miércoles, 5 de junio de 2019

CÉSAR ROMÁN SASSONE: “ME GUSTA ESCRIBIR DÉCIMAS”

Por María Mercedes

Los títulos de las obras de este promotor de la cultura son los siguientes: “Vivir a plenitud”, “El camino hacia ti mismo”, “El pasajero del tren 7”, “Padres e hijos”, “Con un pie aquí y el otro allá” y “Confé y mangú”.


Santo Domingo.- César Román Sassone nació en Santiago de los Caballeros. Luego de terminar sus estudios de Ciencias de la Educación mención Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pasó a formar parte del cuerpo docente de esta academia.

Ese fue el inicio de una vida dedicada a la cultura, pues luego laboró en las universidades O&M, UNAPEC y en UTESA. En el área corporativa fue coordinador de Relaciones Públicas de Empresas E. León Jimenes (ahora Grupo León Jimenes), en la que además fue subdirector de la revista que edita esta empresa.

“Comencé a escribir cuando publiqué mis primeros artículos en el periódico La Información, de Santiago y la revista El Leoncito”, indicó.

Su interés de seguir capacitándose lo hizo trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde cursó una maestría en “Disturbios del aprendizaje”, en Hunter College. Posteriormente, pasó a trabajar como profesor de idiomas en el Baruch College, una universidad pública con sede en Nueva York.

TÍTULOS DE SUS OBRAS

Al preguntarle por qué le gusta escribir décimas, respondió lo siguiente: “porque es un género que representa un reto debido a su métrica compleja y bien estructurada. Es una combinación determinada de diez versos octosílabos (ABBAACC DDC). El octosílabo a su vez es la métrica más popular y originalmente española, y la que por naturaleza, mejor representa el canto del pueblo hispanoamericano porque responde al ritmo interno de nuestro idioma. Con ella siento que puedo llegar al corazón del pueblo de una manera más directa y melodiosa”.

A la fecha, los títulos de sus obras son: “Vivir a plenitud”, “El camino hacia ti mismo”, “El pasajero del tren 7”, “Padres e hijos”, “Con un pie aquí y el otro allá” y “Conflé y mangú”.

Recientemente, César Román Sassone participó en el “Foro educativo de El Seibo: Un éxito de todos”, el cual estuvo basado en su libro “El arte de vivir”, en las materias y habilidades “que la escuela tradicional no enseña y que deberían ser parte del currículo y la importancia de detectar el tipo de inteligencia de cada individuo a través de la clasificación que hizo Gardner de las inteligencias múltiples para poder aprovechar el potencial de cada ser humano”.

En su participación destacó que la importancia de la inteligencia emocional, es decir, el buen manejo de las emociones y de la inteligencia espiritual, la búsqueda de nuestro propósito, la capacidad de buscar soluciones le da sentido a la vida.

Dijo que también habló de cómo utilizar las unidades temáticas para incorporar las distintas habilidades de los alumnos, a la vez que señaló los objetivos de la educación, que debe pretender formar un ser creativo, crítico, responsable y feliz.

César Román, al referirse a la experiencia el foro organizado por su presidente Marcos Hernández Goico, recuerda que había jóvenes en las escaleras del Ayuntamiento de esta provincia portando banderas para dar la bienvenida a los visitantes. “El salón se llenó a cabalidad con casi 300 personas, ya que la actividad recibió el apoyo de muchas instituciones”.

“La cultura para mí es toda manifestación popular y mi conexión con ella la hago a través de la escritura y algunas de sus manifestaciones: ensayos, poesía, fábulas y décimas”, afirma César Román Sassone, quien ha impartido talleres en diferentes ciudades de Estados Unidos y de República Dominicana.

Copiado de Diario Hispaniola


(*) CÉSAR ROMÁN SASSONE

César Román Sassone nació en Santiago, República Dominicana. Luego de terminar sus estudios de Ciencias de la Educación, concentración en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra pasó a formar parte del cuerpo docente de esta universidad. Laboró también en la Universidad O&M, la Universidad APEC y la Universidad Tecnológica de Santiago. Más tarde fue coordinador de Relaciones Públicas de Empresas E. León Jimenes, donde fungió además como subdirector de la revista de esta empresa, “El Leoncito”.

Luego se trasladó a la ciudad de Nueva York donde inició sus estudios de maestría en Disturbios del Aprendizaje en Hunter College, pasando a trabajar como profesor de idiomas en Baruch College.

Líder del movimiento de autoayuda en la República Dominicana. Su estilo es refrescante y didáctico y se caracteriza por la naturaleza sutil y punzante de sus contenidos, los cuales mezclan lo poético, lo espiritual, lo psicológico y lo sociológico; creando escritos que no conocen fronteras y se proyectan en las coordenadas de lo eterno.

Es aficionado al baile, la pintura y los viajes.

Ha publicado las siguientes obras:

  • Vivir a plenitud
  • El camino hacia ti mismo
  • Padres e hijos
  • El pasajero del tren 7
  • Con un pie aquí y el otro allá
  • Conflé y mangú
  • El arte de vivir

Con un pie aquí y otro allá, y Conflé y mangú son de crítica social, género que cultiva últimamente.


César junto a su madre América Sassone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares