lunes, 26 de agosto de 2024

INVICTUS

"Invictus" (invicto, inconquistable) es un poema breve del poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903). Escrito en 1875, fue publicado por primera vez en 1888. 

Invictus, es también el nombre de una película del año 2009 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon sobre Nelson Mandela y su uso de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 como una oportunidad para unir al país. El título se deriva de que Mandela tuvo el poema escrito en una hoja de papel durante su tiempo en prisión, lo que le ayudó a sobrellevar su encarcelamiento. En la película, Mandela le escribe el poema al capitán de la selección surafricana, Francois Pienaar (Matt Damon) antes del comienzo del campeonato, aunque en la realidad Mandela le entregó un extracto de un discurso de Theodore Roosevelt, "The Man in the Arena" (El hombre en el ruedo). (Isaías Medina)

INVICTO
William Ernest Henley

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere 
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
mi cabeza, ensangrentada, jamás se ha postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror;
no obstante, la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.

Ya no importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Aproximación al español por Isaías Ferreira Medina

INVICTUS 
William Ernest Henley

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares