miércoles, 13 de diciembre de 2023

CONOCIENDO A GRACE GÁLVEZ NÚÑEZ

Entrevista a la escritora peruana publicada en Facebook por la página “Un cuento más”

Grace Gálvez Núñez es periodista, lingüista y correctora de textos. Vicepresidenta de la Asociación de Correctores de Textos del Perú.

¿Qué día y en qué lugar nació?
 El 7 de noviembre de 1985 en Lima, Perú.

¿Dónde estudió y cuál es su profesión?
Tengo tres carreras: estudié Periodismo en Bausate, Lingüística en San Marcos y tengo un diplomado en Corrección de Textos de la Universidad de Piura. También hice una maestría en Escritura Creativa en San Marcos. Me dedico a la corrección profesional.

¿Recuerda cómo comenzó su interés por la literatura?
Cuando era niña, Lima era una ciudad caótica y había mucha violencia en las calles, y por eso no me gustaba salir. Una vez, cuando tenía alrededor de 7 años, encontré un poema de amor en la oficina de mi papá. Lo leí y me pareció un lenguaje grandioso, único. Empecé a leer más poesía y me refugié allí, me escondí allí de todo lo feo que había afuera. 

¿Qué razón la motiva a escribir?
Necesito sacarme todo lo que tengo dentro, expulsar mis demonios o hacer manifiestas mis más grandes pasiones. Además, creo que me expreso mejor escribiendo, puesto que puedo organizar mejor mis ideas.

¿Para usted, escribir es un oficio o un pasatiempo?
Ambas cosas. Cuando escribo porque me sobreviene la inspiración, siento que es un pasatiempo porque entro en trance y lo disfruto mucho. Cuando pienso en publicar lo que escribo, se convierte en un oficio porque tengo que trabajar el texto.

¿Qué es lo más difícil de ser escritora?
Sentirte satisfecha con lo que escribes.

¿Qué le hizo saber que se dedicaría a la escritura?
A los 10 años me di cuenta de que era la mejor forma que tenía para expresarme. Hablaba muy poco y no me gustaba exteriorizar mis emociones, así que escribía. De hecho, estudié Periodismo para perfeccionar mi redacción, y luego Lingüística para entender la gramática.

¿Cuál es su género favorito para escribir?
Poesía.

¿Tiene alguna rutina para escribir?
Escribo donde me sobrevenga la inspiración. Puedo estar en el micro, dormitando o nadando en la piscina. Si no tengo algo donde escribir, repito el verso como un mantra, hasta agarrar un lapicero o mi celular para poder plasmarlo.

¿Tiene alguna musa de inspiración?
El amor, la inequidad, mi condición de mujer.

¿Cuál fue el libro que dejó una huella? 
«Yo acuso», de Émile Zola; «Papillon», de Henry Charrière; «El amor en los tiempos del cólera», de Gabriel García Márquez; «El pez en el agua», de Mario Vargas Llosa; «Mi vida junto a Pablo Neruda», de Matilde Urrutia; «Fin de mundo», de Pablo Neruda. 

¿Cuál personaje de la literatura la marcó?
Pablo Neruda, porque no solo fue un extraordinario poeta, sino que fue un líder de su tiempo, que luchaba por su pueblo; un escritor con compromiso político y social. Encima salvó la vida de miles de refugiados de la guerra civil española y con ello hizo más grande su patria.

¿Cuál autor contemporáneo recomienda leer?
Hay que leer de todo y a todos. Solo así se puede descartar lo que no sirve. 

¿Qué está leyendo?
«Arte de amar», de Ovidio.

 ¿Qué libro no pudo terminar de leer?
«El zorro de arriba y el zorro de abajo», de José María Arguedas. Es muy doloroso. 

¿Prefiere el día o la noche para escribir?
En la noche soy más productiva. El silencio me ayuda. 

Por favor, cuéntenos una experiencia cultural que le haya cambiado. 
Estudiar la Maestría de Escritura Creativa de San Marcos, porque aprendí por fin sobre teoría literaria. Además, gracias a los talleres, aprendí a editar poesía y a escribir obras de teatro.

 ¿Cuál es su lema o frase de vida?
«Soy omnívoro de seres, libros, acontecimientos y batallas. Me comería toda la tierra. Me bebería todo el mar» (Pablo Neruda).

 ¿Cómo quiere ser recordada?
Como alguien que contribuyó con la sociedad.

 ¿Cómo le gustaría morir?
Haciendo el amor.

SOBRE GRACE GÁLVEZ NÚÑEZ

Visite El Comercio, para leer más sobre Grace Gálvez.

Grace Gálvez Núñez es la #PoetaArmada en Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares