuncia la llegada de la novia a la Catedral Primada. Vestido de frac y hecho puros nervios, el novio la ve acercarse cuando ella avanza sobre la alfombra púrpura que cubre el pasillo central del templo. Los invitados contemplan a la novia que se desplaza solemnemente por entre cirios y flores, mientras la voz de un tenor estremece las bóvedas centenarias de la iglesia con una canción.
Durante la ceremonia ella luce pálida. Suda copiosamente y contrae la boca de dolor, pero nadie advierte las alteraciones de su cara ni la angustia que reflejan sus ojos. La novia hace un esfuerzo supremo para mantenerse de pie, se pasa una mano por el vientre y luego se la lleva a la frente sudorosa.
La recepción nupcial se efectúa de acuerdo con los protocolos del momento. Ministros y diplomáticos departen amablemente con otros invitados, beben champán y disfrutan del buffet que la familia de la desposada ofrece en el jardín de su mansión.
Con la excusa de arreglarse para la partida, la recién casada desaparece entre los cortinones de la casa y se refugia en su habitación. Cuando la efervescencia de la alegría se derrama en el jardín, aparece la madre de la desposada, quien, casi fuera de sí, le comunica a su cónyuge que la muchacha está de parto.
José Alcántara Almánzar. Las máscaras de la seducción. Editora Taller, Santo Domingo, 1983. Págs. 49-50.
NOTAS BIOBIBLIOGRÁFICAS
Biografía de José Alcántara Almánzar
José Alcántara Almánzar, EcuRed
José Alcántara Almánzar, PUCMM
¿Quién es José Alcántara Almánzar?
Relatos y una entrevista
Presagios: José Alcántara Almánzar
LA AVENTURA DEL CUENTO
José Alcántara Almánzar
LA SEDUCCION DE LAS MASCARAS: JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR, JUAN BOSCH Y LA JOVEN NARRATIVA DOMINICANA
ARTÍCULOS, CUENTOS Y ENSAYOS
José Alcántara Almánzar: la cultura dominicana atraviesa por una de sus crisis más profundas
PARA JOSÉ ALCÁNTARA LOS JÓVENES ESCRITORES NO DEBEN DEJARSE EMBRIAGAR POR LA FAMA, EL DINERO Y EL PODER
La cuentística de José Alcántara Almánzar
Confesiones de lector: José Alcántara
José Alcántara Almánzar gana el Premio Nacional de Literatura 2009, Diario Libre
Es un destacado narrador, ensayista y crítico literario
Dominicano José Alcántara Almánzar gana Premio Nacional de Literatura 2009, Letralia
La Maestría Cuentística de José Alcántara Almánzar
FANTASÍA Y COMPROMISO SOCIOPOLÍTICO EN LA CUENTÍSTICA DE JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR
José Alcántara Almánzar: “Retraté la realidad atroz de los doce años”
El espejo borroso de José Alcántara Almánzar
Hostos, el escritor necesario, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
José Alcántara Almánzar
Cuentistas dominicanos, por Aquiles Julián
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
HUMOR OLÉ NUESTRA EÑE (PARODIA) Estrellita La Moderna Nos quieren quitar la eñe Para ser más europeos Si nos quitan nuestra eñe ...
-
Cuento de Armando Almánzar Dos puntos fosforescentes acechaban desde la parte superior del techo; ante ellos, la superficie de este se ext...
-
Cuento por César Nicolás Penson (*) (1855–1901) I PEDRO EL SANTO ¿Quién era Pedro el Santo ? Por esas calles iba, hacia los años d 18...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario