martes, 11 de diciembre de 2018

MANUEL RUEDA. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1994 (1921-1999)


LA REINA

La Palabra dice:
Yo soy la Reina
y ocupo todo el espacio
de lo por decir y por haber.
Yo soy la noche del vocablo
en la aspereza del resuello
vena azul de una carne
que ha empezado a fluir en otra carne.

Mi cabellera es oro de palabra en el viento.
Yo soy la Reina
y quedo escrita
en las arenas blancas del mundo
suave deidad de muslos que pronuncian deseo
para que digas sangre tuya
en el ondular de todas las corrientes.

CONTRAMOR

I

Anónima y desnuda
así te quiero
sobre mi lecho
sin nombre ni palabra
toda acto
de amor
brazos tan sólo
boca senos cadera
escalofríos
así ofrecida
sin arrepentimientos y sin alma
con voluntad de ser y de extinguirte
en cada uno de tus besos:
olvido puro en las mudanzas
del amanecer.

II

Nada me sirve en el instante de tenderme junto a ti
como no sea tú misma.

Nada me sobra sino tú
que opones tu presencia a tu cuerpo
tu mirada a ese deseo puro de tus ojos.

Nada me sobra tanto como la tiranía de tu amor
que no me deja amarte como debo.

Del libro “Congregación del cuerpo único” (1989)

Manuel Rueda. Materia del amor. Editora Taller, Santo Domingo, 1994. Primera edición. Págs. 225 y 232-233.

Selección del escritor Carlos Reyes quien se propuso (y lo cumplió en su página de Facebook) "la publicación de un texto de todos los escritores dominicanos que han obtenido el Premio Nacional de Literatura desde 1990 hasta 2018". Agradecemos que nos haya permitido su publicación en Cauce de Letras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares