miércoles, 22 de abril de 2020

CÉSAR NICOLÁS PENSON (1855-1901)

César Nicolás Penson nació en Santo Domingo el 22 de enero de 1855 y falleció en la misma ciudad el 29 de octubre de 1901. Fue poeta, narrador, abogado, educador y periodista. El relato "La muerte del padre Canales" es parte de su obra cumbre, Cosas añejas (1891).

Biografía de César Nicolás Penson



NOTAS BIO-BIBLIOGRÁFICAS DE CÉSAR NICOLÁS PENSON POR MAX HENRÍQUEZ UREÑA (1885-1968)

César Nicolás Penson nació en 1855. Formó parte del grupo de jóvenes que dieron vida a la Sociedad de Amigos del País, de larga y fecunda actuación en la cultura dominicana, y a él fue confiada la dirección de la mayor parte de las publicaciones de la institución, entre ellas la Historia de Santo Domingo, de Antonio del Monte y Tejada, y las Poesías, de Manuel Rodríguez Objío. Su libro Cosas Añejas (1891), de donde hemos tomado “La Muerte del Padre Canales”, contiene once tradiciones y episodios de la vida dominicana. Como poeta dejo una composición que es una verdadera joya: “La Víspera del Combate”. Redactó la Reseña Histórico-Critica de la Poesía en Santo Domingo que fue presentada como informe rendido a la Academia Española por la comisión dominicana encargada de cooperar a la preparación de la Antología de Poetas Hispano-Americanos. Integraban la Comisión, además de Penson, que actuó como secretario, Salomé Ureña de Henríquez, Francisco Gregorio Billini, Federico Henríquez y Carvajal y José Pantaleón Castillo. Penson murió en 1901.

Henríquez Ureña, Max. Veinte cuentos de autores dominicanos. Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. Santo Domingo, República Dominicana, 2006. Págs. 31-56.



POESÍA

César Nicolás Penson, en Poetas Siglo XXI

CUENTO

LA MUERTE DEL PADRE CANALES, cuento, texto completo

ANÁLISIS

LA MUERTE DEL PADRE CANALES, JUAN RINCÓN Y LA JUSTICIA DE SANTO DOMINGO, (2015)
Por Domingo Caba Ramos



Enlace a todo lo publicado en Cauce de Letras bajo la etiqueta CÉSAR NICOLÁS PENSON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares