domingo, 3 de diciembre de 2023

LA FORMA DEL CUENTO

Entrevista a
Truman Capote

Extractos y Fragmentos – 25

ENTREVISTADOR: ¿Qué escribiste primero?
CAPOTE: Cuentos. Y mis ambiciones más inquebrantables todavía giran en torno a esa forma. Cuando se explora seriamente, el cuento me parece la forma de escritura en prosa más difícil y disciplinada que existe. Cualquier control y técnica que pueda tener se lo debo enteramente a mi formación en ese medio.

ENTREVISTADOR: ¿Qué quieres decir exactamente con “control”?
CAPOTE: Me refiero a mantener una ventaja estilística y emocional sobre tu material. Llámalo preciosismo y vete al infierno, pero creo que una historia puede arruinarse por el ritmo defectuoso en una oración (especialmente si ocurre hacia el final) o por un error en el párrafo, incluso en la puntuación. Henry James es el maestro del punto y coma. Hemingway es un constructor de párrafos de primer nivel. Desde el punto de vista del oído, Virginia Woolf nunca escribió una oración mala. No quiero dar a entender que practico con éxito lo que predico. Lo intento, eso es todo.

ENTREVISTADOR: ¿Cómo se llega a la técnica del cuento?
CAPOTE: Dado que cada historia presenta sus propios problemas técnicos, obviamente no se puede generalizar sobre la base de dos por dos es igual a cuatro. Encontrar la forma adecuada para tu historia es simplemente descubrir la forma más natural de contarla. La prueba de si un escritor ha conseguido o no la forma natural de su historia es justamente esta: después de leerla, ¿puedes imaginarla de otra manera, o silencia tu imaginación y te parece absoluta y definitiva?, como una naranja es definitiva, como una naranja es algo que la naturaleza ha hecho a la perfección.

ENTREVISTADOR: ¿Existen recursos que uno pueda utilizar para mejorar su técnica?
CAPOTE: El trabajo es el único recurso que conozco. La escritura tiene leyes de perspectiva, de luces y sombras, al igual que la pintura o la música. Si naces conociéndolas, perfecto. Si no, apréndelas. Luego reorganiza las reglas a tu manera. Incluso Joyce, nuestro más extremo inconforme, era un espléndido artesano; él pudo escribir Ulises precisamente porque pudo escribir Dublineses. Muchos escritores parecen considerar la escritura de cuentos como una especie de ejercicio con los dedos. Bueno, en tales casos, ciertamente sólo están ejercitando sus dedos.

THE PARIS REVIEW INTERVIEW 
Truman Capote, The Art of Fiction No. 17 (Excerpt)
Interviewed by Pati Hill ISSUE 16, SPRING-SUMMER 1957
Puede leer la entrevista en inglés haciendo clic en este enlace

Aproximación al español por Isaías Ferreira Medina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares