José Saramago
Comentario
Una ceguera repentina, altamente contagiosa, asalta desprevenida a una población cuyas autoridades se ven obligadas a responder improvisando medidas para aislar a los contagiados, a los que terminan confinando en instalaciones no aptas para ser habitadas por personas en circunstancias normales, mucho menos por invidentes, como por ejemplo, en un manicomio abandonado, sin ninguna asistencia desde el exterior más que dejarle comida (insuficiente) tres veces al día, la que termina por ser acaparada por una banda de ciegos malvados, que exigen pagos que van desde dinero y joyas hasta sexo, para permitir que los alimentos lleguen a sus destinatarios. Como es de esperarse, la desesperación, el sufrimiento, la deshumanización y el caos se apoderan del lugar.
Saramago parece decirnos: ¡Cuán frágil y vulnerable es la humanidad y sus instituciones sociales! Nuestra civilización puede colapsar en cuestión de segundos.
La versión cinematográfica (Blindness; Ceguera o A ciegas, en español), dirigida por Fernando Meirelles, data de 2008 y fue protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal y Danny Glover.
Comentario por Isaías Medina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario