viernes, 14 de diciembre de 2018

PLACEBO

Cuento de Willian Nivar Fernández

Tendido en el lecho se encuentra el enfermo. Desahuciado de los médicos y de los curanderos. No pasa alimentos, ya no le da sed; le molesta la luz, lo exaspera cualquier compañía. Nadie sabe de qué sufre el infeliz; la ciencia no conoce ese síndrome; los brujos aseguran que es una hechicería irreversible. Todos los que van a verlo salen acongojados; los familiares esperan lo inevitable; el sacerdote le rocía agua bendita.

Lleva varios meses de agonía, las malas lenguas dicen que paga una condena; ya sus deudos están cansados. Un compadre se inventa una solución. No lo comenta con nadie, temprano decide ejecutar su plan.

-Déle, comadre, esta botella, dígale que se la tome con fe, seguro que se sanará; la esperanza es lo último que se pierde.

-Mi amor, sé que me puedes oír. El compadre cruzó la frontera y te trajo un remedio milagroso. Helo aquí, abre la boca por favor.

Al primer día fue tedioso medicarlo, pero ya al segundo despegaba los labios por sí solo; al tercero, podía levantar las manos; al cuarto, pudo levantarse y, hasta fue capaz, de ir caminando al sepelio de su compadre, quien confundió el envase del antiácido con el del veneno.

Breve reseña biográfica deal autor, Willian Nivar Fernández

  • Nació en Sabaneta, Santiago Rodríguez, República Dominicana en 1978.
  • Poeta, Narrador y ensayista.
  • Egresado de la carrera de Educación Mención Filosofía y Letras (Cum Laude) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao, (2003). Estudiante de término de la carrera de derecho en la misma institución.
  • Tiene un Máster Universitario en Formación del Profesorado, Especialidad Lengua Castellana y Literatura en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), (2016).
  • Coautor del libro de poemas y pensamientos “Primicias poéticas y filosóficas” (1998).
  • Empieza sus balbuceos literarios en la adolescencia temprana. En 1998 entra a formar parte del taller literario “Juan de Jesús Reyes”, adscrito al CURNO-UASD, Mao.
  • Aparece en la Antología “Letras del Sol” de Carlos Reyes. (2009).
  • Dirigió el Taller Literario CRISOPEYA, desde el 2002 hasta el 2005, en Esperanza, Valverde.
  • Reconocido como tallerista por el Diccionario de la Literatura Dominicana de Franklin Gutiérrez, 2da. Edición (2010).
  • Es profesor de Lengua Española en el Liceo Matías Ramón Mella de Esperanza, Valverde y Profesor en la cátedra de Historia de la Literatura en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao.

1 comentario:

Entradas populares