De Julio Ramón Ribeyro
Perú: 1929-1994
Los decálogos o manifiestos literarios tienen una tradición histórica muy diversa. El escritor Horacio Quiroga presentó su decálogo en julio de 1927 en la revista “Hogar” de Buenos Aires. Por su parte, Augusto Monterroso hizo lo propio en su libro “Lo demás es silencio”. Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano nacido en Lima en 1929, presentó sus apreciaciones y reflexiones sobre el arte de escribir historias en la antología “La palabra del mudo”. Un manual para iniciados, que compartimos a continuación.
1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.
2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, y si es inventada, real.
3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no sirve como cuento.
5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
6. El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
9. En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.
martes, 25 de diciembre de 2018
DECÁLOGO PARA CUENTISTAS
Etiquetas:
Consejos,
Cuentistica,
Cuento,
Decalogo,
Educativa,
Enseñanza,
Julio Ramon Ribeyro,
Narrativa,
Peru,
Ribeyro,
Teoría,
Teoria de la narrativa,
Teoria de la novela,
Teoria del cuento
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Cuento por César Nicolás Penson (*) (1855–1901) I PEDRO EL SANTO ¿Quién era Pedro el Santo ? Por esas calles iba, hacia los años d 18...
-
Cuento de Armando Almánzar Dos puntos fosforescentes acechaban desde la parte superior del techo; ante ellos, la superficie de este se ext...
-
HUMOR OLÉ NUESTRA EÑE (PARODIA) Estrellita La Moderna Nos quieren quitar la eñe Para ser más europeos Si nos quitan nuestra eñe ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario