De la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de la República Argentina
La periodista, escritora y ensayista argentina falleció el martes 17 de diciembre a los 82 años.
Nacida en Buenos Aires, egresada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Beatriz Sarlo marcó una impronta ineludible en la literatura argentina. La renovación de enfoques y lecturas que introdujera, ha tenido una vital secuela interpretativa en sus discípulos, marcando desde los claustros, el periodismo, el ensayo y sus exposiciones públicas, un reposicionamiento de lo literario dentro de la cultura y la política argentinas.
Su paso por el Centro Editor de América Latina, en la etapa fundacional y más fecunda de la difusión literaria, como su posterior actividad en la revista Los Libros, marcó una época distintiva que se vio coronada en 1978 con la creación de la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina.
Sarlo no rehuyó el debate ni la exposición de su figura pública en los medios, siendo protagonista en diversas ocasiones de interesantes cuestionamientos e intercambios. Su labor periodística se extendió en innumerables diarios y revistas del país y del extranjero. Como intelectual, tomó posición públicamente en muchos temas que suscitaban la participación y el compromiso personal.
Recibió múltiples premios y reconocimientos. La Biblioteca Nacional le otorgó la Rosa de Cobre en 2015.
Entre algunos de sus libros, pueden destacarse Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), donde plasma las tensiones de los temas que la ocupaban. Sarlo renovó la discusión entre tradición y modernidad, incorporando la posmodernidad bajo el concepto de modernidad periférica. Su discurso se desplegó en los entresijos de literatura, los estudios sociales, la cultura y la política, que fueran sus temas centrales.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que tantas veces la contara como activa animadora de sus actividades, lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña a sus familiares, amigos y discípulos.
EL ADIÓS A BEATRIZ SARLO
De la página de Facebook de Argentores
Con gran pesar despedimos a la escritora, ensayista y periodista Beatriz Sarlo, destacada figura del ámbito literario y la cultura de nuestro país, quien falleció hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 82 años. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, colegas y amigos en este triste momento.
Beatriz Sarlo egresó como licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y comenzó a trabajar en el Centro Editor de América Latina. Entre 1972 y 1976 formó parte de la dirección de la revista “Los Libros”. Durante treinta años (1978-2008) dirigió la revista “Punto de vista”, órgano de divulgación de nuevos enfoques teóricos en el campo de las ciencias sociales y los estudios sobre cultura y literatura. Además, escribió en los diarios La Nación y Perfil y en la revista Noticias.
Fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hasta 2003. Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue fellow del Wilson Center en Washington y “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la Universidad de Cambridge.
Junto a un gran número de intelectuales latinoamericanos, Sarlo se ha centrado en los estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó “Una modernidad periférica“, título de uno de sus principales libros, que junto a “Escenas de la vida posmoderna” le han valido la consagración dentro del campo académico.
Por eso, además de una académica destacada, Beatriz Sarlo se convirtió con los años en una intelectual crítica de gran lucidez que participó del debate político y social de nuestro país con pasión y valentía.
A lo largo de su vida fue distinguida con importantes galardones por su obra como el Premio Konex de Platino, el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y del Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña” 2015 otorgado por la República Dominicana.
NOTAS
Durante su destacada carrera académica y literaria, Sarlo fue ganadora de distinciones como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2002, y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina, en 2013.
Enseñó literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y dictó cursos en distintas universidades de Estados Unidos. Fue autora de numerosos libros, traducidos a diversos idiomas, entre los que se encuentran Borges, un escritor en las orillas (1993), Siete ensayos sobre Walter Benjamin (2000), y Tiempo presente (2001), entre otros.
Enlace a todo lo publicado en Cauce Literario bajo la etiqueta BEATRIZ SARLO
ENLACES A DISTINTAS REACCIONES ANTE LA MUERTE DE BEATRIZ SARLO
La reconocida escritora y periodista tenía 82 años. Permanecía internada en el Sanatorio Otamendi desde hace tres semanas luego de sufrir un ACV
Por Patricia Kolesnicov
Adrián Gorelik explica su importancia en el ámbito del pensamiento; Laura Estrin la recuerda en la facultad y Andrea Giunta muestra en una anécdota la lucidez de la ensayista, que murió esta madrugada
PERDIMOS UNA DE NUESTRAS MENTES MÁS BRILLANTES, QUEDA LA OBRA, PERO TAMBIÉN LA TRISTEZA
Por Pablo Avelluto
El exministro de Cultura de la Nación recuerda cómo la ensayista marcó a su generación. Y el afecto aun en la disidencia
TRISTEZA Y ADMIRACIÓN EN LAS DESPEDIDAS A BEATRIZ SARLO EN LAS REDES SOCIALES
Por Julieta Botto
La muerte de la intelectual argentina tuvo un gran impacto, lo que reunió palabras de despedida de diferentes referentes del ámbito político y cultural, como, también, de ex alumnos
BEATRIZ SARLO, LA INTELECTUAL QUE NO QUISO SER CORRECTA
Por José Miguel Onaindia
En una época en que los matices no son bien recibidos, la crítica, que murió esta madrugada, tuvo posiciones que la hicieron alejarse de muchos colegas, como cuando criticó al kirchnerismo
LA POLÍTICA Y LA CULTURA, DE BORGES A KIRCHNER: 6 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE BEATRIZ SARLO
La ensayista argentina, que falleció esta madrugada, dejó una larga e inquietante obra. En esta nota, repasamos algunos de sus mejores títulos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario