Altazor es un poema extenso y vanguardista del poeta chileno
Vicente Huidobro, publicado en
1931, que consiste en un viaje poético del personaje Altazor, un alter ego del
autor, a través de la caída, la búsqueda de la palabra y la experimentación
lingüística, culminando en una deconstrucción del lenguaje y de la realidad.
El poema es una obra cumbre del creacionismo, con siete cantos que exploran la
creación, la muerte, la identidad y los límites de la expresión poética,
utilizando un lenguaje innovador y libre de convencionalismos.
Características principales
• El Viaje y la Caída:
El poema se presenta como un viaje en paracaídas, donde el personaje Altazor
desciende de lo alto hacia la tierra, lo que simboliza una búsqueda de
identidad y un descenso hacia la nada o la muerte.
• Creacionismo y
Vanguardia:
Altazor es considerado uno de los máximos exponentes de la vanguardia y del
creacionismo, movimiento que propone que el poeta debe crear su propio mundo
poético en lugar de imitar la realidad.
• Deconstrucción del
Lenguaje:
En los últimos cantos, el poeta juega con la semántica y la fonética de las
palabras, creando neologismos y experimentando con el sonido para destruir el
lenguaje convencional y buscar una expresión más pura y libre.
• El Personaje Altazor:
Es un alter ego de Huidobro, que representa al poeta en su búsqueda y en su
fracaso como creador, enfrentándose a los límites de la palabra y del
ser.
• Estructura y Contenido:
Está dividido en siete cantos, cada uno con un enfoque distinto, que varían
desde lo metafísico y reflexivo hasta lo lúdico y experimental, incluyendo una
sección dedicada a la imagen de la mujer.
Conceptos clave
• El neologismo "Altazor":
Es un juego de palabras entre "alto" y "azor" (ave de presa), que evoca tanto
la altura cósmica como la caída del ave.
• El fracaso como gloria:
Huidobro presenta al poeta como un "creador fracasado", cuya derrota en la
búsqueda de la poesía absoluta es, en sí misma, una forma de victoria y
rebeldía.
• La palabra como fuerza
creadora:
El poema explora la posibilidad de que la palabra, liberada de su significado
habitual, pueda generar nuevos universos y realidades.
SOBRE ALTAZOR Y VICENTE HUIDOBRO
Vicente Huidobro ha adquirido la condición de leyenda chilena de la
poesía de vanguardia, principalmente por ser el fundador del movimiento
creacionista y desarrollar sus códigos en sucesivos escritos que influyeron en
las generaciones venideras. Alumbró así una lírica en la que el poeta era
concebido como una divinidad, un ser capaz de erigir obras estéticas que
rivalizaran con la naturaleza, huyendo de la imitación.
Publicado en 1931 y escrito a lo largo de doce años, Altazor —cuyo título
también puede verse complementado por la rúbrica «o el viaje en paracaídas»—
es hijo del creacionismo, pero su concepción de poema-diálogo con los
experimentos vanguardistas de la época inevitablemente conllevó que la obra se
viera enriquecida por la incidencia del futurismo, el cubismo o el dadaísmo.
Es, por tanto, más que la obra cumbre de Huidobro, pues cristalizan y se
concilian en ella las aspiraciones estéticas de las distintas vanguardias,
dando lugar a una propuesta poética extraordinaria y trascendental. De Altazor
se puede decir que es enigmático, fluido, liberador, inaudito, desconcertante.
Tan polémico como amante del vértigo, Huidobro se alimentó de las diversas
propuestas de vanguardia para recrearlas aquí bajo sus propias normas y
genuina impronta. (De la contraportada del libro de la Editorial Averso)
TRADUCCIÓN AL
INGLÉS DE ALTAZOR POR ELIOT WEINBERGER, Versión PDF, bilingüe
MÁS SOBRE ALTAZOR Y VICENTE HUIDOBRO
BIOGRAFÍA DE VICENTE HUIDOBRO,
Wikipedia
LAS PIRUETAS POÉTICAS DE ALTAZOR, Ingenios
ALTAZOR DE VICENTE HUIDOBRO: RESUMEN Y ANÁLISIS, Un Profesor
LOS MAYORES DE ALTAZOR, LETRALIA
5 POEMAS DE VICENTE
HUIDOBRO, en Zenda Libros
POEMAS (Y MÁS) DE
VICENTE HUIDOBRO, Universidad de Chile
10 POEMAS DE HUIDOBRO, Calavera Lectora
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Poetry Foundation
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