El Haiku es una forma tradicional de poesía japonesa. Los poemas de Haiku consisten de tres líneas o versos. La primera y la última línea tienen 5 sílabas y la del medio tiene 7 sílabas. Los versos raramente riman.
El origen del haiku, con su severa pauta silábica, 5-7-5, se remonta al siglo XVI.
Algunos maestros del Haiku son: Matsuo Bashoo, Taniguchi Buson, Masaoka Shiki, etc. Entre los admiradores confesos del haiku están Mario Benedetti, Octavio Paz y Julio Cortázar.
Con sólo 17 sílabas y con una distribución invariable (5-7-5), el haiku es en sí mismo una unidad, un poema mínimo y no obstante completo. De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo, a veces su toque de humor o de ironía. Bashoo dejó para la posteridad esta curiosa definición: "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". Es preciso hacer notar que la estructura 5-7-5 no es siempre respetada por algunos autores.
CÓMO LEER HAIKUS
Como cualquier composición poética, pero tal vez aún más debido a su extrema brevedad, los haikus necesitan ser leídos con detenimiento, degustando las palabras, casi cerrando los ojos para captar mejor su sabor.
Los haikus suelen ser composiciones muy visuales y los apreciarás mucho mejor si dedicas algo de tiempo a imaginar las escenas que sugieren.
MUESTRAS DE HAIKUS
Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo
MATSUO BASHOO
Pájaro muerto
¡Qué agonía de plumas
en el silencio!
JUAN JOSÉ DOMENCHINA
El rojo acento
de tus labios me llama
donde me quemo
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ DE MENDOZA
Mi vida es muda
ni novia ni amistades...
¡Ah sí! La luna
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ DE MENDOZA
Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado
tarde de otoño
MATSUO BASHO (1644 - 1694)
ALGUNOS HAIKUS DE OCTAVIO PAZ
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
Troncos y paja;
por las rendijas entran
Budas e insectos.
Esto que digo
son apenas tres líneas:
choza de sílabas.
Entretejidas
vocales, consonantes:
casa del mundo.
Sobre la arena
escritura de pájaros:
memorias del viento.
HAIKUS DE MARIO BENEDETTI
Si en el crepúsculo
el sol era memoria
ya no me acuerdo
la muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos
bueno sería
que las mafias se fueran
a otro planeta
cómo disfrutan
en un bando y en otro
los asesinos
patrias de nailon
no me gustan los himnos
ni las banderas
qué linda época
aquella en que decíamos
revolución
la mariposa
recordará por siempre
que fue gusano
Ilustración de Susana Benet, Poética 2.0
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