miércoles, 1 de octubre de 2025

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Algunas respuestas a preguntas de los lectores respecto al uso del castellano dadas por Ricardo Soca en
elcastellano.org, recogidas en su boletín La palabra del día.

P: En la expresión de por sí, ¿la palabra sí va con tilde?
. Se trata de la locución adverbial de por sí, [que significa] ‘separadamente cada cosa; sola o aparte de las demás’ (DRAE)
NOTAS ACLARATORIAS DEL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG
Aunque la respuesta anterior contesta la pregunta, la misma es un poco vaga, por lo que añado las siguientes aclaraciones:
    I. REGLA GENERAL DEL USO DE “SI” Y “SÍ”
Se usa si (sin tilde) como conjunción para expresar una condición ("Si llueve, no iré") o para introducir preguntas indirectas ("Preguntó si vendría"), y también como nombre de la nota musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Se usa sí (con tilde) como adverbio de afirmación ("Sí, acepto") o como pronombre personal reflexivo ("Se lo dijo para sí").  
    II. 3.4. de por sí.
La locución adverbial de por sí, que significa 'por su propia naturaleza', también debe variar según la persona gramatical a la que se refiera: «Ella es estirada de por sí» (Hidalgo Azucena [Esp. 1988]); «Tengo la piel morena de por mí» (SchzFerlosio Jarama [Esp. 1956]). No obstante, lo normal es usarla solo en tercera persona y utilizar, en el resto de los casos, la expresión equivalente por naturaleza. (Esto último del Diccionario Panhispánico de Dudas)
    III. Son muchas las expresiones que usamos diariamente que contienen la palabra sí con tilde. Como ya se ha mencionado, la mayoría de estas expresiones se forman con una preposición más la palabra sí.
Estos términos tienen un significado preciso que se desprende de la preposición que los acompaña. Los más comunes son por sí, de sí, para sí, por sí, entre sí y ante sí.
De por sí es una locución adverbial que significa “separadamente cada cosa; sola o aparte de las demás”. Ejemplo: La salsa de tomate era fuerte de por sí.
De sí es una locución adverbial con el sentido de capacidad. Ejemplo: No da más de sí.
Para sí significa “mentalmente o sin dirigir a otro la palabra”. Esta opción se aplica también a los pronombres mí y ti. Ejemplo: Dijo para sí que no quería volver a pasar por aquello.
Por sí y ante sí significa “por propia deliberación y sin consultar a nadie ni contar con nadie”. Ejemplo: Decidió presentarse por sí y ante sí.
Entre sí significa “unos a otros”, “los unos a los otros”, “entre ellos”, “o entre ellos mismos”. Ejemplo: Comentaron entre sí lo duro que había sido el examen. No se hablan entre sí. (Hasta aquí las aclaraciones)

P: Tengo entendido que los números expresados en letras se limitan hasta el veintinueve. Parece que ahora es aceptable en el lenguaje esmerado extenderlo hasta el cien; e, incluso, poder escribirlos en una sola palabra, como: cincuenticuatro, ochentiséis, etc.
Se escriben preferentemente con palabras los números que pueden expresarse con una sola palabra (veintinueve, cuarenta...); los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (diez mil, cinco millones); los números inferiores a cien que pueden expresarse en dos palabras unidas por y (hasta noventa y nueve); es preferible usar palabras para los números no demasiado complejos referidos a unidades de medida, en textos no técnicos (diez centímetros); las fracciones fuera de enunciados matemáticos (un tercio de los empleados...); las cantidades aproximadas (desayunaba a las siete y algo); los números que forman parte de locuciones y frases hechas (carácter de mil demonios); los números que corresponden a festividades o fechas históricas, aunque en algunos países suelen escribirse con cifras.
En la forma canónica, que es la de mayor frecuencia de uso, se emplea la grafía en dos palabras: treinta y uno, cincuenta y cuatro, ochenta y seis..., noventa y nueve.
No obstante la Academia considera ahora que la grafía en una sola palabra también es correcta en estos casos.

P: ¿Se pone una coma siempre después de por favor? Por favor, responda a las siguientes preguntas.
, esa coma es obligatoria.

P: ¿Cómo es correcto escribir: decíos o deciros, veos o veros, contaos o contaros?
Todas las formas son válidas, pero deben usarse adecuadamente porque representan tiempos verbales distintos. Deciros, veros y contaros son formas pronominales de infinitivo.
Deciros: Quiero deciros la verdad. Veros: Me gustaría veros en mi fiesta. Contaros: Quisiera contaros algo que me ocurrió en el viaje.
Decíos, veos y contaos son formas pronominales recíprocas de imperativo. Decíos: ¡Chicos, decíos solo la verdad! Veos: ¡Veos pronto, tenéis mucho que contaros!  Contaos: ¡Contaos todo lo que os ocurrió en las vacaciones!

P: ¿Es correcta la frase Cabe la posibilidad que el tema... o es Cabe la posibilidad de que...?
La segunda es la correcta. La estructura general es caber la posibilidad de algo. La preposición no se omite, tampoco en el caso de ser 'algo' una oración subordinada introducida por la conjunción que.

P: ¿Por qué oírlo lleva tilde, si es que la lleva?
"Oírlo" lleva tilde porque hay hiato entre la primera "o" y la "i" (es decir, estas vocales corresponden a distintas sílabas): o- ír- lo. Para percibir la diferencia puede ser útil la comparación con, por ejemplo, "oigamos", en que la primera "o" y la "i" forman diptongo (es decir, pertenecen a la misma sílaba): oi- ga- mos.

P: Es correcto el uso de la preposición a delante del pronombre aquellos en esta frase?: “Regalando el don de tus caricias a aquellos que nunca te arroparán”.
Sí, corresponde el uso de la preposición porque aquellos que nunca te arroparán es el complemento indirecto de la oración. Un complemento indirecto se introduce siempre con la preposición a. Otros ejemplos: Otorgaron el premio a la profesora López; El libro se lo daremos al joven; Dedicó la obra a sus alumnos.

P: ¿Es correcto utilizar super antes de un adjetivo: super bueno, super malo, etc.?
Es correcto, pero el elemento compositivo super- debe ir unido a la base: una película superdivertida; un chico supersimpático; el libro es superbueno, etc.

P: ¿Cómo se debe escribir Jerusalén (con tilde en la segunda e) o Jerusalem?
En castellano se escribe con n y se tilda en la última e: Jerusalén.

P: Deseo saber cuál es la forma correcta de escribir una palabra que lleva el prefijo pre- cuando la palabra comienza con la misma vocal con que termina el prefijo, p.ej. pre+elaborado, ¿debo escribirlo preelaborado o pierde una de las vocales (prelaborado)?
Preelaborado se escribe con dos e: la e del prefijo pre- y la e de elaborado.

Tomado de La Palabra del Día, del sitio web elcastellano.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares