Sinopsis por Isaías Ferreira Medina
La carretera es la historia profundamente conmovedora de un viaje: un padre enfermo y su hijo caminan solos por un país totalmente quemado y destrozado. En este viaje se toparán con todas las manifestaciones, buenas y mayormente malas, del espíritu humano, desde la fortaleza interior no conocida ante las adversidades, pasando por la brutalidad extrema y el canibalismo, hasta la bondad y la empatía de los “buenos”.
Es esta una novela mordaz y posapocalíptica sobre la lucha de un padre y un hijo por sobrevivir en un entorno devastado en que todo está muerto, nada se mueve salvo la ceniza en el viento, y en el que hace tanto frío que hasta las piedras se agrietan. El cielo está constantemente oscuro y cuando la nieve cae adquiere un tono gris. Su meta es llegar a la costa, donde el hombre imagina que hace menos frío, aunque no saben qué les espera allí, si es que algo les espera. No tienen nada; solo una pistola para defenderse de las bandas sin ley que acechan en el camino (o usarla para quitarse la vida si fuese necesario), la ropa que llevan puesta, un carrito de supermercado donde acomodan lo poco que puedan recolectar de valor y el uno y el otro.
Esta historia “de supervivencia y el milagro de la bondad, es apasionante, aterradora y, en última instancia hermosa” (1); está hilvanada de tal forma que aun en los mejores momentos de los protagonistas estamos preocupados por el peligro que constantemente les acecha y puede acabar con ese “pedacito de cielo”.
"El autor imagina audazmente un futuro en el que no queda ninguna esperanza, pero en el que el padre y el hijo, 'el mundo entero el uno del otro', están sostenidos por el amor. La obra es impresionante en la totalidad de su visión, es una meditación inquebrantable sobre lo peor y lo mejor de lo que somos capaces ante la máxima destructividad: la tenacidad desesperada y la ternura que mantiene vivas a dos personas frente a la devastación total"(2).
Una película, que en términos generales es muy fiel al libro, protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron y Robert Duvall, entre otros, fue estrenada en 2009. Es tan buena como el libro.
(1) Cita tomada de San Francisco Chronicler.
(2) Cita traducida de la sinopsis promocional del paperback en inglés.
El autor ganó el Pulitzer Prize por esta obra en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario