martes, 24 de octubre de 2023

OLIVER TWIST

Novela clásica por Charles Dickens (1812-1870)

Breve resumen y análisis crítico publicado en Facebook, por la página English literature

"Oliver Twist", escrita por Charles Dickens [en 1838], es una novela clásica que profundiza en las duras realidades de la sociedad londinense del siglo XIX, en particular la difícil situación de los niños huérfanos.

He aquí un breve análisis crítico:

En esencia, "Oliver Twist" es una exploración conmovedora de la marcada división entre los privilegiados y los indigentes. Dickens retrata hábilmente el marcado contraste entre la clase alta opulenta y la clase baja que sufre. Oliver, nuestro inocente protagonista, es un símbolo de pureza en medio de la decadencia moral y la crueldad de su entorno.

La novela sirve como una poderosa denuncia de las injusticias sociales que prevalecían durante la época de Dickens. A través del viaje de Oliver desde el asilo hasta el inframundo criminal, Dickens expone el trato brutal a los huérfanos y las instituciones corruptas que perpetúan su sufrimiento. Esta crítica incisiva destaca la pasión de Dickens por reformar los males sociales de su época.

Los personajes de "Oliver Twist" están vívidamente plasmados y cada uno representa una faceta de la sociedad. Fagin, el astuto y manipulador líder de una banda de niños ladrones, encarna la corrupción de la juventud en un entorno hostil. Por otro lado, Nancy, un personaje conflictivo, refleja la posibilidad de redención incluso en las circunstancias más sombrías.

Los temas de la novela sobre la identidad, la moralidad y la influencia corruptora [del mantenimiento] de la pobreza, son atemporales y continúan resonando entre los lectores de hoy. La magistral narración de Dickens y su capacidad para evocar simpatía por sus personajes, hacen de "Oliver Twist" no sólo una crítica social sino también una narrativa profundamente conmovedora.

En conclusión, "Oliver Twist" es una obra maestra de la literatura que expone la parte más oscura de la sociedad victoriana, con compasión y precisión. Sigue siendo un recordatorio eterno de la necesidad de reformas sociales y del poder duradero de la bondad humana frente a la adversidad.

Traducción del original en inglés, por Isaías Ferreira Medina

SOBRE DICKENS

Charles John Huffam Dickens (Landport, Portsmouth, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, 9 de junio de 1870) fue un escritor inglés. Creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana. Sus libros gozaron de una popularidad sin precedentes durante su vida, y en el siglo xx, críticos y estudiosos habían reconocido a Dickens como un genio literario. Sus novelas y cuentos todavía son muy leídos hoy y se adaptan habitualmente al teatro.

Dickens ha sido elogiado por muchos de sus colegas escritores, desde León Tolstói hasta George Orwell, G. K. Chesterton y Tom Wolfe, por su realismo, su comedia, su estilo de prosa, sus caracterizaciones únicas y su crítica social. Sin embargo, Oscar Wilde, Henry James y Virginia Woolf se quejaron de su falta de profundidad psicológica, su escritura floja y su sentimentalismo.

El término dickensiano se utiliza para describir algo que recuerda a Dickens y sus obras, como las malas condiciones sociales o los personajes cómicamente repulsivos. (Wikipedia)