jueves, 5 de julio de 2018

FEDERICO GARCÍA GODOY

Don Federico García Godoy fue un novelista, crítico literario, historiador, periodista y educador dominicano de origen cubano.

Fue un defensor rabioso de la soberanía nacional durante la intervención militar de los Estados Unidos a la patria en 1916. Nació en Santiago de Cuba, el 25 de diciembre de 1857 – murió en La Vega, el 12 de febrero de 1924.

Llegó a la República dominicana procedente de Cuba en 1868, a los once años de edad, y se hizo ciudadano dominicano en 1888.

Fundó los periódicos El Esfuerzo (1880), El Pueblo (1889) y El Día (1914), y la revista literaria Patria (1910).

Don Federico García Godoy tiene el mérito de ser el primer narrador dominicano en incorporar la historia nacional contemporánea a la narrativa criolla.

Sus novelas más renombradas son Rufinito, Alma dominicana y Guanuma.

El derrumbe es considerada su obra cumbre.

ENLACES IMPORTANTES

Don Federico García Godoy (Video)

Biografía de Federico García Godoy

Obras Casi Completas Tomo 1: Recuerdos, Opiniones e Impresiones. Federico García Godoy (Archivo General de la Nación)

Obras Casi Completas Tomo 2. Federico García Godoy (Archivo General de la Nación)

El derrumbe

El derrumbe, con prólogo de Juan Bosch

Guanuma, en Biblioteca Virtual Cervantes

Lo que dice Juan Bosch en su prólogo a El derrumbe

Este libro, El derrumbe, debió haber salido a la luz pública en 1916, año de la invasión Yanqui, pero fue incautado por los invasores y destruido. Dice Juan Bosch al respecto: "EL DERRUMBE no circuló. Lo prohibió la censura norteamericana [...]". Por supuesto, don Federico trató de recuperar su libro, lo cual está documentado por varias cartas que cruzó con el comandante de las fuerzas estadounidenses, pues como dice Bosch: "[...] sus entradas eran modestas y de esas entradas modestas él (FGG, ifm) tuvo que disponer de dinero para pagar la edición del libro, y el libro le fue destruido, no solamente no se le devolvió sino que fue destruido, fue quemado por las autoridades militares norteamericanas, que por lo visto le tenían más miedo a un libro que a un alzamiento militar".

Juan Bosch termina el prólogo con estas palabras: "Las juventudes dominicanas deben leer a Federico García Godoy, y especialmente esta edición de RUFINITO, ALMA DOMINICANA y de GUANUMA, porque no solamente se trata de tres novelas históricas dominicanas, escritas por un escritor que conocía su oficio, sino porque además fueron hechas con el propósito de despertar la conciencia dominicana hacia el peligro que él veía, y en realidad lo dice varias veces a lo largo de este libro, el peligro de la ocupación del país por las fuerzas militares norteamericanas. De manera que este libro no solamente nos familiariza con la literatura dominicana del siglo pasado (siglo XIX, ifm) y de principios de este siglo (XX, ifm) y con la obra de un escritor muy respetado, sino que nos enseña que desde hacía tiempo en la República Dominicana había hombres que vieron lo que iba a pasar en el futuro inmediato de nuestro país. Que si entre los luchadores, los guerreros, los patriotas de las armas, el primero de los antiimperialistas fue Gregorio Luperón, entre los artistas, los creadores de belleza, los creadores de vida a través de las letras, el primero y el más consecuente fue Federico García Godoy".

Aquí aparece además la Historia de un libro, que narra las vicisitudes que el autor hubo de sortear en busca de que se le devolviera su libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares