Severo y sus soliloquios es un libro para reflexionar…
Arismendy Rodríguez Herrera es un profesor universitario de larga data que logró ascender desde los estratos más bajos de la sociedad hasta los peldaños más elevados que puede alcanzar un profesional en su área que es la física.
Con talento innato, Arismendy pudo haber realizado estudios en áreas de gran rentabilidad material como medicina o alguna rama de la ingeniería. Sin embargo, se concentró en el estudio de las ciencias físico-naturales, en especial de la ciencia física, su enseñanza a nivel universitario e incursionó en un terreno que aún permanece prácticamente virgen como es la fabricación de instrumentos para la enseñanza práctica de la física.
Antes de continuar voy a realizar un paréntesis para decirles que en la actualidad muy pocos se inclinan al estudio de las ciencias físico-naturales, la mayoría de los estudiantes becados a España, por ejemplo, van a cursar estudios de literatura. En las graduaciones que realizan nuestros centros de estudios superiores solo dos o tres estudiantes lo hacen en biología, química o física-matemática. Estamos ante una realidad preocupante.
Pero entrando ya en el contenido del libro que hoy se pone a circular podemos afirmar de entrada que se trata de un texto original. No es un libro del montón, como podría pensarse, de un simple libro de autoayuda de los miles que conocemos y abundan en las librerías y redes sociales y cuyo fin es de naturaleza pecuniaria o monetaria. No. Su novedad esencial, aquella que lo diferencia sustancialmente de los demás libros, reside en el uso, con la competencia que le confiere su formación en física, del concepto de yo energético con el cual el profesor Arismendy traza un puente entre las ciencias naturales y las ciencias humanas.
El concepto del yo energético, o yo cuántico, o de tu otro yo, lo desarrolló el doctor en física Jean Pierre Garnier Malet cuyas teorías fueron respaldadas por el Instituto Americano de Física de la ciudad de Nueva York. Este demostró que a través de la meditación era factible comunicarse con nuestro otro yo o doble cuántico.
De acuerdo con Garnier Malet, y no quiero extenderme mucho en esto, todo el universo está desdoblado, una parte está formado por partícula o materia y la otra por ondas o energía. De modo que los seres humanos tenemos un estado energético al que Garnier Malet llama doble cuántico, lo cual no significa que estemos desdoblados, sino que estamos en un estado diferente, el cuerpo energético que se encuentra a velocidades superiores a la luz que viaja a 300 km. por segundo. Como resultado de este desdoblamiento el ser humano vive en el tiempo real y en el tiempo cuántico que no se puede percibir por medio de los sentidos.
Conforme a la teoría de Garnier, los seres humanos vivimos en dos tiempos de forma simultánea y esto ocurre día a día sin que nos demos cuenta. Por consiguiente, no existe una barrera entre presente, pasado y futuro. A través de la meditación podemos conectarnos con nuestro doble cuántico, con nuestro yo interior, que necesita desarrollarse para poder alcanzar niveles o cotas de energía que los seres humanos no nos imaginamos que podemos lograr.
Pero no piensen ustedes que se encontrarán en este libro con las complejas fórmulas de la física cuántica. La originalidad del libro radica en el diálogo que mantiene el protagonista Severo con su yo energético, o yo interior, sobre los variopintos problemas existenciales que preocupan a la sociedad y a los seres humanos. Y lo hace por medio del recurso literario más idóneo que es soliloquio que es una reflexión interior en voz alta y a solas.
Muy pocas personas han hecho el viaje que hizo Severo hacia su yo interior para hurgar en sus capacidades, sus dudas, sus interrogantes, sus potencialidades, sus debilidades y a partir de ahí cavilar sobre los complejos problemas de su entorno. Severo puede hablar sin temores con su propio yo, lo puede hacer en secreto gracias al desdoblamiento cuántico que ya hemos explicado. La lectura del texto nos adentra en el conocimiento de facetas biográficas del autor, cuando pone en boca de Severo:
“[...] Me resulta muy difícil entender la sociedad que me ha tocado vivir, quiero verla como soy. Hombre sin torcedura, que no conoce recodos ni veredas, siempre recto, así me formaron. Mi generación nació en un espacio de complejidad y no posee el conocimiento adecuado acerca del pluralismo”.
Más que proporcionar respuestas a los problemas de la existencia humana el autor prefiere desarrollar su texto por medio de preguntas, de interrogantes, al mejor estilo de Sócrates, de las cuales citaré algunas:
¿Tú entiendes el significado de los ciclos y cómo son ellos para ti? ¿Sabías que el 1989 marcó el cierre de un gran ciclo que estuvo abierto por 72 años? ¿Qué ciclos están abiertos en tu vida que te gustaría cerrar? ¿Has soñado alguna vez con alcanzar algo grande en tu vida terrenal? ¿Te atreverías a emprender un largo viaje a su interior? ¿Qué estaría dispuesto a hacer para aceptarte como eres y ser feliz? ¿Cuál es la gran piedra en tu vida que obstaculiza el crecimiento y desarrollo que te gustaría alcanzar?
En fin, este es un libro para reflexionar, para analizar detenidamente cada una de sus frases ya que en muchas de ellas podemos ver reflejado nuestro accionar. Estoy seguro que la lectura de este libro contribuirá al crecimiento de cada una de las personas que se compenetre con su contenido.
La presentación del libro tuvo lugar el jueves 27 de julio de 2023 en el salón de actos del ayuntamiento de Mao, Valverde, República Dominicana.
ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario