domingo, 14 de enero de 2024

¿QUÉ ES UN GÉNERO LITERARIO?

(con subtítulos en español e inglés. Para ver los subtítulos en español, haz clic en "Settings")

Una guía para los estudiantes y maestros de literatura
Por Ehren Pflugfelder, Profesor de Inglés en la Universidad Estatal de Oregón

¿Has experimentado alguna vez ese momento en el que estás mirando una película, y es realmente cautivadora, y te interesan los personajes, y vas perdiéndote un poco en la historia, cuando algo cambia y puedes intuir lo que va a pasar luego? Bueno, en esos momentos, estarás experimentando cómo es reconocer el género.

Y "el género" es un término que se utiliza con frecuencia para definir los elementos que se repiten en tipos similares de películas, libros, programas de televisión, música y más.

A mí me gusta definir el género. Genre? ¿Jean? Jahnrah? Um, digamos "genre" (zhan-rah).

OK. El género es lo que algunos llamarían "acción retórica tipificada", y lo que eso significa es que hay características que se repiten una y otra vez con el tiempo, con pocas diferencias, en parte porque el público espera que ciertas cosas sucedan o porque quiere ciertos tipos de experiencias.

"Género" es el nombre que usamos para describir las categorías que se han desarrollado con el tiempo para lo que leemos, lo que vemos y lo que escuchamos. Y los tipos de géneros que existen en una cultura en un momento pueden no existir en otra cultura en otro momento: están cambiando constantemente.

Los principales tipos de géneros literarios que querrás conocer son la ficción, la poesía, y la no ficción. Pero esas son las categorías más grandes en las que podemos pensar, de verdad.

Por ejemplo, la no ficción puede abarcar todo desde un memoir, hasta una biografía, hasta un manual de instrucciones. Todos estos son tipos de escritura de no ficción: lo único que los une es que no están inventados.

Lo mismo es cierto para la ficción y la poesía también, y cuando leemos poesía o ficción en prosa, nosotros, como público, tenemos algunas expectativas en cuanto a lo que debe estar incluido.

Es decir, cuando leemos la ficción, esperamos una narrativa inventada, y cuando leemos la poesía, esperamos que cada verso de un poema corresponda con los otros versos en una manera específica o que rime como un soneto, o que rompa las reglas de puntuación, o que simplemente nos lleve por mucho lenguaje figurado en muy poco tiempo.

Pero esas son las más grandes categorías del género. El género se vuelve especialmente interesante cuando descubrimos las categorías aún más pequeñas, como las películas de acción, o las películas de acción con superhéroes o las parodias de las películas de acción con superhéroes.

Piensa así en el género de superhéroes: normalmente hay un villano malvado que intenta hacer algo terrible que el superhéroe intentará a prevenir; normalmente hay algunas escenas con peleas menores durante la película y una gran escena de lucha al final en la que el superhéroe, o el grupo de superhéroes, triunfa, a menudo por usar sus superpoderes.

La razón por la que no tuve que mencionar un SPOILER ALERT es porque no he revelado nada sobre el argumento, y todos sabemos que las películas de superhéroes siguen este modelo.

Ese patrón narrativo y todas las otras formas en que podemos describir otras características que se repiten son los componentes de un género. Lo que es más, más de un género puede existir a la vez.

Piensa en Ant Man. Es una película de superhéroes, una película de acción, una comedia y una parodia de otras películas de superhéroes. De hecho, las parodias son el lugar en que realmente vemos cómo funcionan los géneros. Después de todo, la razón por la que Ant Man es gracioso es porque se burla de nuestras expectativas de cómo debe ser una película de superhéroes: está burlándose del género de las películas de superhéroes.

Usamos estos mismos términos y descripciones para analizar las obras literarias, las obras de no ficción, y la poesía también. Entonces, si quiero entender las novelas góticas, como Frankenstein de Mary Shelley, o Drácula de Bram Stoker, buscaré las características literarias que comparten. Algunas de esas características podrían ser tipos similares de personajes, tramas, escenarios o temas.

¿Hay un desconocido escalofriante con una capa?
¿Hay peligro escondido en las sombras?
¿Hay un castillo encantado?
¿Te anima a pensar en el aspecto siniestro de la humanidad?

Si es así, es posible que estés leyendo una novela gótica.

Cuando analizo un género, suelo comparar y contrastar esas características y tratar de entender cómo una novela se adhiere a las convenciones de un género en particular o cómo rompe con nuestras expectativas para hacer algo diferente. Podemos describir un género por demostrar la repetición de las características similares, y esos elementos incluyen la mayoría de los muchos términos literarios que aparecen en los otros videos de esta serie.

Para una novela gótica, podríamos ver metáforas que conectan los eventos con las cosas espeluznantes o peligrosas, podríamos ver presagios (anticipaciones, foreshadowing) de los eventos horribles que quedan por venir, o podríamos ver un flashback a algo aterrador que sucedió en el pasado, y que cambia el comportamiento de los personajes en el presente. Todas estas son características de un género específico.

Ahora, algo que no se debe confundir con la idea de un género es la de un medio. Un medio es la forma en que algo se transmite, por lo que podríamos decir que el medio de la novela gótica es un libro impreso, o el medio de una película de superhéroes es el del cine. El medio describe el tipo de tecnología que se utiliza para transmitirnos una historia, pero no necesariamente nos ayuda a comprender el género de lo que estamos leyendo o viendo.

La gente a menudo me pregunta si el correo electrónico es un género de escritura. Y respondo preguntando si, al escribir un correo electrónico, estamos obligados a escribir en una manera particular. Y en la mayor parte, no es así.

Por email puedes escribir una carta de amor, puedes escribir un mensaje indignado a la empresa que te vendió un producto de baja calidad, o puedes escribir un poema.

El correo electrónico en sí puede sugerir ciertos tipos de escritura —por ejemplo, no debes romper con alguien a través del correo electrónico— pero es un medio que puede contener muchos géneros diferentes: en sí mismo no es un género.

Describir y analizar el género es una manera poderosa de entender cómo funcionan las narrativas, y una forma realmente útil de entender las historias y textos que nos rodean.

Tomado de La guía de términos literarios, de Oregon State University.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares