Por Mario Vargas Llosa
Fragmento
Una infinitésima parte del análisis que Vargas Llosa hace sobre los planos Real objetivo y Real imaginario en que se desarrolla Cien años de soledad.
“[…] Los cuatro planos que componen lo imaginario: lo mágico, lo mítico-legendario, lo milagroso y lo fantástico. Voy a definir muy brevemente qué diferencia, en mi opinión, a estas cuatro formas de lo imaginario, porque pienso que ello queda claro con los ejemplos. Llamo mágico al hecho real imaginario provocado mediante artes secretas por un hombre (mago) dotado de poderes o conocimientos extraordinarios; milagroso al hecho imaginario vinculado a un credo religioso y supuestamente decidido o autorizado por una divinidad, o que hace suponer la existencia de un más allá; mítico-legendario al hecho imaginario que procede de una realidad histórica sublimada y pervertida por la literatura, y fantástico al hecho imaginario puro, que nace de la estricta invención y que no es producto ni de arte, ni de la divinidad, ni de la tradición literaria: el hecho real imaginario que ostenta como su rasgo más acusado una soberana gratuidad.[…]”
Vargas Llosa, Mario. CIEN AÑOS DE SOLEDAD: REALIDAD TOTAL, NOVELA TOTAL. Uno de los artículos que sirven de introducción a la EDICIÓN CONMEMORATIVA de Cien años de Soledad, puesta en circulación por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario