miércoles, 6 de febrero de 2019

IBETH GUZMÁN


Contenido

INTRODUCCIÓN
CURRICULUM VITAE
ENTREVISTA
PRESENTACIÓN DE LIBROS
ENLACES A RESEÑAS, COMENTARIOS, CRÍTICAS Y MICRORRELATOS

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INTRODUCCIÓN

Ibeth Guzmán nació en Cruce de Guayacanes, Valverde, República Dominicana, en 1983.

Es narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria. Realizó una Maestría en la Enseñanza del Español en la Universidad de Alcalá de Henares, y completa un Doctorado en Estudios del Español, Lingüística y Literatura en la PUCMM.

Ha publicado los libros de microrrelatos “Tierra de cocodrilos”, “Yerba mala” y “Tiempo de pecar”, bajo el sello Isla Negra. Coautora de la antología Voces del valle y autora de la antología de mujeres microrrelatistas: Mujer en pocas palabras.

Publica la columna de comentarios críticos de literatura: Qué leer en el periódico Listín Diario. Textos suyos han sido antologados en Meter un gol, Short Stop, ambas antologías de microrrelatos.

Ha publicado artículos académicos en la revista Cuadrivium.



CURRICULUM VITAE

CV de Ibeth Guzmán



ENTREVISTA
Por Luis Beiro

Ibeth Guzmán, una de pocas. Mujer de valor. La autora es una promesa para la literatura en República Dominicana.
"Lo que más me mueve a escribir es hacer propia la angustia de otros seres humanos"
, dice.

1- ¿Desde cuándo escribe microrrelatos? ¿Antes o después de sus comentarios literarios en el Listín?
Hace aproximadamente tres años que, gracias a una musa inspiradora y muy crítica conmigo, me incliné por la producción de relatos cortos. Los primeros pasos de publicación que di en la literatura fueron en el Listín. Allí, me dieron la oportunidad de escribir para un medio masivo como este y, desde ese entonces he hecho de la escritura un ejercicio constante.

2- ¿Por qué un texto de microrrelatos es su primer libro y no una amplia selección de sus columnas críticas aparecidas en el periódico?
El proyecto de recopilar las columnas no lo descarto, es una opción en el futuro. Creo que, para empezar, mi primer libro debía mostrar esa faceta creativa que guardaba celosamente. Así expreso en este libro una dimensión no muy conocida de mí.

3- ¿Qué influyó en usted para escribir microrrelatos, qué aspira con ellos?
Muchos elementos, el primero, la lectura de cuentos dominicanos y extranjeros. Sobre todo los de autores contemporáneos como Pedro Antonio Valdez, Rey Andújar, Rita Indiana, Ariadna Vásquez... Luego la sensibilidad hacia el asunto humano, como diría Sabater; esa identificación con el dolor, la angustia y la estupidez humana, fue lo que más me movió a escribir cuentos que, dada mi tendencia a lo conciso, salieron como microrrelatos.

4- Hay pocas mujeres narradoras en el país. ¿No le teme adentrarse en el mundo de la narrativa en un género “controlado” fundamentalmente por los hombres, que se llevan todos los lauros y ocupan todas las plazas?
Admiro mucho a los narradores dominicanos; aunque las narradoras seamos menos, también las hay muy buenas, tales como Jeannette Miller, Ángela Hernández, Ligia MinayaÖ Creo que los cuentistas y novelistas nuestros no se pondrán “guapos” porque otra mujer escriba historias; al contrario, creo que estarán contentos, ya no estarán tan solos.

5- ¿Qué escritores influyeron más para acercarla al mundo de la narrativa breve?
Esa es una pregunta difícil, porque, he leído a tantos maestros que, más que inspirarme a escribir, me han asustado. Luego que leo a un Guy de Maupassant, a Chejov, a Borges, a Rulfo, a Juan Bosch, me da terror sentarme a escribir un cuento, siento que estoy faltándoles el respeto. Lo que más me mueve a escribir es hacer propia la angustia de otros seres humanos, entender mis propias frustraciones a través de la escritura.

6-¿Qué opina de los concursos literarios?
Son un incentivo para el descubrimiento de nuevos talentos. Los veo como una gran oportunidad a escritores que no necesariamente tienen un gran nombre, y que al ganar un concurso, de alguna forma hace que otros descubran su talento. Aunque, al igual que los concursos y festivales de la voz, muchos que no ganan son muy buenos. En lo personal, me da un poco de prurito participar, pero no porque no confíe en alguno o en otro, sino por una cuestión de reserva personal.

7- ¿Morirá el libro impreso frente al digital? ¿Morirá el periodismo impreso frente al digital?
Lo que hemos visto es que ambas versiones están coexistiendo exitosamente. Ahora percibimos que proliferan los medios electrónicos, pero también el medio material ha crecido y se ha mantenido. En el caso de los libros, vemos que cada día se imprimen en el mundo decenas de miles de ejemplares, igual que los periódicos. Ya que todos los que tenemos acceso de forma física también la tenemos de forma virtual, al parecer, en lugar de competir, ambas modalidades se complementan.

8- ¿Cómo se siente escribiendo para un periódico sobre libros? ¿Pudiera relatarnos alguna anécdota sobre este ejercicio literario?
Dios tiene una misión para cada ser humano; para mí no pudo elegir una mejor; yo veo la lectura como un vicio al que estoy atada irremediablemente y hacer este trabajo hace que le saque provecho a esa “debilidad”. Hasta ahora no me ha sucedido nada fuera de lo común, salvo uno que otro escritor que se haya incomodado porque no comenté su libro, o que no le haya gustado lo que escribí, o alguno que asuma que no soy la autora de lo que escribo.. Ese tipo de detalles.

9- ¿Qué haría usted para incrementar el hábito por la lectura en nuestra juventud?
Leerles. Lo primero es mostrarles los infinitos universos que hay ocultos en los textos y que ellos pueden descubrir. En lugar de ir y dar charlas acerca de los múltiples beneficios de la lectura, solo hay que leerles buenos textos, y con esto el interés por la lectura será una realidad.

10 -¿Qué opina del comercio del libro en nuestro país ante el cierre de muchas librerías dominicanas, algunas por quiebra?
Debemos ser realistas: el modelo de comercio del libro, y de los otros productos de consumo, ha cambiado mucho. Ya no es suficiente con tener un local y ofertar una mercancía. Hay que hacer que la gente conozca tu negocio y lo que ofrece. Inventar cada día nuevas estrategias de venta, para que la gente se motive no solo a leer, sino también a comprar los libros. El comercio del libro no puede esperar tener buenos resultados en el mundo de hoy, utilizando las mismas estrategias de un siglo atrás. El cierre de algunas librerías es una gran pena; es parte de un fenómeno económico que revela la crisis en que está sumido nuestro país.

11 ¿Piensa que el Estado apoya lo suficiente a los escritores dominicanos para publicar o comercializar sus libros?
Conozco muchas iniciativas a favor de esta causa. Sé que el Ministerio de Cultura, desde sus diferentes entidades editoriales, favorece a una buena cantidad de escritores cada año. No sé si es suficiente, pero de que hay iniciativas estatales para sacar a muchos escritores de la inedición, las hay.

12- ¿considera que nuestras Ferias del Libro debieran tener también un acápite comercial para que el libro dominicano se comercialice en el exterior o que nuestros autores sean traducidos a otras lenguas?
Sería un gran aporte. Aunque no creo que sea una tarea fácil, creo que sería una excelente iniciativa.

13- ¿Qué haría usted en favor de la cultura dominicana y del libro si fuera nombrada ministro de cultura?
Además de quedar estupefacta, creo que habría que reunirse con todos los sectores del mundo cultural y escuchar propuestas e ideas. Luego auxiliarme de gestores culturales que han hecho este trabajo anteriormente y que considero que lo han hecho bien, como José Rafael Lantigua y Tony Raful, para que me ayuden a elaborar un plan estratégico y consensuado para los fines de incentivar la difusión del libro dominicano y la lectura.

14- ¿A qué contribuye que exista un divorcio entre el cine y la literatura en nuestro país, es decir, que nuestros directores no se inspiran, como lo hacen otras naciones, en nuestras obras literarias para hacer sus películas?
Lo primero que debemos hacer es conocer un poco más acerca del proceso de producción de una película. En la primera fase creativa, quien más debe inspirarse es el guionista, que es quien tiene en sus manos la parte, por decirlo así, literaria de la película. Por más que busquemos, una buena película es finalmente una historia bien contada, y no se pueden hacer buenas historias desde el lente de una cámara; su primera etapa está en el papel. Si no se escribe un buen guión, difícilmente se materialice una buena película.



PRESENTACIÓN DE LIBROS

MUJER EN POCAS PALABRAS
María del Pilar Menéndez, Ventana, Listín Diario, 19 mayo 2013


Son solo unas palabras las que alcanzan las curvaturas más recónditas de una reacción, pocas palabras disparadas como balas alentadoras, explosiones verbales, manifestaciones desgarradoras de los extremos del alma, y son trece las escritoras dominicanas que han diseminado sus textos en la compilación “Mujer en pocas palabras” de Ibeth Guzmán .

El micro relato ha recorrido un camino estrecho entre lo palpable, lo imaginario, lo fugaz y la brevedad que lo definen, para esta vez recaer en las voces de jóvenes escritoras como Daniela Cruz Gil, Xenia Rangassamy, Lusmerlin Lantigua y otras con historias igualmente tenaces para germinar en nuestras mentes .

Esta compilación de relatos renuncia a los convencionalismos y otorga vida a ritos inusitados concebidos por estas voces que se enamoran de lo irreverente, coquetean infinitamente con una tentadora subjetividad y logra verter las memorias mejor protegidas sin ninguna resistencia .

“Cuando la mujer se sintió sola se paró ante el espejo. Descubrió que había alguien ahí”, palabras inequívocas expresadas por Marivell Contreras, conforman el vasto conjunto de ejemplos que sutilmente aseguran una lectura de efímeras delicias narrativas .

“Mujer en pocas palabras” entredice lo que hay presente en una ideología moldeada por la femineidad hecha cuento, y lo que una historia al parecer pasajera en una etapa indefinida en el tiempo puede plantar en la memoria o el recuerdo de una vida .

La mini ficción se ha convertido en la versión concisa y nostálgica de contar historias que conmemoran cotidianidades como el nacimiento de un buen verso y caricias a mitad de la noche, con la genuina esperanza de inmolar una tortuosa soledad, o abstracciones idealizadas de una metamorfosis .

Como bien puntualiza Guzmán, “se dice que escribir historias, cuando las palabras son limitadas por el genio y no por la forma, requiere, más allá del gusto, de una razón intrínseca que mueva al escritor” y si bien es cierto que la naturaleza transitoria de estos relatos les otorgan cierta ingenuidad y afabilidad, no quita el hecho de que los espacios reducidos y una escueta selección de palabras dan cabida a una firmeza incomparable .

En esta serie que no es un compendio ni una antología el lector se involucra con plasmaciones de seres tenebrosos o simples almas que deambulan entre líneas reducidas .

YERBA MALA
Luis Beiro, Ventana, Listín Diario, 25 mayo 2014


Creo que fue en 2006 cuando Ibeth Guzmán llegó al Listín Diario recomendada por Pedro Antonio Valdez. Muy joven aun, pero con un olfato especial para recomendar las más variadas publicaciones literarias que sucedían en el país, sus escritos fueron aceptados y quincenalmente aparecían en forma de columnas en esta sección.

Hoy día, Ibeth es una comentarista exitosa, solicitada por los autores dominicanos que publican libros.

De un tiempo a esta parte, ella se ha destacado también en el mundo de la creación, dentro del género de microrelatos. “Tierra de cocodrilos” (2011) fue su primer volumen con historias breves, seguido de “Mujer en pocas palabras” (2013), una antología de pequeñas historias narradas por féminas. Ahora, Ibeth vuelve con su creatividad al publicar por la editorial guatemalteca “Letra negra”, el volumen “Yerba mala” donde reúne una nueva colección de historias, caracterizadas todas por su brevedad.

En ellas, la autora vuelve a demostrar su indudable ingenio y su contagioso sentido del humor (sobre todo el negro), que la ha llevado a destacarse entre los autores que practican este género. El breve texto que da título al libro, así lo demuestra: “Hambriento por el ayuno salió a comer yerbas amarillas, como Moisés cuando Dios envió las siete plagas contra Egipto. El veneno de una de ellas lo envió junto al Creador. Cuando explicó las razones de su muerte, fue azotado y enviado nuevamente al reino de los mortales, no por pecador, sino por bruto”.

Con este nuevo volumen, el cual saludamos con entusiasmo, Ibeth Guzmán demuestra que ya está preparada para enrolarse en la escritura de otros géneros literarios de mayor aliento. Talento y vocación le sobran.



ENLACES A RESEÑAS, COMENTARIOS, CRÍTICAS Y MICRORRELATOS

Reseña

TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS
Por Ramón Saba
Ibeth Guzmán

Comentarios

Ibeth Guzmán presenta libro de cuentos Tiempo de pecar

Textos breves; historias sin límites

Narrativas del disloque: Tierra de cocodrilos de Ibeth Guzmán

Crítica

Tierra de Cocodrilos

Microrrelatos

Tierra de cocodrilos

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