lunes, 26 de noviembre de 2018

LATINOAMERICANOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL

Hasta la fecha, noviembre de 2018, 6 latinoamericanos han ganado el Premio Nobel de Literatura, 3 el de Medicina, 2 el de Química y 6 el de la Paz.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA (6)

2010: Mario Vargas Llosa, (Perú, 1936), «Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota»

1990: Octavio Paz, (México, 1914-1998), «Por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística».

1982: Gabriel García Márquez, (Colombia, 1927-2014), «Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

1971: Pablo Neruda, (Chile, 1904-1973), «Por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente».

1967: Miguel Ángel Asturias, (Guatemala, 1899-1974), «Por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina».

1945: Gabriela Mistral, (Chile, 1889-1957), «Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA/MEDICINA (3)

1984: César Milstein, Argentina/Reino Unido, «Por las teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales».

1980: Baruj Benacerraf, Venezuela, «Por sus descubrimientos acerca de las estructuras de la superficie celular determinadas genéticamente que regulan las reacciones inmunológicas».

1947: Bernardo Houssay, Argentina, «Por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes».

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA (2)

1995: Mario J. Molina, México/Estados Unidos, «Por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono».

1970: Luis Federico Leloir, Argentina, «Por su descubrimiento de nucleótidos sacáridos y su papel en la biosíntesis de carbohidratos».

PREMIO NOBEL DE LA PAZ (6)

2016: Juan Manuel Santos, Colombia, «Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en su país».

1992: Rigoberta Menchú Tum, Guatemala, «[Por] su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas».

1987: Óscar Arias Sánchez, Costa Rica, «Por su trabajo por la paz en Centroamérica, esfuerzos que condujeron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año».

1982: Alfonso García Robles, México, «[Por] su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, donde [junto con Alva Myrdal] han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional».

1980: Adolfo Pérez Esquivel, Argentina, «Líder de los derechos humanos».

1936: Carlos Saavedra Lamas, Argentina, «Secretario de Estado; presidente, Sociedad de Naciones; mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares