Sinopsis comentada
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor." Comienzo inolvidable del clásico de Miguel de Cervantes y Saavedra.
"Don Quijote", escrito por Miguel de Cervantes, es un tesoro literario que trasciende el tiempo y sigue siendo una obra fundamental en la literatura mundial. La novela presenta un rico tapiz de temas, personajes y técnicas narrativas que continúan cautivando a los lectores y ofrecen una visión profunda de la experiencia humana.
Uno de los temas centrales de "Don Quijote" es la dicotomía entre idealismo y realidad. El protagonista epónimo, Don Quijote, queda tan consumido por los romances de caballería que lee con avidez que pierde el contacto con la realidad y adopta la personalidad de un valiente caballero andante. Sus delirios de grandeza lo llevan a embarcarse en una serie de desventuras, a menudo confundiendo objetos comunes con enemigos fantásticos, como molinos de viento con gigantes y posadas con castillos. A través de las búsquedas equivocadas de Don Quijote, Cervantes critica hábilmente las nociones románticas de heroísmo y honor, al mismo tiempo que celebra el espíritu indomable de la imaginación humana.