Cuento por Julio Cortázar
Sinopsis por Isaías Medina
Este cuento consiste de dos relatos que se desarrollan en dos épocas muy distintas y distantes, la antigua Roma y el París del Siglo 20, narrados de forma paralela pero que el autor entrelaza con fluidez de manera que sus temas, similares, encajan de forma natural, llegando en cierta parte incluso a pasar de una época a la otra en el mismo párrafo.
Ambas historias tienen en común la falta de comunicación, los celos y la infidelidad; en ambas hay un triángulo amoroso, y en ambas hay un desenlace trágico, muy similar el uno al otro.
La primera historia nos sitúa en un circo de la Roma Imperial. Los personajes principales son: un procónsul, su esposa Irene, y el gladiador Marco, con quien el procónsul sospecha Irene tiene un romance, por lo que decide vengarse obligando a Irene a presenciar la contienda en la que Marco podría morir.
En la segunda historia, un tal Roland Renoir, abandona a su amante Jeanne por la joven Sonia —quien, para colmo de males, es la encargada de contar a Jeanne sobre su romance con Roland— lo que resulta ser un golpe mortal para Jeanne.
Al final ambos relatos confluyen en un acontecimiento que hace honor al título del cuento, como queriendo decirnos, en todas las épocas todos los fuegos, las pasiones, arden, y casi siempre se escapan a nuestro control.
"Todos los fuegos el fuego", es parte del libro "Todos los fuegos el fuego", 1966
No hay comentarios.:
Publicar un comentario