¿Cómo se aprende a leer? Y, más importante aún, ¿qué es aprender a leer?
La reseña que sigue fue copiada del blog EL SITIO DE MI RECREO, de Mamem Horno Chéliz y Javier Moncayo
Este pequeño ensayo que os traigo hoy es la transcripción más o menos elaborada de una conferencia que dio el autor bajo el título Sin educación no hay lectura. Es, pues, un libro breve, de no mucho más de 100 páginas con un tipo de letra grande y muchas hojas de título. Se lee en un ratito, aunque es de obligada relectura.
La primera idea clara que me queda tras leerlo es que la lectura es la puerta al conocimiento y a la educación. Aprender a leer, como dice el autor, es el verdadero «aprender a aprender». Pero para eso se necesita saber leer de verdad, comprendiendo el texto en su contexto y eso, claro, no es sencillo. Aprender a leer bien es algo que nos ocupará toda la vida.
Después de aceptada esta primera idea, nos debemos preocupar por la salud de nuestra comprensión lectora. Los informes de Pisa repiten incansables que nuestro país tiene un asunto pendiente en este ámbito. Y el asunto, lejos de ir mejorando, empeora. Por lo general, la generación de nuestros hijos entiende peor lo que lee que la nuestra a su edad.
El corazón de esta charla transcrita se centra precisamente en la causa de esta deficiencia en comprensión lectora. ¿Qué hace falta para entender lo que lees? Y la respuesta del autor es clara: vocabulario y hábito lector. Y es aquí donde el título de la charla alcanza su sentido. La lectura es importante para la educación, pero es imposible sin ella. Como se señala en el título del libro, leer no deja de ser un arte que ha de ser aprendido y cultivado.
¿Qué es, entonces, la lectura? Es una llave hacia el conocimiento, una herramienta de mejora individual y, por tanto, un posible ascensor social. Pero, al mismo tiempo, es una habilidad a la que no todos acceden en las mismas condiciones. Porque para leer bien necesitas tener libros a tu alcance, gente que disfrute leyendo a tu lado y suficiente vocabulario para que no se te haga un mundo leer cada párrafo. Necesitas que te hayan leído en voz alta, para entender qué entonación requiere cada frase y que te hayan hablado de algunos resortes culturales (mitos, hechos históricos, claves en las que se basan los autores para escribir sus libros), para no quedarte en una interpretación superficial del texto. Necesitas, en definitiva, que te acompañen en la aventura de entender lo que lees.
La llave del conocimiento requiere conocimiento previo. Esta paradoja explica tanto la desigualdad de nuestra sociedad (el lugar en el que naces condiciona enormemente tu vida como adulto), como la importancia de la educación pública. Esas/os maestra/os que se empeñan en leer a los niños y a las niñas en voz alta, que les hablan con un vocabulario rico, que les contagian su pasión por los libros y su curiosidad. Esas/os maestra/os son la verdadera llave del conocimiento y desde aquí mi eterna gratitud.
Os animo a haceros con este breve ensayo y repasar sus 10 tesis sobre la educación y la lectura. Necesitamos reflexionar sobre dónde estamos y a dónde queremos llegar.
Publicado el 7 de junio, 2022 por mhorno
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