(Subtítulos en español e inglés. Para ver los subtítulos en español, haga clic en "Settings")
Una guía para los estudiantes y maestros de literatura
Por Tekla Bude, Profesora de Inglés en la Universidad Estatal de Oregón
Transcripción al español traducida por Raisa Cañete Blazquez
El diccionario de Oxford define “alegoría” como “relato, imagen, o cualquier obra de arte que use símbolos para expresar un significado oculto o escondido, típicamente moral o político.” En su definición más simple y concisa, una alegoría es cuando una obra visual o narrativa usa una cosa para “sustituir a” una idea diferente, escondida. Es un poco como una ecuación algebraica, como y = 2x, pero en forma de arte.
Como en álgebra, cuando hablamos de significado en una alegoría, tenemos dos variables distintas en las que pensamos, pero no las llamamos X e Y. En cambio, las llamamos el tenor y el vehículo. Un “tenor” es el concepto, objeto o idea “escondido”, el significado oculto; y el “vehículo” es la palabra, imagen, o narrativa en el relato que lo “conlleva.”
He aquí algunos buenos ejemplos:
En Inside Out, de Disney/Pixar – el paisaje mental de la niña Riley está poblado de figuras alegóricas, pequeños personajes llamados Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, y Asco. Aquí, el “tenor” o el concepto son las emociones de Alegría, Tristeza, etc., y los “vehículos” son estos pequeños humanoides adorables que juguetean en la “sala de control” – es decir, el cerebro de Riley. Inside Out es un gran ejemplo de lo creativa y encantadora que puede ser una alegoría.
O, aquí va otro: La nave de los locos (Ship of Fools) de Hieronymous Bosch, pintado alrededor del año 1500. Aquí, la nave es el vehículo, y representa el tenor del estado nación; el búho (el vehículo) representa sabiduría o cautela (el tenor).
Pero, ¿es este el único significado posible del cuadro? ¡Para nada! La nave de los locos también puede ser nuestra mente, y todas las personas haciendo cosas estúpidas dentro representan que cada persona es un conjunto de deseos ingobernables y estúpidos.
Éstas son alegorías bastante claras y directas. ¡Pero también hay un problema! ¡Pensemos en qué significan las palabras y el arte, y cómo lo hacen! En una obra literaria o de arte, las palabras u objetos visuales nunca son realmente las mismas cosas, sino que en su lugar son representaciones de otra cosa.
Mire esta foto, por ejemplo: la imagen de dos perros en el campo, en realidad no son mis perros en el campo; sólo son representaciones de mis perros en el campo. Es decir, son vehículos o representaciones que apuntan a los tenores, o la cosa real: mis perros en el campo. Nadie cometería el error de decir que esta foto es EN REALIDAD mis perros, y que este campo es un campo real. Pero tampoco diríamos que esta foto es una alegoría, ¿¡o sí!? Por lo que sabemos, no hay un significado político o moral escondido aquí.
Pero el caso es que ¡lo podría haber! Quizás cuando tomé esta foto mi intención era que los perros representaran a los ciudadanos de este país, y que las montañas en la distancia representaran el futuro. Hay mucho terreno por cubrir, y algunas partes son montañosas, pero los perros se ven ansiosos por echar a correr, a pesar de los retos y de la distancia.
Esta foto podría ser una alegoría, aunque en un principio no fue mi intención.
Entonces, ¿una alegoría trata realmente de lo que hay en un texto que leemos, una película que vemos, o un cuadro que miramos? ¿O se trata más de cómo decidimos interpretar un texto, una película, o una obra de arte?
¡La alegoría es fascinante porque, para que funcione, tú como el lector debes leer el texto como si fuera una alegoría! Sí, algunas obras de arte son alegorías más convincentes o completas que otras, pero cuando pensamos en lo que una alegoría es en sí, no es sólo un “relato, una foto, u otra obra de arte que use símbolos que representan un significado oculto o escondido, típicamente uno moral o político.” En cambio, la alegoría es la expectativa y la intención que le damos a una obra de arte como si tuviera un significado oculto o escondido.
NOTA DEL ADMINISTRADOR
Definición del diccionario de la Real Academia Española
alegoría
Del lat. allegorĭa, y este del gr. ἀλληγορία allēgoría.
1. f. Ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan otra cosa diferente.
2. f. Obra o composición literaria o artística de sentido alegórico.
3. f. Ret. Plasmación en el discurso de un sentido recto y otro figurado, ambos completos, por medio de varias metáforas consecutivas, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL
Para poner a funcionar los subtítulos en español:
Haga clic en CC
Haga clic en Settings, en Subtitles (para cambiar al español, haga clic en la punta de flecha y haga clic en Spanish)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario