Los artistas e intelectuales de tu provincia merecen, si no reconocimiento, por lo menos respeto
Cuando veas a un intelectual de tu provincia, aunque no hayas leído su obra, muestra un ápice de respeto en reconocimiento a su ardua labor.
Un intelectual es quien lee decenas de libros al mes, a veces como un favor al amigo que le encarece conocer su trabajo, o por la obligada investigación que requiere su oficio.
Mientras tu disfrutas del reconfortante sueño, o de la convivencia entre tragos y amigos, el intelectual de tu provincia redarguye en las artes y la ciencia en procura de ese aporte intelectual que fortalezca tu cultura.
El escritor o poeta empieza casi siempre a trabajar a las once de la noche, cuando el bullicio comienza a apaciguar la contaminación auditiva para irse a dormir a las 3 o las 5 de la madrugada, después de haber rehecho y revisado decenas de versiones, reescrito decenas de manuscritos, corroborado equiparable cantidad de textos y por lo general tras una jornada de ocho horas en su trabajo diurno, no existe el descanso de autor.
El poeta de tu comunidad carga sobre su espalda el compromiso de defender tu identidad día tras día, a cada segundo. Cada vez que concluye una obra sueña con que al menos su gente lo premie con un saludo de felicitación, que sepa que trabaja pensando en el porvenir de los suyos.
Valora tus intelectuales, defiéndelos, aprecia sus poemas, sus canciones, sus ensayos, novelas, cuentos.
No intentes creer jamás que cualquiera puede hacer un poema, un himno, una novela; porque ser poeta o intelectual, ni siquiera en las universidades se logra sin una travesía de décadas consagrado al análisis y revisión de borrones, lecturas didácticas de miles de otros autores que igual merecen su respeto.
No les escamotees su trabajo; no los denigres por su persona u origen. Su obra y trayectoria son las que hablan por él; si no conoces su trabajo, calla y busca un libro suyo, un poema, un cuento, por lo menos, prestado y, luego sí, dale el lugar que merece en los anales de tu historia. Si todavía no entiendes el difícil sacerdocio de la vida intelectual, intenta leer un mínimo de una obra al mes, y luego imagina lo que requiere escribir dicha obra.
Valora tus poetas e intelectuales. No seas mezquino, no usurpes su sacerdocio, no los menosprecies y de ninguna manera digas que cualquiera escribe un poema; ningún poeta de verdad vocifera una ignorancia semejante. Bendiciones, patria de Dios.
BREVE RESEÑA BIO-BIBLIOGRÁFICA DE RANDOLDO ARIOSTTO JIMÉNEZ PÉREZ
— Registrado en el Acta de Bautismos de Esperanza, Valverde, en 1971.
— Hijo de la ilustre educadora Julia Amada Pérez, (Edda) y el Comunicador Rafael Antonio Jiménez Merette.
— Es licenciado en Educación mención Filosofía y Letras por La UASD.
— Cursó estudios de Comunicación Social y Mercadeo en O y M. Y de locución en INDETECO.
— Es Embajador del Idioma Español de Rep. DOM. para el mundo, adscrito al Museo de La Palabra de España y La Real Academia Española de la Lengua.
— Entre sus obras publicadas figuran libros de poesía, ensayo, novelas, cuentos y textos didácticos.
— Ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su labor literaria. Entre otros:
• Premio Internacional de Poesía Iberoamericana de la Fundación Ezcorsa, en Barcelona, España, (2009).
• Premio Nacional de Poesía Universitaria de la UASD (2006),
• Dos veces Premio Nacional de la Alianza Cibaeña, (2007 y 2017).
• Reconocido con el Premio Nacional de la Juventud por sus aportes al fomento de la cultura (2011),
• Por el programa de Jóvenes Valores de la NASA (2011);
• Por la Esquina joven del Periódico Hoy (2011),
• Reconocido como dominicano Honorable por el Senado y la Cámara de Diputados de RD (2012);
• Reconocido como Hijo Meritorio de los municipios Esperanza y Mao. (2011)
— Su labor literaria ha sido ponderada por catedráticos de renombre como la doctora y escritora Ibeth Guzmán, adscrita a la UASD, Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua; Bartolo García Molina, autoridad lingüística del país; Juan Nicolás Tineo, destacado gestor Cultural dominicano residente en EE. UU., y el poeta Carlos Reyes, uno de los literatos dominicanos más grandes de esta generación.
— Sus obras han sido vendidas en las Ferias de Frankfort, Guadalajara, Madrid y Santo Domingo. — — Figura como autor y fundador del Círculo de Escritores de Valverde, en el Pabellón de Autores de La Feria del Libro de Santo Domingo y en la Feria del Libro Hispánico de New York.
— Y la lista no se detiene ahí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario