jueves, 29 de noviembre de 2018

RANDOLFO ARIOSTTO JIMÉNEZ


Por Carlos Reyes

Fecha y lugar de nacimiento: Santiago de los 30 Caballeros.
14 de Noviembre del año 1977.


Randolfo Ariostto Jiménez, graduado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde temprana edad mostró interés por la vida cultural entregándose con pasión al quehacer literario. Afanoso lector de poetas clásicos y modernos, ha concebido una obra reflexiva y agitadora de lenguaje efervescente. Randolfo Ariostto es poeta, novelista, cuentista y ensayista. Su producción literaria se viene desde que en 1990 irrumpiera en el ruedo poético con “La poesía Romántica”; a la misma han seguido otras de ascendente valor que lo colocan en la línea luminosa de los grandes de nuestro tiempo. Ha obtenido premios por su labor literaria y ha participado en eventos poéticos de envergadura, coloquios, cursos de dramaturgia, recitales poéticos, etc. Fundador del Círculo de Escritores de Valverde junto con otros destacados poetas y narradores de la provincia.

Ha sido publicado en la Antología Letras del Sol-Antología de poetas del noroeste”, recopilación de autores de la Línea Noroeste, R. D. 2009.

Su relato La soraya ha sido reseñada en el periódico Listín Diario y artículos suyos han sido publicados en la revista literaria Madia Isla, además de los periódicos El universal y Güajana de Mao y Esperanza respectivamente.

Participó en la Antología Cien Poetas Escriben a Juan Bosch.

En la Antología de la Fundación Iberoamericana Escorza, 2010.

Sus textos aparecen en las Revistas Literarias Adjalala, Mytos, Valverde por Dentro y Ciliya.

Ha sido antologado en “Sosegados alaridos en el silencio” y “Cien poetas cantan a Nelson Mandela.”

Mención de Honor en el Concurso Nacional para Talleristas, Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, 2007 (Poesía).

Mención de Honor Concurso Nacional de la Alianza Cibaeña, 2008 (Poesía).

Mención de Honor Concurso de la Fundación Para la Cultura Iberoamericana Escorza, 2009 (Poesía).

Por su labor cultural ha recibido El Premio Nacional de la Juventud, (2011), medalla del Club Rotario de Mao, de la Esquina Joven del Periódico Hoy, del CSII, programa especializado de La Nasa, Reconocimiento del Senado y de la Cámara de Diputado de la República Dominicana.

Reconocido como Hijo Meritorio de los municipios Esperanza y Mao.

Reconocido además por la Federación de Estudiantes Universitarios Dominicanos, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alta Casa de Estudio que también lo distinguió con un diploma al Mérito Academico y por un sinnúmero de otras organizaciones.

Reconocido Con El Chivo, de Oro Premio al ámbito social y cultural de la provincia Valverde.

Ha dictado conferencias en los Ayuntamientos de Esperanza, Mao y Laguna Salada, también en las Ferias del Libro que se realizan en su país.

Ha fundado círculos de lectura en el municipio de Esperanza y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Reclusos de Valverde, donde le fue reconocida su labor en favor de los privados de libertad por la Regional de Educación 09.

Record Guinness de Lectura Continuada en Voz Alta (2011)

Ha leído de forma individual en voz alta más 82 horas continuas. (2016)

Fue reconocido por la Fundación César Egido Serrata y el Museo de La Palabra de Madrid como Embajador del Idioma Español de su país para el resto del Mundo.

Ha publicado:

- La Soraya (Relato), 2007.
- La Poesía Romántica (Poemas), 1990.
- El Amor Entre Cristianos (Poesía), 2000.
- Villa Agreste-Primeras Muertes- (Cuentos), 2009.
- Alba sin madre. (Poesía), 2010.


Un poema de Randolfo: "Y"

Enlace general a todo lo publicado en Cauce Literario bajo la etiqueta RANDOLFO ARIOSTTO JIMÉNEZ

2 comentarios:

Entradas populares