domingo, 7 de enero de 2024

MADAME BOVARY

Novela por Gustave Flaubert
Clásicos de la literatura – 2
Sinopsis comentada

Madame Bovary, de Gustave Flaubert, es una obra maestra del realismo que se sumerge en el trágico viaje de Emma Bovary, una mujer atrapada en un matrimonio asfixiante y que anhela una vida de pasión y emoción. Ambientada en la campiña francesa, la novela pinta un crudo retrato de la vida provincial y las devastadoras consecuencias de las ilusiones románticas.

Nacida como Emma Rouault, se casa con Charles Bovary, un médico amable pero aburrido y poco ambicioso. Impulsada por nociones románticas extraídas de las novelas, Emma anhela una vida de grandes emociones y esplendor social. Sin embargo, su realidad está llena de la monotonía de la vida campesina y de un marido incapaz de satisfacer sus extravagantes deseos.

Su frustración se manifiesta en aburrimiento, descontento y, en última instancia, en infidelidad. Atraída por el apuesto Rodolphe y el encantador Léon, Emma se embarca en aventuras imprudentes, tratando de escapar de la monotonía de su existencia. Pero estas citas sólo conducen a una mayor infelicidad, acumulando deudas y alimentando una espiral de autodestrucción.

La representación que Flaubert hace de Emma es a la vez comprensiva y crítica. Este expone su romanticismo e ingenuidad, demostrando cómo contribuyen a su caída. Sin embargo, no podemos evitar ser sensibles a sus aspiraciones atrapadas y las presiones sociales que contribuyen a sus decisiones.

La novela no trata sólo de la tragedia personal de Emma. También critica las rígidas normas sociales y la hipocresía de la época. Flaubert satiriza la obsesión burguesa por las apariencias y las posesiones materiales, destacando el vacío bajo el barniz de respetabilidad.

Escrita en un estilo exquisitamente preciso y detallado, Madame Bovary sumerge al lector en las vistas, los sonidos y los olores de la Francia del siglo XIX. El dominio del lenguaje de Flaubert eleva la historia más allá de un mero comentario social, convirtiéndola en una profunda exploración del deseo humano, el remordimiento y las consecuencias de perseguir ilusiones.

En conclusión, Madame Bovary es una novela poderosa e inquietante que profundiza en las complejidades de la psicología humana y los peligros de los deseos insatisfechos. Continúa resonando entre los lectores de hoy, ofreciendo una advertencia sobre la búsqueda de fantasías románticas y la importancia de confrontar la realidad.

Sin embargo, prepárese para una lectura oscura y emocionalmente desafiante. Flaubert no rehúye retratar las consecuencias de las decisiones de Emma, y el final de la novela es innegablemente trágico.

Esta es una traducción de Isaías Ferreira Medina de la breve reseña "Madame Bovary", publicada en Facebook por la página Classic Literatures

MÁS SOBRE MADAME BOVARY

Madame Bovary o La señora Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; y en forma de libro, en 1857. (Para seguir leyendo sobre Madame Bovary, vaya a Wikipedia).

MÁS SOBRE GUSTAVE FLAUBERT

Gustave Flaubert (Ruan, 12 de diciembre de 1821-Croisset, 8 de mayo de 1880) fue un escritor francés.  Considerado uno de los mejores novelistas universales, es conocido principalmente por su novela Madame Bovary, además de por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste (‘la palabra exacta’). (Para seguir leyendo sobre Gustave Flaubert, vaya a Wikipedia)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares