domingo, 19 de abril de 2020

REINO DE REDONDA

Una broma literaria…

EL REINO ES FICTICIO, PERO LA ISLA, AUNQUE DESHABITADA, EXISTE


En la foto, la Isla Redonda, dependencia de Antigua y Barbuda. Dimensiones - Largo: 1.6 km.; ancho: 0.5 km.; punto más alto: 296 m. (971 pies)

EL REINO DE REDONDA...

a) Un reino no político basado en la nobleza intelectual. Su lema es “ride si sapis”, que yo traduciría por “ríete si lo entiendes”.
b) Forma de gobierno: Monarquía absoluta
c) Rey: Rey Xavier I (Javier Marías), desde 1997
d) El rey Javier Marías (Javier I), fue coronado rey de Redonda, tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson (Juan II).
e) Según Marías, el reino se hereda por "ironía y por letra y nunca por solemnidad y sangre".

INTRODUCCIÓN

El Reino de Redonda (en inglés: Kingdom of Redonda) es una nación ficticia creada alrededor de la isla deshabitada de Redonda, una dependencia de Antigua y Barbuda. La idea del reino parece provenir del escritor fantástico británico M. P. Shiel, quien propagó la leyenda de que su padre, Matthew Dowdy Shiell, un banquero de Montserrat, se proclamó rey, para hacerlo heredero al trono.

El título de Rey de Redonda pasó por un tiempo de escritor a escritor, aunque ahora hay varios contendientes a él. El español Javier Marías, que en 2002 fundó la editorial Reino de Redonda, ostenta el título en términos literarios; sin embargo, otras tres personas reclaman el verdadero título del Reino. Este artículo favorece la versión literaria, pero incluye una sección donde se presentan las controversias. (Wikipedia)

UNA MONARQUÍA ATÍPICA: EL REINO DE REDONDA

EDITORIAL REINO DE REDONDA

Bromas aparte, Javier Marías ha creado el sello editorial Reino de Redonda, que, sin ánimo de lucro, publica en español obras que considera importantes, muy bien traducidas, con excelentes introducciones suya o de algún especialista, y pulcramente editadas.

20 AÑOS DE REINO DE REDONDA, EL SELLO DE JAVIER MARÍAS

BLOG DE JAVIER MARÍAS

DEVOLVER LA VIDA A UNA ISLA ES POSIBLE: EL CASO DE REDONDA
Hasta hace muy poco esta dependencia de Antigua y Barbuda lucía un aspecto rocoso y desértico pero se ha recuperado gracias a la erradicación de las especies invasoras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares