CORAZÓN TAN BLANCO

Novela por Javier Marías
Reseña de Paty Rogel
El Club de la Lectura

Hablemos hoy de la muy exitosa novela del escritor español Javier Marías, «Corazón tan blanco». Premio de la Crítica de narrativa y poesía en lengua castellana para obras publicadas,1992.

El comienzo del libro se ha convertido en un fragmento muy citado del autor:

«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados».

Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, es un hombre satisfecho con él mismo, enclavado en su profesión y ahora en su reciente matrimonio, que suele dejar pasar los acontecimientos que le parecen chismes y prefiere siempre no saber, por aquello de lo peligroso que resulta escuchar lo que no es de su incumbencia, aparentando ser indiferente porque “los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida”.

Traductor e intérprete de profesión, ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, se asoma al balcón, y es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces, comienzan una serie de presentimientos de desastre que envolverán su matrimonio.

Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.

En el trayecto de la historia, Juan investiga sobre lo que realmente pasó. Un día, Juan decide ir a buscar a su padre sin previo aviso. Durante la espera se queda dormido, pero al despertar escucha que su padre habla con su esposa Luisa sobre lo que había sucedido hace muchos años, sobre el asesinato de su primera esposa. Es a partir de este hecho que la trama comienza a tomar forma.

«Escuchar es lo más peligroso, es saber, es estar enterado y estar al tanto, los oídos carecen de párpados que puedan cerrarse instintivamente a lo pronunciado, no pueden guardarse de lo que se presiente que va a escucharse, siempre es demasiado tarde».

Javier Marías consigue en «Corazón tan blanco» una prosa rápida, con muchos diálogos, con un timbre poderoso y bizarro. Una prosa caudalosa, de frases largas, ya que a Marías no le preocupa escribir bonito. Es totalmente capaz de utilizar expresiones crudas, antiestéticas, como “ser dejado” en vez de “ser abandonado”, o “gente habanera”, correcto, pero ríspido. Rasgos de desaliño que son parte de una identidad literaria.

«Las mujeres sienten curiosidad sin mezcla y no imaginan o no anticipan la índole de lo que ignoran, de lo que puede llegar a averiguarse y de lo que puede llegar a hacerse, no saben que los actos se cometen solos o que los pone en marcha una sola palabra».

«Corazón tan blanco» impresiona de golpe al lector desde la primera página, creando una atmósfera densa, hiperrealista, asfixiante, con perplejidades de tinte onírico. Nos hace sentir que la realidad es una pesadilla, una telaraña en la que se retuercen nuestras vidas, esperando ser devoradas.

«Nadie me dijo nunca que la pena fuera una sensación tan parecida al miedo».

«Corazón tan blanco» es intriga, desazón, un secreto que al revelarse lo cambia todo, es la verdad de golpe en la vida tranquila de un hombre que solo se interesaba en su vida exitosa hasta que el destino le presenta, de pronto, una verdad que lo cimbra.

«Era convencional como lo eran los tiempos, hace solo cuarenta años, ha habido mil historias como ésta, sólo que la gente dice y no hace nada».

Una historia sobre… «Un secreto y su posible conveniencia, sobre el matrimonio, el asesinato, la instigación, sobre la sospecha, sobre el hablar y el callar, y sobre los corazones tan blancos, que poco a poco, se van tiñendo, según ven transcurrir el trascurrido tiempo, y acaban sabiendo lo que nunca quisieron saber». Javier Marías (Epílogo).

Una novela hipnótica donde también los corazones tan blancos, acaban siendo lo que nunca quisieron
ser.

«Corazón tan blanco», de Javier Marías.
Novela semi autobiográfica.
La psique de los personajes es realmente interesante.

CELEBRANDO A JAVIER MARÍAS
Paty Rogel

Hoy celebramos a Javier Marías Franco. Escritor, traductor y editor español.

Nació en Madrid, España, el 20 de septiembre de 1951. Hijo del filósofo Julián Marías, se licenció en filosofía y letras; durante dos años llevó a cabo su actividad docente como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts). Ya desde sus primeros títulos se reveló como una de las voces más personales de la narrativa española del momento.

El autor, cuya voz es perceptible en todas sus obras, desarrolla personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con sutileza nuevas fórmulas literarias. Aunque el marco de sus novelas y cuentos es la vida cotidiana, son frecuentes las referencias culturalistas, en su mayor parte tomadas de las letras inglesas, de las que es gran conocedor (obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1979 por sus versiones de Laurence Sterne, uno de los autores más complejos de esa lengua).

Publicó antes de los veinte años su primera y ya madura novela, "Los dominios del lobo" (1971), llena de peripecias ambientadas en Estados Unidos, escrita en un estilo ágilmente periodístico que rendía homenaje tanto al admirado cine hollywoodiano de las décadas de 1950 y 1960.

Javier Marías fue uno de los máximos exponentes de esta nueva tendencia estética que situaba su propia filiación cultural fuera del ámbito ibérico, oponiéndose de forma directa al pomposo amor por la patria que predicaba el régimen de Francisco Franco, pero también a la literatura didáctica y militante de sus oponentes. Otras de sus obras son "Travesía del horizonte" (1973) en la que experimentó una escritura elaborada sobre los cánones de la novela eduardiana, exhibiendo la influencia de Joseph Conrad y de Henry James como provocador manifiesto artístico.

Como muchos otros autores de su generación, Javier Marías se expresa con una fina construcción sintáctica y léxico exquisito y una elegancia formal que hunde sus raíces en el Siglo de Oro. En su obra "El monarca del tiempo" (1978), que Javier Marías definió como "novela" a pesar de estar formada por tres narraciones, un ensayo literario y una pièce teatral, unificados por un sutil y versátil análisis de las implicaciones temporales de la verdad, analizadas con argumentos muy variados, que toman como referencia desde un general napoleónico hasta el Julio César de Shakespeare, pasando por un ángel sobrenatural.

Con la novela "El siglo" (1983), considerada como uno de los ejemplos de narrativa más interesantes del posfranquismo, Marías diluye el experimentalismo inicial para narrar las vicisitudes que tienen como marco un país al que nunca se nombra, pero que una inconfundible guerra civil permite identificar con España.

El tono suavemente irónico y reflexivo, así como el permanente protagonismo del narrador en intrigas un tanto nebulosas, vuelven a aparecer en "Todas las almas" (premio Ciudad de Barcelona, 1989), evocación desmitificadora de los dos años que pasó en la Universidad de Oxford.

No obstante, todos estos brillantes antecedentes, Javier Marías no comenzó a ser un escritor verdaderamente popular hasta que escribió "Corazón tan blanco" (1992), libro de estructura circular que versa sobre los peligros de indagar en el propio pasado corriendo el riesgo de descubrir lo que debería permanecer oculto, y con el que obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

Su siguiente novela, "Mañana en la batalla piensa en mí" (1995), cuenta un hecho sobrecogedor que tuvo consecuencias imborrables en la vida del personaje principal, un guionista de televisión y escritor llamado Víctor Francés. Con esta novela se consolidó el prestigio y la difusión de Javier Marías, ya que llovieron sobre él los premios internacionales, entre los que sobresale el Rómulo Gallegos, que se le concedió ese año.

Posteriormente publicó "Negra espalda del tiempo" (1998) y emprendió una extensa trilogía con Tu rostro mañana 1. Fiebre y lanza (2002), a la que siguió Tu rostro mañana 2. Baile y sueño, en 2004, y que se completó con “Tu rostro mañana”, Veneno y sombra y adiós (2007). También es autor de los libros de relatos "Mientras ellas duermen" (1990) y "Cuando fui mortal" (1996), del volumen de ensayos "Pasiones pasadas" (1991), de la colección de biografías Vidas escritas (1992) y de las recopilaciones de artículos "Literatura y fantasma" (1993), "Vida del fantasma" (1995), "Seré amado cuando falte" (1999), "El oficio de oír llover"(2005) y "Donde todo ha sucedido. Al salir del cine" (2005). Para 2011 escribió el libro de literatura infantil "Ven a buscarme" y la novela "Los enamoramientos".

En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española, desde 2008 ocupando el sillón «R». Sus últimas publicaciones fueron las novelas: "Berta Isla" (2017) que le valió el Premio de la Crítica de narrativa castellana. y "Tomás Nevinson" (2021).

Javier Marías murió el 11 de septiembre de 2022 en Madrid España a causa de una neumonía bilateral provocada por el Covid.

Tomado del grupo de Facebook El Club de la Lectura, del que Paty Rogel es la administradora.