miércoles, 26 de julio de 2023

EL TÚNEL DE SÁBATO

El Club de la Lectura
Por Paty Rogel

Hablemos hoy de «El túnel», una de las novelas del gran escritor argentino Ernesto Sábato.

Publicada en 1948, «El túnel» es una novela ríspida, cruel, inesperada, pero única. Sábato no tiene piedad con el lector al igual que el personaje narrador no siente piedad por nada, esta obra desvela a la maldad humana y como ésta habita en cualquier mente, que una persona cualquiera que se cruce por nuestro camino puede determinar nuestro destino sin que nosotros podamos hacer nada para impedirlo.

Desde ya el inicio es escalofriante.

     «Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona».

Aunque el resultado final sea mencionado desde el comienzo, es el proceso lo que eriza la piel sobre el móvil que llevó al protagonista a sus acciones, su mente retorcida y su absoluta frialdad.

Sin ser una novela detectivesca, ni siquiera sobre la confesión de un asesino sino la observación de una personalidad trastornada, aterradora, narrada con la serenidad de quien cree ser un hombre normal.
Todo comienza durante una exposición pictórica de Juan Pablo Castel. En uno de los lienzos, titulado Maternidad, arriba a la izquierda, a través de una ventanita, se ve una playa solitaria y una mujer que mira el mar. Otra mujer, una desconocida, María Iribarne, se detiene delante del cuadro y mira fijamente esa escena sugerente de soledad ansiosa y absoluta. Es la única persona que lo ha hecho, o eso le parece a Castel. Unos minutos más tarde, María Iribarne sale de la exposición. La obsesión de Castel será encontrarla entre la multitud de Buenos Aires.

Esa persecución desaforada puede interpretarse como parte de la conducta perturbada del pintor. Apenas duerme, anda por calles, comercios, parques; entra en todo tipo de lugares, siempre buscando a esa mujer. Deja de pintar, deja de relacionarse con los demás: solo la quiere a ella.

     «Pero ¿por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos los actos de la vida?»

Para desgracia de María un día la encuentra a las puertas de un edificio. Ella lo reconoce (es un pintor famoso). A partir de ese momento la única idea fija de Castel es trabar amistad con ella, conversar sobre el motivo por el que se detuvo ante ese ángulo de su cuadro. Ella tuvo que ver algo que él quiso expresar cuando plasmó aquella escena en el lienzo. Es más: considera que lo único válido que ha pintado en su vida es esa ventanita con vistas al mar.

     «Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas».

A través de Castel, Sábato poco menciona sobre María Iribarne, es él mismo, Castel, la parte central, porque tiene una personalidad ególatra, posesiva, que se seduce a sí misma y disfruta creando el infierno en el que mete a María.

     «Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté».

La crueldad está en cada una de las situaciones que irá describiendo: un día se presenta en casa de María, ya que ésta no le contesta al teléfono…

«El túnel» es una novela absolutamente contemporánea a pesar de haber sido escrita en 1948, es una revelación del proceso de un maltratador para apoderarse de su víctima, el motivo por el que un hombre hace lo que hace “por amor”, esa lacra que en la actualidad se llama violencia de género, tan arraigada, tan poco solucionada, tan aberrante, tan tristemente real.

     «En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida».
     «Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada con un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica».

Un hombre desquiciado, una víctima, un pintor obsesionado, una mujer infiel, la frialdad aterradora de un hombre con una absurda fijación en mente, son los temas de esta asombrosa novela que ha colocado a Ernesto Sábato como uno de los escritores más sobresalientes de la literatura argentina.

«El túnel» de Ernesto Sábato.
Novela psicológica.
Espeluznante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares