miércoles, 26 de abril de 2023

DEFINICIONES DE CUENTO

Por Enrique Anderson Imbert

He aquí un mosaico de definiciones que extraigo de diversas fuentes (no las identificaré —todo el mundo reconocerá que la primera es Poe— para no distraer al lector con la imagen de un autor particular).

    El cuento se caracteriza por la unidad de impresión que produce en el lector; puede ser leído en una sola sentada; cada palabra contribuye al efecto que el narrador previamente se ha propuesto; este efecto debe prepararse ya desde la primera frase y graduarse hasta el final; cuando llega a su punto culminante, el cuento debe terminar; sólo deben aparecer personajes que sean esenciales para provocar el efecto deseado.
    Cuento es una idea presentada de tal manera por la acción e interacción de personajes que produce en el lector una respuesta emocional.
    Cuento es una narración de acontecimientos (psíquicos y físicos) interrelacionados en un conflicto y su resolución; conflicto y resolución que nos hacen meditar en un implícito mensaje sobre el modo de ser del hombre.
    Un cuento capta nuestro interés con una breve serie de eventos que tiene un principio, un medio y un fin: los eventos, aunque los reconozcamos como manifestaciones de una común experiencia de la vida, son siempre imaginarios porque es la imaginación la que nos crea la ilusión de realidad.
    Un cuento, mediante una secuencia de hechos relativos a la actividad de gente ordinaria que realiza cosas extraordinarias o de gente extraordinaria que realiza cosas ordinarias, invoca y mantiene una ilusión de la vida.
    Un cuento es la breve y bien construida presentación de un incidente central y fresco en la vida de dos o tres personajes nítidamente perfilados: la acción, al llegar a su punto culminante, enriquece nuestro conocimiento de la condición humana.
    Un cuento trata de un personaje único, un único acontecimiento, una única emoción o de una serie de emociones provocadas por una situación única.
    El punto de partida de un cuento es un personaje interesante, claramente visto por el narrador, más una de estas dos situaciones (o la combinación de ambas): a) el personaje quiere algo o a alguien y según parece no lo puede conseguir; b) algo o alguien, rechazado por el personaje, según parece va a sobreponerse al personaje.
    Breve composición en prosa en la que un narrador vuelca sucesos imaginarios ocurridos a personajes imaginarios (si son reales, al pasar por la mente del narrador se han desrealizado.
    El cuento es una ficción en prosa, breve, pero con un desarrollo tan formal que, desde el principio, consiste en satisfacer de alguna manera un urgente sentido de finalidad.

He aquí mi propia definición (la de Anderson Imbert);
    El cuento vendría a ser una narración breve en que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la narración de un narrador individual. La acción —cuyos agentes son hombres, animales humanizados o cosas animadas— consta de una serie de acontecimientos entretejidos en una trama donde las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo del lector, terminan por resolverse en un desenlace estéticamente satisfactorio.

Anderson Imbert, Enrique. Teoría y Técnica del cuento, Barcelona, Ariel, 1992.

SOBRE ENRIQUE ANDERSON IMBERT

Enrique Anderson Imbert (Córdoba, 12 de febrero de 1910 - Buenos Aires, 6 de diciembre de 2000) fue un escritor, ensayista, crítico literario y profesor universitario argentino. (Enlace a su biografía completa en Wikipedia)

MÁS SOBRE LA TEORÍA DEL CUENTO


El cuento y sus complicaciones, primera entrega

El cuento y sus complicaciones, segunda entrega

La teoría del cuento de Edgar Allan Poe

Antología del cuento

Microrréplicas, blog de Andrés Neuman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares